articles





Columna:

Por: J.Luis Seefoó Luján

La colo­cación de tubos, de la cal­i­dad y diámetro que sea, siem­pre ha moti­vado sospecha en los veci­nos, más si la autori­dad actúan con cierto sig­ilo y sin mucho entu­si­asmo por infor­mar. El “pen­sar mal” se acen­túa cuando se olfatea algún nego­cio poco trans­par­ente. Ahora, tratán­dose de agua, del líquido vital que emana de los ricos man­an­tiales de la cuenca media y alta del Duero, las sospe­chas se mul­ti­pli­can por los antecedentes de entubamiento.

Esta entrega versa sobre antecedentes que abo­nan a la sus­pi­ca­cia pública en torno al nuevo tubo que coloca el Patronato del Par­que Nacional Camécuaro, cuyo admin­istrador, el señor Jesús Mel­goza Mer­cado es her­mano de Rafael Mel­goza Mer­cado, alcalde de Tan­gancícuaro. La expli­cación del Pres­i­dente parece clara: se trata de insta­lar un ducto de 25 cen­tímet­ros de diámetro por 980 met­ros de lon­gi­tud para sub­sti­tuir al dete­ri­o­rado drenaje que recoge las aguas servi­das (negras) proce­dentes de los san­i­tar­ios y nego­cios insta­l­a­dos en la rib­era del lago. El nuevo ducto lle­vará la orina y heces fecales 280 met­ros más lejos descar­gando en el río que fluye desde Camécuaro en su sal­ida para unirse al Tlaza­zalca y Cara­pan en las adjun­tas donde for­man el río Duero.

La solu­ción par­cial a la con­t­a­m­i­nación fecal del lago con­siste en “defe­car más lejos en la misma agua”, pero quedan en “aire” var­ios pun­tos importantes:

a). ¿Qué entien­den, el patronato (o sea Jesús) y el alcalde ( o sea, Rafael, su her­mano) por par­que nacional, área nat­ural pro­te­gida? De dónde para dónde? Nomás el espejo de agua donde hacen su nego­cio los pequeños restau­rantes y del que se sirve Mesón del Valle? El río que se forma, el bosque de galería, aguas abajo, ¿no son parte del par­que nacional? Se les puede tratar de cualquier modo y nada le suced­erá a ese ecosistema?;

b). ¿Qué res­guarda el decreto de par­que nacional y cómo se expresa esto en el plan de manejo? ¿Hasta dónde pueden seguirse asper­jando plagui­ci­das en su rib­era sin que nada pase? ¿Cómo encaja y que tipo alguna planta de tratamiento se ha proyec­tado con­struir antes de defe­car en el río?;

c). ¿Cómo, cuándo fue abor­dado el punto por el cabildo de Tangancícuaro?

En público y en pri­vado hemos solic­i­tado infor­ma­ción al respecto al C. Pres­i­dente, Rafael Mel­goza Mer­cado, Pres­i­dente Munic­i­pal de Tan­gancícuaro, entre tanto pre­sen­ta­mos algunos hechos pasa­dos para jus­ti­ficar la desconfianza.

Difer­en­cias históri­cas entre Zamora y Jacona

1894: Los dis­gus­tos por el pre­ci­ado líquido datan desde 1894 en que se dotó de agua a Zamora desde “El Bosque, local­izado en Jacona, por un acue­ducto de 10 a 15 pul­gadas. Tal dotación se basaba en que el “ojo de agua” se ubi­caba en los ter­renos de un par­tic­u­lar, el pre­fecto Mén­dez Plan­carte. Tiempo después, en 1923, al fed­er­alizarse las aguas del río Celio y los cuer­pos que lo ali­men­tan (El Bosque y La Presa Ver­duzco), Zamora con­firmó sus dere­chos e ini­ció el pagó de (¿dere­chos?) impuestos al gob­ierno fed­eral por ese concepto.

1991: “El man­i­fiesto al pueblo de Jacona” en el que el Lic. Ser­gio Anto­nio Gar­cía Martínez alcalde, proce­dente del Par­tido Rev­olu­cionario Insti­tu­cional, reclam­aba en julio de 1991 el dere­cho a seguir disponiendo de una toma de doce pul­gadas ante el supuesto intento zamorano de “cap­tar toda el agua” por medio de la reha­bil­itación del acue­ducto y la con­struc­ción de dos tan­ques de alma­ce­namiento. En Zamora gob­ern­aba el CP Igna­cio Peña Gar­cía (PAN).

1994: surge otra difi­cul­tad cuando Jacona, gob­er­nada por Angel­berto Pérez Berber (FUI– Frente Car­denista de Recon­struc­ción Nacional, FCRN), en marzo de 1994, aplic­aba un proyecto hidráulico para susti­tuir dos tubos (4 y 8 pul­gadas) por uno de 12 pul­gadas. Zamora, gob­er­nada por Guillermo Gómez, del PRI, se opuso argu­men­tando que el gasto (aforo, litros por segundo) de un ducto de doce pul­gadas es mayor que los volúmenes suma­dos de un tubo de cua­tro más otro de ocho.

1998: Las coin­ci­den­cias par­tidarias en los cabil­dos de ambas ciu­dades en mayo de 1998 parecían exce­lentes condi­ciones para reha­bil­i­tar el acue­ducto con el apoyo fed­eral por casi cinco mil­lones de pesos. Pese a que en ambas ciu­dades (conur­badas) los gob­er­nantes pro­cedían del blan­quiazul, el plan se desvaneció por la pre­sión priísta de some­ter el punto a un plebisc­ito jaco­nense. En la Villa de las Flo­res comand­aba el Ing. Martín Espinosa Vidales, mien­tras que en la Sul­tana del Duero, el CP Julio Castel­lanos Ramírez.

2010: 29 de octubre, gob­ierno munic­i­pal encabezado por el licen­ci­ado Alfonso Martínez Vázquez (PAN) y el Sis­tema de Agua Potable y Alcan­tar­il­lado (SAPAZ) pre­sen­taron el proyecto denom­i­nado “Sis­tema de Abastec­imiento Zamora-​Michoacán. Acue­ducto Cupátziro – Zamora 24.0” ante el cabildo de Tan­gancícuaro aunque llev­aba meses cavando e insta­lando tubería desde Zamora hasta el punto selec­cionado por el mismo SAPAZ para con­struir un cár­camo de bombeo y un acue­ducto para con­ducir agua desde el men­cionado man­an­tial Cupátziro (586 lps) ubi­cado en Tan­gancícuaro a 19 km de Zamora hasta ésta urbe.

El ubicar una toma en el actual vert­edero de demasías en “El Pil­on­cillo”, den­tro del área del man­an­tial Cupátziro y colo­car la línea de con­duc­ción por las calles José María More­los, Fran­cisco I. Madero, Mel­chor Ocampo, Amado Nervo y avenida Gen­eral Car­los Salazar, con diámetro de 24’’ (60.96 cen­tímet­ros) y una lon­gi­tud de mil 263 met­ros en zona urbana que con­tin­uaría por la zona fed­eral en forma para­lela a la car­retera Zamora-​Tangancícuaro no fue bien vista por las autori­dades de esa munic­i­pal­i­dad ni por sus rep­re­sen­ta­dos. En con­se­cuen­cia, el 9 de noviem­bre de 2010, el cabildo tomó el acuerdo no. 550 que desautor­iz­aba la eje­cu­ción del proyecto.

2011: La segunda prop­uesta pre­sen­tada por Zamora el 21 febrero con­sistía en la con­struc­ción de una toma y un cár­camo, aguas abajo del man­an­tial de Camécuaro (un área nat­ural pro­te­gida) , y el ten­dido de una línea de con­duc­ción de poli­cloruro de vinilo (PVC) de 24” (60.96 cm) de diámetro por 16 km desde ese sitio hasta Zamora.

El proyecto cor­rió la misma suerte pues la pre­sión social influyó para que la sesión extra­or­di­naria del cabildo acor­dara: “se pacta negar la solic­i­tud del licen­ci­ado Alfonso Martínez Vázquez, pres­i­dente munic­i­pal de Zamora, el cual pide la con­struc­ción de la obra denom­i­nada toma de agua del man­an­tial Camécuaro” (Cabildo, acuerdo 594).

Vale ano­tar que la rísp­ida relación Zamora - Tan­gancícuaro por la pre­tendida con­duc­ción de agua desde el man­an­tial Cupatziro (586 lps; Silva Gar­cía, 2016)), local­izado en el corazón de esa ciu­dad y/​o el intento, tam­bién fal­lido de lle­var agua de Camécuaro (1751 lps), un área nat­ural pro­te­gida (par­que nacional), hasta la parte noreste de Zamora, se obscurecía más por un detalle que no pasaba desapercibido: el lla­mado acue­ducto norte abaste­cería primero los frac­cionamien­tos Monte Olivo, Hacienda del Valle, Hacienda de los Ange­les y Acanto rela­ciona­dos con firma Meda Casa, empresa cer­cana a la familia Sahagún – Fox. Esa cer­canía famil­iar con el ex pres­i­dente de Méx­ico, Vicente Fox Quezada, lev­anta sospechas.

En el imag­i­nario social no pasaba desapercibido que el cabildo local había exon­er­ado a Meda Casa de pagos por per­misos munic­i­pales (más de veinte mil­lones de pesos). No es un sim­ple detalle que Kena Mén­dez Dáva­los, her­mana del empre­sario inmo­bil­iario, era regi­dora del cabildo zamorano y en 2014 era diputada local por el PAN.

Otro detalle no menos inqui­etante era la dimen­sión del ducto: más de medio metro de gordo: 60.96 cm de diámetro.

2014: El jueves 7 de noviem­bre de 2013, el señor Ramón Hernán­dez (qpd), jefe de tenen­cia de Ario comu­nicó su desacuerdo con el plan de “lle­var agua desde Rib­eras del Duero hasta Zamora porque muchas colo­nias de Ario care­cen de agua”.

Desde el 12 de noviem­bre de 2013 había claras expre­siones de incon­formi­dad en Ario por la colo­cación de tubería para trasvasar líquido desde dos pozos de Rib­eras de Duero hacia el noroeste de Zamora (colo­nias Altamira, Puerta, Grande y Net­za­hual­coy­otl). El con­flicto se destrabó cuando Atahualpa Ven­tura Orozco (Direc­tor de SAPAZ, pre can­didato del PAN) declaró en la plaza pública de Ario que “primero se abaste­cería a Ario”.

Un acto irrev­er­ente de la población de Ario fue quitar parte de la tubería que el Sis­tema de Agua Potable y Alcan­tar­il­lado (SAPAZ) había insta­l­ado en el frac­cionamiento Rib­eras del Duero.

Para doc­u­men­tar la descon­fi­anza hacia los políti­cos habrá que recor­dar que Rib­eras del Duero es un asen­tamiento que proyectó 4500 casas en un pre­dio de 90 has y que la cabeza vis­i­ble de ese nego­cio urbano es David Afaro Gar­cés, ex regi­dor y pre can­didato por el PRI a la pres­i­den­cia munic­i­pal de Zamora para el peri­odo 20082011.

2014: Fines de enero de 2014, asoma dis­puta por proyecto zamorano para abaste­cer los tan­ques de La Beat­illa. Entre el jueves 14 y el 21 de febrero, el ayun­tamiento de Jacona clausuró uno de los seis pozos pro­fun­dos que el sis­tema oper­a­tivo zamorano per­foraba en zona dis­putada por ambas munic­i­pal­i­dades. La diver­gen­cia se ali­mentaba por las sus­pi­ca­cias par­tidarias teñi­das de azul, en Zamora gob­ern­aba Rosa Hilda Rodríguez y en Jacona, Martín Arredondo Mercado.

2017: en octubre 7 ini­cia un con­tro­ver­tido proyecto aus­pi­ci­ado por el diputado fed­eral Marko Cortés (PAN) y el alcalde Rubén Cabr­era Ramírez (PAN prove­niente de una meta­mor­fo­sis de Movimiento Ciu­dadano). La idea de entubar parte del cau­dal del Celio, desde la Presa Ver­duzco ben­e­fi­ciaba, en lo inmedi­ato a agricul­tores y nego­ciantes inmo­bil­iar­ios pero se anun­ciaba como la “con­struc­ción de red de agua potable de 1.290 km del Rio Celio a su paso por este municipio”.

Los 20 mil­lones sig­na­dos en con­ve­nio por Rubén Cabr­era Ramírez, alcalde; Car­los Mal­don­ado Men­doza, sec­re­tario de finan­zas; y Vic­tor Lichtinger Wais­man, coor­di­nación gen­eral de gabi­nete de Sil­vano, el 27 de octubre de 2016, habían sido autor­iza­dos para insta­lar una red de agua potable abaste­cida desde el Celio y, a la vez, para uso pri­vado tal como se tit­ula el proyecto: “para ben­efi­cio de la Aso­ciación de Usuar­ios de las pre­sas Ure­pe­tiro y Ver­duzco, Aso­ciación Civil”.

Tal gestión, poco trans­par­ente, tiene antecedentes, Conagua, había suscrito un con­ve­nio (RM-E-Mich.-061 MOD1; CON-​00114, Informe final) fechado en mayo de 2015.

Por for­tuna, el plan para entubar el río Celio no pros­peró por una com­bi­nación de pre­sión social, dic­ta­men neg­a­tivo de las autori­dades ambi­en­tales, revo­cación hecha por el pro­pio cabildo de Jacona y, tal vez, por con­vencimiento de los líderes de la comu­nidad agraria de Jacona.

2018: Entubamiento com­pleto del man­an­tial Santo Entierro con un ducto de 1,347.55 met­ros de lon­gi­tud y un gasto de 40 litros por segundo para ben­e­fi­ciar en “forma directa a 1400 habi­tantes y de modo indi­recto a 26,496” con 100 litros por día para cada habi­tante de Jacona. La obra se llevó a cabo con oposi­ción de los habi­tantes de la calle Allende y una suerte de indifer­en­cia –o aceptación de muchos otros barrios.

Una condi­ción intere­sante es que el Direc­tor del Sis­tema de Agua Potable, Ing. Ulises Martín Urbina Grana­dos, es cuñado del alcalde Cabrera.

2019: febrero colo­cación de ducto 25 cm X 980 met­ros, nuevo drenaje en el lago de Camécuaro. De pronós­tico reser­vado. La apuesta es a que el cabildo trans­par­ente la obra y que, efec­ti­va­mente, se tra­baje bajo una noción inte­gral de par­que nacional y no sólo de nego­cios pri­va­dos de hote­les, restau­rantes y agri­cul­tura inten­siva. Obvio, sin la com­pren­sión y apoyo de los usuar­ios, la causa medio ambi­en­tal de Camécuaro, de ante­mano está perdida.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

VIDEO DE INTERÉS:

Busca en ViviendoMiCiudad