articles







• Ángela Leible y Fran­cisco Gaz­itúa expo­nen en el ICC una serie de pin­turas y escul­turas sobre la unión de las culturas


Los artis­tas chilenos Ángela Leible y Fran­cisco Gaz­itúa pre­sen­tan la exposi­ción La Raza Cós­mica, inspi­rada en la figura del académico mex­i­cano José Vas­con­ce­los y la poeta chilena Gabriela Mis­tral. La mues­tra se inau­gura mañana martes 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el Insti­tuto Cul­tural Cabañas (ICC).

Fran­cisco Gaz­itúa señala que son dos exposi­ciones sobre un tema común y un anh­elo común que es la unión de las cul­turas que men­ciona la obra de José Vas­con­ce­los de la que toma el título la exposi­ción, la cual tuvo un fuerte impacto en Chile gra­cias al tra­bajo de alfa­bet­i­zación que en algún tiempo realizaron el autor mex­i­cano y Gabriela Mistral.

De esta man­era La Raza Cós­mica se pre­senta en dos partes. Por un lado están las 16 pin­turas de gran for­mato de Ángela Leible divi­di­das en tres temas, el poblamiento de América, La Raza Cós­mica y la cul­tura and­ina. Y por otro las 32 escul­turas de Fran­cisco Gaz­itúa que se exhiben en los patios del ICC, rep­re­sen­tan los obje­tos pri­mor­diales con los que se desar­rol­laron las cul­turas, en espe­cial las latinoamericanas.

Las pin­turas de Ángela Leible mues­tran imá­genes inspi­radas en el paso de las etnias por el Estre­cho de Bering y las pro­fecías de con­struc­ción del mundo que dejaron por todo el con­ti­nente. Tam­bién pre­senta cuadros inspi­ra­dos en las mitologías y el incon­sciente colec­tivo del ori­gen de las cul­turas en el mundo. Y final­mente ded­ica tres piezas ded­i­cadas a la cul­tura and­ina, de las que destaca la figura de un niño de Capa­cocha, ofren­dado en la cum­bre de Los Andes.

Por otra parte en las escul­turas de Gaz­itúa, el autor rep­re­senta una serie de obje­tos que denom­ina “obje­tos pri­mor­diales”, entre los que se podrán ver una aguja, instru­men­tos musi­cales, una brújula, tenazas, arcos y otros instru­men­tos que sen­taron las bases para el desar­rollo de las civ­i­liza­ciones alrede­dor del mundo.

La Raza Cós­mica estará en el ICC hasta el 17 de febrero de 2019 y se puede vis­i­tar de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Los martes la entrada es gratuita















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad