El ejercicio intenso puede reducir el riesgo de contraer la gripe 

EUROPA PRESS

  • Se tratara de al menos dos horas y media de activi­dad física intensa a la semana.
  • En cam­bio, el ejer­ci­cio mod­er­ado no parece tener un efecto protector.
  • Estu­dios pre­vios ya mostraron el efecto pro­tec­tor del ejer­ci­cio frente a la gripe.

Ahora que la gripe ya remite, cient­fi­cos ingle­ses nos cuen­tan que el ejer­ci­cio puede reducir el riesgo de con­traerla. Claro que según su estu­dio no basta con hacer ejer­ci­cio sino que debe ser ejer­ci­cio intenso.En con­creto, según los inves­ti­gadores del Lon­don School of Hygiene and Trop­i­cal Med­i­cine (Reino Unido) es la prác­tica de ejer­ci­cio intenso al menos dos horas y media a la sem­ana la que puede ayu­dar a reducir el riesgo de tener gripe.

El estu­dio se ha real­izado a par­tir de una encuesta online con ms de 4.800 par­tic­i­pantes durante la tem­po­rada gri­pal de este año, y los resul­ta­dos mues­tran como el ejer­ci­cio mod­er­ado no parece tener un efecto protector.Con su tra­bajo pre­ten­dan obtener la mayor can­ti­dad de infor­ma­ción posi­ble sobre quién padece la gripe cada año, por lo que todos los encues­ta­dos tenían que infor­mar de si esta­ban en con­tacto con niños, si habían sido vac­u­na­dos o cuánto ejer­ci­cio prac­ti­ca­ban sem­anal­mente y de qué tipo. Y en caso de no tener ninguna activi­dad física, se les ani­maba a estar al menos una sem­ana prac­ti­cando alguna activi­dad, bien cor­rer, mon­tar en bici­cleta, hacer algún deporte, etc.

En esta edi­ción, vieron como la gripe habíaa reducido su activi­dad en com­para­ción con el año ante­rior, del 6 al 4,7%, y que hasta un 1% de los casos de gripe podía evi­tarse con la prác­tica de ejer­ci­cio intenso. Los niños tam­bién parecíaan haber tenido unos nive­les más bajos de la enfer­medad en com­para­ción con el año ante­rior, pasando del 7,9% al 5%.«Tenemos que tratar estos resul­ta­dos con cautela ya que son todavía pre­lim­inares», reconoce a la BBC Alma Adler, autora del estu­dio, que no obstante ase­gura que ya hay estu­dios pre­vios que tam­bién han mostrado este efecto pro­tec­tor del ejer­ci­cio para «esqui­var» la gripe.

Además, aunque la inci­den­cia ha bajado esta tem­po­rada, esta experta recuerda que la gripe puede apare­cer en cualquier momento por lo que «hay que aprovechar la lle­gada del buen tiempo para salir a pon­erse en forma y pro­te­gerse de la gripe en primavera».

Fuente: http://​www​.20min​u​tos​.es/​n​o​t​i​c​i​a​/​2088044​/​0​/​e​j​e​r​c​i​c​i​o​-​f​i​s​i​c​o​/​i​n​t​e​n​s​o​/​r​i​e​s​g​o​-​g​r​i​p​e​/

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad