Boletín

More­lia, Michoacán, a 21 de marzo de 2018.-

Hoy, a través de la prác­tica del deporte, ini­ci­amos en la enti­dad una nueva etapa para el desar­rollo inte­gral de las niñas, niños y de la juven­tud, sos­tuvo el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo, al dar ini­cio a la Primera Acad­e­mia de Balon­cesto Agua­cateros de Michoacán.

Ante estu­di­antes de edu­cación básica y media supe­rior, el Gob­er­nador de Michoacán señaló que con este proyecto se rescatarán los espa­cios públi­cos para ale­jar a la niñez y juven­tud de los ries­gos.

«Sólo con edu­cación de cal­i­dad, sólo con cul­tura y con deporte vamos a cam­biar el estigma de Michoacán, y cam­biare­mos la his­to­ria, porque el deporte cam­bia vidas y nos hace difer­entes», expresó el man­datario estatal.

Con la pres­en­cia de los inte­grantes del equipo de Bás­quet­bol Agua­cateros de Michoacán, Sil­vano Aure­oles recalcó que se ini­cia una nueva etapa para el desar­rollo de las niñas, niños y la juven­tud michoa­cana, ya que este proyecto rep­re­senta una alter­na­tiva y un futuro dis­tinto.

Abundó que la Acad­e­mia de Balon­cesto Agua­cateros de Michoacán es un proyecto inte­gral del Gob­ierno del Estado que involu­cra a difer­entes depen­den­cias como la Sec­re­taría de Desar­rollo Económico (Sedeco), Sec­re­taría de Tur­ismo (Sec­tur), Sec­re­taría de Comu­ni­ca­ciones y Obras Públi­cas (SCOP), Sec­re­taría de Edu­cación en el Estado (SEE) y la Comisión Estatal de Cul­tura Física y Deporte (Cecu­fid).

Final­mente, agrade­ció el esfuerzo y resul­ta­dos que han entre­gado los jugadores y cuerpo téc­nico del equipo Agua­cateros de Michoacán den­tro de la Liga Nacional de Balon­cesto Pro­fe­sional, por lo que aprovechó la ocasión para desear­les éxito en los próx­i­mos encuen­tros que sos­ten­drán, donde dijo estar seguro con­seguirán la vic­to­ria.

En su opor­tu­nidad, la direc­tora gen­eral de la Comisión Estatal de Cul­tura Física y Deporte (Cecu­fid), Edna Díaz Acevedo, explicó que la proyec­ción de la Acad­e­mia de Balon­cesto es abar­car a 20 mil niños, niñas y jóvenes durante el primer año de este ambi­cioso proyecto, y a medi­ano plazo, lle­gar a los 100 mil ben­e­fi­cia­r­ios y ben­e­fi­cia­rias en un lapso de tres años.

Asimismo, destacó que la primera Acad­e­mia abrirá sus puer­tas en las insta­la­ciones de la Cecu­fid y este proyecto tam­bién se ini­ciará en las Comu­nidades Mod­elo de la Tierra Caliente, así como en los munici­p­ios de Uru­a­pan, Pátzcuaro, Zacapu, para pos­te­ri­or­mente lle­gar a las 10 regiones del estado.

El sec­re­tario de Edu­cación en el Estado, Alberto Frutis Solís, men­cionó que con el ini­cio de esta Acad­e­mia se atiende un com­pro­miso del Plan Estatal de Desar­rollo. “El deporte es moti­va­cional porque deter­mina la acti­tud de las niñas y los niños, así como de los adul­tos y adul­tas”.

Refirió que se bus­cará que en cada una de las escue­las de nivel básico las y los estu­di­antes prac­tiquen este deporte a través de mon­i­tores capac­i­ta­dos por exper­tos de la Cecu­fid, al tér­mino de las activi­dades académi­cas.

Asimismo, detalló que el equipo Agua­cateros de Michoacán apo­yará con exhibi­ciones y clíni­cas a lo largo del estado.

El direc­tor gen­eral de la Acad­e­mia, Hora­cio Lla­mas Grey, agrade­ció que se le haya tomado en cuenta para este proyecto, ya que con este tipo de acciones las y los niños, así como jóvenes, dis­fru­tarán este deporte con el que en un futuro la enti­dad se ubi­cará entre los primeros lugares del país.

En este sen­tido, con­sid­eró que al prac­ticar algún tipo de deporte, las nuevas gen­era­ciones se ale­jan de vicios que tanto dañan a la sociedad.

Es impor­tante destacar que el obje­tivo es que la niñez y juven­tud michoa­canas ten­gan una opor­tu­nidad para for­marse inte­gral­mente a través de dis­tin­tas activi­dades: educa­ti­vas, cul­tur­ales, artís­ti­cas y deporti­vas, que les ayu­den a generar hábitos salud­ables en un ambi­ente de com­pañerismo y cor­dial­i­dad.

Otro de los obje­tivos es la for­ma­ción y capac­itación de entre­nadores, entre­nado­ras y mon­i­tores que diri­girán a los gru­pos en las difer­entes comu­nidades o munici­p­ios que con­tarán con este tipo de acad­e­mias.

Tam­bién se hará un seguimiento a las y los jugadores más desta­ca­dos para con­for­mar las selec­ciones que rep­re­sen­tarán a Michoacán en los difer­entes even­tos, tal como la Olimpiada Nacional.

Además, las Acad­e­mias serán dotadas de mate­r­ial nece­sario para tra­ba­jar, como balones, aros, conos, sil­batos y se les pro­por­cionarán uni­formes.

Durante esta activi­dad, se real­izó una demostración de activi­dades con niñas y niños que for­man parte ya de la Acad­e­mia.

Estu­vieron pre­sentes el sec­re­tario de Gob­ierno, Pas­cual Sigala Páez; la direc­tora gen­eral del Sis­tema DIF Estatal, Rocío Bea­monte Romero; el sec­re­tario de Medio Ambi­ente, Cam­bio Climático y Desar­rollo Ter­ri­to­r­ial, Ricardo Luna Gar­cía; la coor­di­nadora gen­eral de Comu­ni­cación Social, Juli­eta López Bautista; el diputado e inte­grante de la Comisión de Jóvenes y Deportes del Con­greso del Estado, Daniel Mon­cada Sánchez; así como diver­sas autori­dades.


[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad