zalce4

 

.

Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2024.-

Palacio de Gobierno, que abrió sus puertas al público de manera reciente, alberga tres murales del artista michoacano Alfredo Zalce donde retrata la historia del estado. Por ello, aquí te dejamos algunos datos interesantes que tienes que saber antes de conocerlos.

 

Se trata de “Importancia de Hidalgo en la Independencia”, “Gente y paisaje de Michoacán” e “Historia de Morelia” creados con la técnica de cemento pintado entre 1955 y 1962.

 

zalce5

En uno de ellos, Alfredo Zalce retrató a José María Morelos como pocas veces se ha visto, con una vestimenta tradicional de Tierra Caliente, como un chinaco, y de acuerdo con los historiadores, esa era su forma habitual de vestir.

 

Otro dato, es que, en sus pinturas, Alfredo Zalce visibiliza a las mujeres y niñas como partícipes de los movimientos y conflictos sociales del país, pues él tenía conocimiento de que hubo mujeres que incluso dirigieron tropas.

 

 zalce

En 1962, Zalce subió a la loma de Santa María y de ahí plasmó una vista panorámica de Morelia, misma que se ve en uno de sus trabajos. Incluyó también en una de sus obras a población afromexicana, algo que casi no se veía en los murales de la época, y de la cual tiene ascendencia el llamado Siervo de la Nación.

 

Si te interesa conocer más sobre la historia de Michoacán puedes apreciar los murales en Palacio de Gobierno que se encuentra de puertas abiertas para la población, a través de los recorridos gratuitos en los que un guía explica ampliamente la concepción de estas obras de arte.

 

zalce2

Palacio de Gobierno está abierto al público de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas y los recorridos se realizan los días jueves, viernes y sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

 

 

 

 

Edición: Leticia E. Becerra Valdez

 

 Sucríbete a nuestro canal en Youtube :  Viviendo Mi Ciudad

 

Deja tu opinión o compártelo en tus redes





 

 

Comentarios potenciados por CComment

Videos deportivos y otras categorías, recientes y de nuestra colección de años pasados