articles

  • La fun­cionaria enmudece ante la situación de la fron­tera sur y la con­tención a migrantes
  • Informa al Con­greso que refor­mará todo en esa Insti­tu­ción pro­ducto del neoliberalismo

Por Sara Lovera

Sem­Méx­ico. Cd. de Méx­ico. 22 de enero de 2020.- La pres­i­denta de la Comisión Nacional de los Dere­chos Humanos, Rosario Piedra Ibarra anun­ció ante diputa­dos y senadores que entre los asun­tos pri­or­i­tar­ios que planea aten­der será un pro­grama para los asun­tos de la mujer y de la igual­dad, así como a dar seguimiento y par­tic­i­par en el mecan­ismo de Alerta de Vio­len­cia de Género con­tra las Mujeres (AVGM). Así como poner en el cen­tro escuchar y aten­der a las víctimas.

Al entre­gar su primer informe de gestión ante la Comisión Per­ma­nente del Con­greso de la Unión enmude­ció ante los peri­odis­tas que pre­gun­taron sobre su posi­ción acerca de los migrantes cen­troamer­i­canos con­tenidos por la Guardia Nacional en Chi­a­pas; man­tuvo silen­cio ante los reclamos de la oposi­ción de ¿dónde está la Comisión Nacional de los Dere­chos Humanos? que hizo el grupo par­la­men­tario de Acción Nacional; no comentó nada sobre los anun­ci­a­dos cam­bios al sis­tema judi­cial donde, desde el PRI se dijo pon­drían estar en riesgo los dere­chos humanos de la propiedad, el debido pro­ceso y la lib­er­tad por el arraigo.

Y no crit­icó la falta de medica­men­tos, aunque informó que la CNDH en ape­nas 2 meses, hizo 16 recomen­da­ciones a las insti­tu­ciones de salud y a la omisión de las fis­calías de 9 enti­dades del país, entre las cuáles está la de Oax­aca. Ase­guró que en dos meses de su gestión sola­mente se ha asesinado a un periodista.

La sesión fue difí­cil. Mónica Fer­nán­dez Bal­boa, la pres­i­denta de la sesión de la Comisión Per­ma­nente, tuvo que recur­rir a su capaci­dad puesto que en el posi­cionamiento de los par­tidos se expre­saron grandes críti­cas a lo que cal­i­fi­caron inac­tivi­dad de la Comisión Nacional de Dere­chos Humanos.

El diputado Por­firio Muñoz Ledo, se puso de pie para pedir el uso de la pal­abra, con la inten­ción de rec­ti­ficar hechos, sin estar ano­tado en la lista de par­tic­i­pantes, la senadora Fer­nán­dez Bal­boa, con­forme al acuerdo estable­cido para la pre­sentación del informe de la CNDH, le recordó que no se autor­izarían inter­ven­ciones dis­tin­tas a las pro­gra­madas, sin embargo, para evi­tar fric­ciones pre­guntó a la asam­blea si aprob­aba la inter­ven­ción del leg­is­lador, prop­uesta que fue rechazada.Los gru­pos par­la­men­tar­ios mostraron su incon­formi­dad por el uso de la fuerza en el caso de los migrantes detenidos por la Guardia Nacional para que no ingre­saran a ter­ri­to­rio mex­i­cano en los pasa­dos días.

Piedra Ibarra estuvo inmutable. Y empezó por el anun­cio de 10 acciones para reor­ga­ni­zar a la CNDH ya que de 1999 a la fecha, fue una insti­tu­ción que encubrió a los pres­i­dentes de la República y no actuó frente a los poderes fác­ti­cos. Ase­guró que en estas sem­anas, desde que llegó a la CNDH se han aten­dido todas las que­jas recibidas y la insti­tu­ción ha girado 12 medi­das pre­cau­to­rias para peri­odis­tas y defen­sores de Dere­chos Humanos.

La pres­i­denta de la CNDH dijo que esa insti­tu­ción fra­casó. Un fra­caso que ha sido muy cos­toso para las y los mex­i­canos, por su dis­pendiosa estruc­tura buro­crática que no ha respon­dido a las necesi­dades y expec­ta­ti­vas ciu­dadanas ni se ha con­ducido con transparencia.

Eso, argu­mentó, supuso que las vio­la­ciones a los dere­chos como mín­i­mas. Informó que se tienen reg­istra­dos en 2019 48 mil 590 escritos de queja, y sola­mente se emi­tieron 99 recomen­da­ciones, lo que tomando en cuenta el pre­supuesto recibido, resulta que las recomen­da­ciones emi­ti­das son muy costosas.

Además, sos­tuvo que el aumento en el número de agravi­a­dos de 64 mil 756 en 2015, a 173 mil 937 en 2019 con solo 11 mil 181 resuel­tos. Además, dijo, hay indi­cios de dis­cre­cional­i­dad, falta reg­u­lación, lo que con­dujo a man­tener prác­ti­cas que per­miten la con­clusión irreg­u­lar de casos y la invis­i­bi­lización de dere­chos humanos.

Informó que apli­cará un pro­grama de aus­teri­dad, frente al dis­pendio como por ejem­plo el hecho que de enero de 2015 y junio de 2019 la Comisión gastó más de 8 mil­lones de pesos en comi­das, reuniones y 537 via­jes, 82 de ellos al extran­jero, en ese mismo peri­odo se otor­garon a la Ofic­ina de la Pres­i­den­cia viáti­cos por 1 mil­lón 929 mil 490 pesos.

Para la respon­s­able de la CNDH una parte impor­tante de la vio­len­cia que vivi­mos tiene ori­gen en la desigual­dad que se da en el ámbito de su cumplim­iento, aque­lla que vivi­mos todos los días y que cul­tural­mente se ha nat­u­ral­izado, lo que ha dado lugar a que muchas per­sonas defen­so­ras de estos dere­chos hayan sido objeto de ataque.

Frente a esto, la CNDH asumirá la pro­mo­ción, respeto, pro­tec­ción y garan­tía de los dere­chos económi­cos, sociales, cul­tur­ales y ambi­en­tales como eje cen­tral del análi­sis trans­ver­sal y temático que lleve a cabo la defensa de todos los dere­chos humanos y tam­bién a la superación de las condi­ciones de pobreza. Igual­mente tra­ba­jará para generar análi­sis del Pre­supuesto de Egre­sos con per­spec­tiva de dere­chos humanos, que posi­biliten anual­mente insumos y prop­ues­tas necesarios.

Tam­bién dijo que dará seguimiento a los asesinatos de 154 peri­odis­tas y a 21 desapari­ciones de ese gremio. Y ha pro­movido 16 que­jas a las insti­tu­ciones de salud, como a las fis­calías de 9 esta­dos de la República por pre­sun­tas vio­la­ciones a los dere­chos humanos.

EL CON­TENIDO DE SU DISCURSO

Esta mañana y durante 2 horas y media, pre­sentó el informe anual de la CNDH, y ahí la pres­i­denta del Senado, la senadora Mónica Fer­nán­dez Bal­boa dijo que el informe será anal­izado por las comi­siones de Dere­chos Humanos del Senado y de la Cámara de Diputa­dos, en las próx­i­mas sem­anas, incluyendo las obser­va­ciones de las y los legisladores.

En un lenguaje sen­cillo, Piedra Ibarra anun­ció 10 acciones inmedi­atas y de planeación para reor­ga­ni­zar el tra­bajo de la CNDH, algunos cam­bios a su leg­is­lación para que actúe como una instan­cia ver­dadera en la defensa de los Dere­chos Humanos.

Para Rosario Piedra Ibarra en la CNDH existe una inade­cuada o insu­fi­ciente inves­ti­gación de los casos, situación sostenida insti­tu­cional­mente por años, con una baja en la emisión de recomen­da­ciones mucho menor al número de vio­la­ciones denun­ci­adas ya existentes.

Y desde su per­spec­tiva hay falta de cri­te­rios públi­cos y trans­par­entes de cal­i­fi­cación, de inte­gración y con­clusión de expe­di­entes de que­jas que luego se desechan y pro­ducen remisión de man­era dis­cre­cional, a veces incluso su sub­cal­i­fi­cación en casos de vio­la­ciones graves.

AYOTZ­I­NAPA

Dijo de la recomen­dación 15VG/​2018 que aborda el caso de los 43 nor­mal­is­tas de Ayotz­i­napa desa­pare­ci­dos, dijo que ahora no se puede cal­i­ficar su estado o nivel de cumplim­iento, como el resto de las recomen­da­ciones, porque la Ofic­ina Espe­cial del Caso Iguala deter­minó una forma difer­ente de clasi­fi­carlo, dis­tinta a los supuestos que establece el reglamento interno de la CNDH, lo que de entrada llama la aten­ción. Así que ten­dremos que estu­di­arla, val­o­rarla en sus alcances en con­junto con los famil­iares de los desa­pare­ci­dos, para encon­trar las mejores man­eras de avan­zar en apoyo a sus demandas.

En su pre­sentación se refirió a tres cosas sus­tan­ciales: refor­mas admin­is­tra­ti­vas, el recorte del 30 por ciento de los salarios a los vis­i­ta­dores; una exhaus­tiva reforma a la forma de tra­bajo en la CNDH y que se abo­cará a tra­ba­jar para las víc­ti­mas, “no desde el escrito­rio” y “con sim­ples recomen­da­ciones”, porque ahora la CNDH irá a pro­mover los dere­chos humanos a campo, entre la gente, entre las víc­ti­mas y dejará de gas­tar dinero en estu­dios, diag­nós­ti­cos y análi­sis, dando mayor impor­tan­cia en difundir el sen­tido de los dere­chos humanos.

Con­sid­eró inútil a la CNDH no por las per­sonas, sino por un prob­lema estruc­tural y de la con­cep­ción misma con la que se con­cibió a la comisión en los gob­ier­nos neolib­erales que la creó para escaparate de con­sumo del extran­jero, para dar una ima­gen de dere­chos humanos favor­able al gob­ierno,” pero no más que una pan­talla”; organ­ismo públi­cos en apari­en­cia autónomo pero estruc­tural­mente dis­eñado con fines cos­méti­cos, para admin­is­trar los prob­le­mas de los gob­ier­nos en turno, escon­der los abu­sos de poder y poner en la con­ge­ladora con­flic­tos que no eran del interés de los gob­er­nantes o que les resulta­ban incómodos.

PLAN DE REFORMA A LA CNDH

En una lec­tura de 15 cuar­tillas, destacó:

*Esta­mos revisando y ren­o­vando día con día las prác­ti­cas de la CNDH, respon­di­endo a vez su respon­s­abil­i­dad con­sti­tu­cional, resolviendo, aten­di­endo sin ningún retraso ni con­tratiempo, de tal suerte que los resul­ta­dos están a la vista. No hemos dejado de hacer un solo día nue­stro trabajo.

*Se informa del último año de activi­dades, prác­ti­ca­mente de la pasada admin­is­tración, con el prin­ci­pio de máx­ima trans­paren­cia y ren­di­ción de cuentas.

* Mi obje­tivo es el de for­t­ale­cer la insti­tu­ción y garan­ti­zar la con­tinuidad del trabajo.

* Se tra­baja en la reestruc­turación de man­era razon­ada y seria, pen­sando en el interés supe­rior de las víc­ti­mas y de quienes están en riesgo de serlo.

* La reforma será para mejo­rar la aten­ción a las víc­ti­mas y su capaci­dad de respuesta, para opti­mizar recur­sos y garan­ti­zar la efi­ca­cia y pron­ti­tud para recu­perar la cred­i­bil­i­dad de la insti­tu­ción y para actuar cerca del pueblo.

* Reducir el aparato buro­crático, dis­minuir cuan­tiosos recur­sos, acorde con una visión del ser­vi­cio público; como un deber ético el pre­cepto de la efi­ca­cia y la pro­bidad. Sindis­pendios, ni exce­sos, nos some­te­mos a la ley apli­cando ínte­gra­mente la Ley Fed­eral de Aus­teri­dad Republicana.

*Ya se retab­u­laron los suel­dos de los altos man­dos, de man­era que no hay en la Comisión ningún salario por encima del pres­i­den­cial, tal y como lo man­data la norma.

* Se priv­i­le­gia en el ejer­ci­cio del gasto la aten­ción de las víc­ti­mas direc­tas e indi­rec­tas. Con los recur­sos que se tienen podemos hacer más y mejor. Eso no puede tra­ducirse en debil­i­dad sino mejo­rar recur­sos humanos y materiales.

*Los ahor­ros que pro­pongo de un 30 por ciento, apli­ca­dos pri­or­i­tari­a­mente en las vis­i­tadurías, en la Direc­ción Gen­eral de Que­jas y en la Sub­di­rec­ción de Reg­istro y Clasi­fi­cación: las Coor­di­na­ciones de Pro­ced­imien­tos Inter­nos de las Vis­i­tadurías Gen­erales, la Coor­di­nación de Seguimiento de Recomen­da­ciones y en todos aque­l­los pro­gra­mas que sean de apoyo directo a la inves­ti­gación y seguimiento de los casos.

* For­t­ale­cer al Con­sejo Con­sul­tivo para involu­crar­los en las nuevas tar­eas con ideas inno­vado­ras de poten­cia en su papel.

* Están en mar­cha diez acciones inmediatas:

Uno. Abatir el rezago y emisión de recomen­da­ciones para ase­gu­rar la efi­ca­cia de la Comisión, revisando los expe­di­entes reza­ga­dos para aten­der­los y dar­les curso de inmediato.

Dos: Revisión y ajustes al pro­ced­imiento de que­jas. Muchas­tar­dan entre tres y cinco días en ser tur­nadas a las vis­i­tadurías gen­erales, porque no existe un cri­te­rio para cal­i­ficar una queja como urgente, depen­di­endo del cri­te­rio del servi­dor público que la recibe, on porque así lo man­i­fi­este el que­joso, lo que oca­siona que no se atienda con pron­ti­tud a aque­l­los que así lo ameritan.

Tres: Se priv­i­le­giará la capac­itación y actu­al­ización del per­sonal de las áreas sus­tan­ti­vas de la comisión para algo más que la pro­fe­sion­al­ización. Urge capac­itación a los vis­i­ta­dores adjun­tos en dos tipos de acciones: para la aten­ción e inves­ti­gación de los casos y sobre mecan­is­mos alter­na­tivos de solu­ción de con­tro­ver­sias, como la con­cil­iación y la mediación para la solu­ción pací­fica de con­flic­tos siem­pre y cuando no sean vio­la­ciones graves a los dere­chos humanos.

Cua­tro: Revisión de los mecan­is­mos de super­visión de las inves­ti­ga­ciones, seguimiento de las recomen­da­ciones y de la reparación del daño. Desde la Pres­i­den­cia se creará un área especí­fica para super­visar la ade­cuada inves­ti­gación de los casos, los cri­te­rios usa­dos en su res­olu­ción, a fin de que los prece­dentes puedan ser cono­ci­dos públi­ca­mente. Revisar la for­mu­lación de las recomen­da­ciones y los proyec­tos de recomen­da­ciones que se real­i­cen en las vis­i­tadurías gen­erales y la infor­ma­ción resul­tante sobre la vol­un­tad de las autori­dades para reparar el daño.

Cinco: Incidir ade­cuada­mente en las políti­cas púbi­cas en mate­ria de dere­chos humanos, for­t­ale­cer­e­mos los instru­men­tos idó­neos para las recomen­da­ciones gen­erales y los informes especiales.

Seis: For­t­alec­imiento del área de Aten­ción a Víc­ti­mas, poniendo a su dis­posi­ción más recur­sos humanos y mate­ri­ales, indi­cadores especí­fi­cos y mon­i­tore­a­dos desde la ofic­ina de la Pres­i­den­cia de la Comisión

Siete: Com­bate a la impunidad y reduc­ción de los tiem­pos de respuesta. No per­mi­tire­mos que ninguna autori­dad respon­s­able de vio­la­ciones se sus­traiga de la acción de la Comisión y que no existe un tér­mino máx­imo para emi­tir una res­olu­ción en un expe­di­ente de queja. Un asunto puede tar­dar hasta nueve años en resol­verse, lo cual se agrava por la falta de colab­o­ración de las autori­dades o la lenti­tud para pro­por­cionar la infor­ma­ción solic­i­tada medi­ante oficio.

Se creará un mecan­ismo de colab­o­ración con las autori­dades, con brigadas de tra­bajo y comu­ni­ca­ciones efi­cientes para agilizar la aten­ción de los expe­di­entes de queja. Se evi­tará una delib­er­ada obsta­c­ulización en las inves­ti­ga­ciones para pro­ceder de forma efec­tiva con­tra las autori­dades responsables.

Ocho: For­t­alec­imiento de las vis­i­tadurías gen­erales, poniendo espe­cial énfa­sis en el papel de los encar­ga­dos de la aten­ción a víc­ti­mas e inte­gración de expe­di­entes de que queja, porque actual­mente invierten la mayor parte de las horas de tra­bajo en fun­ciones admin­is­tra­ti­vas que retrasan y obsta­c­ulizan las labores de investigación.

Se con­sid­er­ará la reestruc­turación del tra­bajo para mejo­rar la aten­ción, según se trate de mecan­is­mos alter­na­tivos de solu­ción de con­tro­ver­sias o de la inves­ti­gación de casos. La Comisión Ejec­u­tiva de Aten­ción a Víc­ti­mas, el (CEAV), aten­derá los casos y las víc­ti­mas, y se pro­mo­cionará el conocimiento de la sociedad de cuáles autori­dades tra­ba­jan para reparar el daño y evi­tar la repeti­ción de las vio­la­ciones de dere­chos humanos.

Nueve: Todas las for­mas de acer­camiento de las CNDH a las víc­ti­mas, además de con­tar con mecan­is­mos más expe­d­i­tos de acer­camiento y acom­pañamiento a las víc­ti­mas, se crearán módu­los itin­er­antes en todo el país, para tra­ba­jar por la plena acce­si­bil­i­dad. Nece­si­ta­mos for­t­ale­cer, sobre todo, los mecan­is­mos de aten­ción de las mujeres, de los peri­odis­tas y defen­sores de dere­chos humanos, de los migrantes y de los pueb­los y comu­nidades indígenas.

Diez: Pro­tec­ción de los Dere­chos Económi­cos y Sociales DESCA, porque la Comisión ha sido débil, cuando no omisa en la defensa de los dere­chos económi­cos, sociales, cul­tur­ales y ambi­en­tales del pueblo mexicano.

Una nueva etapa para los Dere­chos Humanos según Piedra Ibarra

En esta nueva etapa y en el marco histórico que nos ha tocado actuar, con­sid­er­amos pri­or­i­taria la defensa de estos derechos.

Adi­cional­mente se creará un área de pro­mo­ción, con pro­ce­sos de par­tic­i­pación social más amplia en mate­ria de dere­chos humanos. Nece­si­ta­mos ir más allá del tra­bajo del gabi­nete y estar pre­sentes donde la gente nece­sita que la defien­dan y la cuiden.

El obje­tivo es lle­var a la CNDH a los espa­cios de la población, en la vida cotid­i­ana y con­struir un pro­ceso pedagógico y epis­te­mológico, que en ver­dad se refleje en una mayor con­scien­cia de los dere­chos humanos entre los diver­sos sec­tores de la población mex­i­cana. Con pro­gra­mas que acerquen los dere­chos humanos a los ciu­dadanos, que hagan más com­pren­si­ble su entendimiento y car­a­vanas itin­er­antes, en los cuales se llegue a las plazas, mer­ca­dos, escue­las, gru­pos de reflex­ión, estable­cer la colab­o­ración interin­sti­tu­cional con las escue­las de edu­cación pri­maria y media, escue­las con emer­gen­cia, cen­tros de enseñanza, media supe­rior y supe­rior del país, para trans­ver­salizar el enfoque basado en dere­chos humanos en los pro­gra­mas de estu­dios y en la nor­ma­tivi­dad de las escue­las y universidades.

Tam­bién se pro­moverá la difusión de infor­ma­ción rel­e­vante sobre dere­chos humanos y los mecan­is­mos para ejercer­los, a través de medios de comu­ni­cación con­ven­cional, alter­na­ti­vay de redes sociales.

Informó Piedra Ibarra que la mejor política de vin­cu­lación inter­na­cional es la vin­cu­lación con las víc­ti­mas al inte­rior y la defensa de los dere­chos humanos de las y los mex­i­canos. . Para que los dere­chos humanos puedan ser una real­i­dad es nece­sario que el Estado mex­i­cano artic­ule mejor los diver­sos esfuer­zos que está haciendo de for­mas sep­a­radas. Para lograrlo será nece­sario pro­mover encuen­tros, mesas de tra­bajo y refor­mas legislativas.

Pro­puso no recur­rir a la con­trat­ación de exper­tos exter­nos para elab­o­rar inves­ti­ga­ciones, proyec­tos, planes o cualquier tipo de análi­sis y recomen­da­ciones y junto con todo esto vamos a sim­pli­ficar los pro­ce­sos admin­is­tra­tivos internos.

No habrá via­jes al extran­jero, salvo aque­l­los que redun­den en el ben­efi­cio real para las víc­ti­mas de nue­stro país, porque quer­e­mos que la Comisión no se destaque por ser la más cos­tosa de América latina o una de las más caras del mundo, como lo es hoy, sino por ser la más efi­ciente en su tarea.

Fuente: Sem​Mex​ico​.mx

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{rt}


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo
top