articles







Por: R2D2


Haiga sido como haiga sido”, pero es bueno resaltar la gestión y par­tic­i­pación de leg­is­lado­ras del orden fed­eral y local de los dis­tri­tos de Zamora, así como del gob­ierno de la enti­dad, para lograr la con­struc­ción de la autopista Zamora-​La Piedad, así como el encar­petado de la car­retera que conecta a ambas ciu­dades. “Son dos obras total­mente difer­entes”, aclaró la Del­e­gada del Gob­ierno de Michoacán en la región Zamora, con sede en ésta ciudad.


Lo que no me quedó en claro, en relación a la autopista, es si se trata del seguimiento a la autopista que se ini­ció con el ban­der­azo que dio el entonces gob­er­nador, Leonel Godoy Rangel y que nunca con­cluyó, o se trata de otra rúa; pero lo único que importa es que se trata de infraestruc­tura car­retera que mucho habrá de ben­e­fi­ciar tam­bién a munici­p­ios cer­canos o que col­in­dan con los Esta­dos de Jalisco y Gua­na­ju­ato, que en mate­ria car­retera superan mucho a Michoacán.

Ya se va a ampliar, o más bien ya se está ampliando la car­retera Cen­tral Camion­era– Cha­paraco, con lo que se habrá de dig­nificar en algo ese tramo de entrada y sal­ida del munici­pio de Zamora, que de plano se encon­traba olvi­dado desde siempre.

Ahora la gente, no con­forme con ese paso, pide se dig­nifique el crucero que rodea un pequeño mon­tículo, o cer­rito, que no da mucho agrado que dig­amos; amén de que la glo­ri­eta que allí se forma de plano está horrible.

Lo que nadie se ha atre­v­ido a eje­cu­tar, es la con­struc­ción del Libramiento Poniente, que bien podría ini­ciar a la altura de El Cereso en El Pochote. O sea, ini­ciar en la car­retera que va a Briseñas, seguir por Ario de Rayón y Villa Fuerte, hasta entron­car con la car­retera Jacona-​Jiquilpan, lo que reduciría enormi­dades la vial­i­dad que cruza, tanto por Zamora, como por Jacona, por vehícu­los que van hacia Jiquil­pan o a Los Reyes.


Tal proyecto, recuerdo que fue ven­ti­lado públi­ca­mente por el entonces diputado fed­eral, inge­niero Mar­i­ano Car­reón Girón en 1992, pero no tuvo eco su exposi­ción. La obra puede ser eje­cu­tada a través del pro­grama “Ciu­dades Conur­badas” entre Zamora y Jacona, o bien en el de Zona Met­ro­pol­i­tana que incluye a Tan­gancícuaro, con recur­sos del orden fed­eral. Sola­mente es cuestión de que los alcaldes, gob­ierno del Estado, diputadas fed­eral y estatal y hasta los Senadores de la República, se sien­ten a dialogar y armen la estrate­gia cor­re­spon­di­ente, con la que se ele­varía de impor­tan­cia a ésta región.

Es digno de recono­cer la labor de gestión que real­izan en este momento los alcaldes Martín Sam­aguey Cár­de­nas en Zamora y Adri­ana Cam­pos Huirache en Jacona, tocando puer­tas en instan­cias fed­erales y estatales, a fin de bajar recur­sos que per­mi­tan la eje­cu­ción de obras pri­or­i­tarias en ambos municipios.


Quiero agrade­cer al gob­ierno de Michoacán, a través de la Sec­re­taría de Cul­tura y del Cen­tro Regional de las Artes de Michoacán, que dirige Cecy Ame­zola; a la Aso­ciación de Peri­odis­tas del Valle de Zamora, a la Del­e­gación Regional del Gob­ierno Estatal a cargo de Noemí Ramírez Bravo; por el hom­e­naje que me hicieron al cumplir 50 años de activi­dad peri­odís­tica; a la Del­e­gación Regional de Tur­ismo que encabeza Marcedalia Reyes, gra­cias por acom­pañarme; así como a todos los que estu­vieron con­migo en el Meza­nine del CRAM; a quienes me han felic­i­tado por las redes sociales y vía tele­fónica. ¡Muchas gra­cias!













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo