jovenes 1

More­lia, Michoacán, a 13 de febrero de 2020.-

Michoacán se vive” nos une como estado y mues­tra a través de las y los jóvenes la riqueza cul­tural del estado, coin­ci­dieron par­tic­i­pantes del con­curso de baile “Michoacán se vive” momen­tos antes de subir al esce­nario y hacer vibrar la plaza Val­ladolid de esta ciudad.


En un ambi­ente de fiesta, con entu­si­asmo y mucha emo­ción, mien­tras las y los jóvenes prepara­ban los últi­mos detalles para salir al esce­nario, plati­caron sobre su expe­ri­en­cia de par­tic­i­par en una com­pe­ten­cia de baile a nivel estatal en donde dijeron que más que una com­pe­ten­cia es una con­viven­cia para cono­cer a más jóvenes.


Luego de hacer una trans­misión en vivo a través de su red social en su lengua orig­i­naria, el Purépecha, para anun­ciar a sus ami­gos que estaba a punto de subirse al esce­nario, Guadalupe Fabián Lagu­nas, del Cole­gio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) plantel Tacám­baro compartió:


Michoacán se vive”, sig­nifica que esto es un gran evento porque nos une como estado. Nosotros nos esforzamos mucho pero más que nada quer­e­mos dis­fru­tar lo que hemos preparado con amor, mostraremos lo que es la cul­tura michoa­cana, mostraremos lo que sabe­mos hacer que es el baile, lo que los michoa­canos mostramos al mundo que es la pasión por el baile y amor a nue­stro estado”, dijo.


A unos pasos de ella se encon­traba Ali­cia Díaz Saucedo de su mismo equipo, quien daba los últi­mos detalles a su maquil­laje de cat­rina, plat­icó que lo feliz y diver­tida que estaba por tener la opor­tu­nidad de expre­sarse a través del baile.


Es una opor­tu­nidad para expre­sarnos y un orgullo; quer­e­mos dar a cono­cer los ele­men­tos que nos dis­tinguen a Michoacán, por eso ven­i­mos car­ac­ter­i­za­dos de catrines y de un baile muy car­ac­terís­tico que es Juan Col­orado quer­e­mos rep­re­sen­tar todos los ele­men­tos de Michoacán”, señaló.


Tam­bién de ese equipo César González Par­ciana se dijo muy emo­cionado por subirse al esce­nario “y sen­tir que rep­re­sen­ta­mos todo lo que es Michoacán; Michoacán se vive, es sen­tir lo bonito y feliz que te puedes poner al estar en un estado como Michoacán con tanta diver­si­dad”, opinó.


En tanto, mien­tras ayud­aba a arreglarse a sus otras com­pañeras, Mon­ser­rat Rubio Tina­jero, par­tic­i­pante de la Uni­ver­si­dad Tec­nológ­ica de Michoacán (UTM) plantel More­lia, con­sid­eró que la can­ción “Michoacán se vive” es el sím­bolo para rep­re­sen­tar a Michoacán,


«Y la cul­tura es cada parte de Michoacán, es muy diverso, está lleno de col­ores, de baile, de tradi­ción y hay que dis­fru­tar eso y respetarlo”, expresó.


Mien­tras arreglaba su Tlahualile, que los va a car­ac­teri­zar en su pre­sentación, Juan David Ramírez Ramírez, del COBAEM plantel San­ti­ago Tanga­man­da­pio, plat­icó como es que deci­dieron añadir este ele­mento que es muy car­ac­terís­tico de la cul­tura en su municipio.


Es algo muy bonito de nues­tra cul­tura, hici­mos mucho empeño para poder venir, Michoacán se vive es para recor­dar todo lo bonito que tiene el Estado y nosotros los jóvenes somos parte de esa energía”, agregó.


Final­mente, Juan Daniel Rizo González quien ayud­aba a dejar per­fecto el Tlahualile, tam­bién plat­icó como prepararon todo para este día.


Nos preparamos con mucho tiempo de antic­i­pación, porque quisi­mos que nue­stro plantel se luciera; cada munici­pio tiene sus ele­men­tos espe­ciales, como nosotros con el Tlahualile que es algo rep­re­sen­ta­tivo, Michoacán se vive es cono­cer cada cul­tura de Michoacán” puntualizó.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{rt}


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top