articles

Redac­ción

Sem­Méx­ico. Oax­aca. 22 de enero 2020.- Servi­dores públi­cos omisos ante casos de vio­len­cia y hostigamiento sex­ual con­tra las mujeres en el ámbito lab­o­ral y docente podrían ser san­ciona­dos de man­era penal, toda vez que no se garan­ti­zaría una vida libre de vio­len­cia, así lo pro­puso la diputada Elisa Zepeda con la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La leg­is­ladora detalló que la ini­cia­tiva busca que el Estado cumpla con la obligación de garan­ti­zar este prin­ci­pio fun­da­men­tal, el cual está for­mu­lado en dis­tin­tos instru­men­tos del dere­cho inter­na­cional, tanto en el ámbito uni­ver­sal como inter­amer­i­cano. Además de for­mar parte de nues­tra con­sti­tu­ción gen­eral y par­tic­u­lar de Oax­aca en su artículo primero.

Se trata de cas­ti­gar a quienes olvi­dan su obligación de sal­va­guardar la inte­gri­dad, la lib­er­tad y la vida de las mujeres. A quienes pien­san que es un asunto secun­dario. No es poca cosa cas­ti­gar a un servi­dor público. Pero la omisión, la neg­li­gen­cia, cuesta vidas”, afirmó.

Al pre­sen­tar la ini­cia­tiva en tri­buna, remem­oró que el movimiento social de las mujeres, así como el pro­pio fem­i­nismo han luchado por muchos años por la con­struc­ción de mar­cos nor­ma­tivos a favor de un país más justo y donde las mujeres sean respetadas, se garan­tice una vida libre de vio­len­cia y puedan desar­rol­lar sus activi­dades sin temor de ser hosti­gadas acosadas en el ámbito lab­o­ral, logros que muchas veces no son respeta­dos por el pro­pio machismo que impera en las instituciones.

La adi­ción al artículo 17 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Vio­len­cia de Género, señala que el incumplim­iento de lo pre­visto en este artículo y en el que ante­cede, se perseguirá y cas­ti­gará penal­mente como abuso de autori­dad, con inde­pen­den­cia de las demás respon­s­abil­i­dades penales o admin­is­tra­ti­vas en que incur­ran los servi­dores públicos.

SEM/​IL

Fuente: Sem​Mex​ico​.mx

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo