IR al Inicio de ViviendoMiCiudad

articles

Jacona Mich. 20 de febrero de 2018.


La comu­nidad católica está de plácemes con la inau­gu­ración del Mue­seo Plan­car­tino, ded­i­cado a José Anto­nio Plan­carte y Labastida, y cuyo listón inau­gural fue cor­tado este día por parte de reli­giosas de la orga­ni­za­cón Hijas de María Inmac­u­lada y Guadalupe y autori­dades munic­i­pales de Jacona.

El nuevo museo está ubi­cado en la calle Con­sti­tu­ción #127 en el cen­tro, y para ello se develó una placa ubi­cada en la fachada del mismo.

Este nuevo espa­cio histórico, cul­tural y reli­gioso, fue con­stru­ido en una cuarta parte de loq ue fuera el asilo para niñas San Anto­nio, y dónde otrora viviera el padre Anto­nio Plan­carte. La casa la adquirieron hace dos años e ini­cia­ron su con­struc­ción en sep­tiem­bre pasado. La casona fue restau­rada en su parte antigua, que es la que está en la entrada, y el resto fue con­stru­ido.

Con­sta de varias áreas, a la entrada la que indica las obras del padre Plan­carte, y una ima­gen de la vír­gen de la Esper­anza cuya coro­nación pro­movió el mismo sac­er­dote; aqui mismo este día se deve­laria un escul­tura en su honor cau­sando con­mo­ción entre los visitantes.

articles



Entrando a la derecha esta remod­e­lada, la que fuera habitación del fud­nador de esta con­gre­gación reli­giosa, encon­trando artícu­los de uso per­sonal como su Cristo recli­na­to­rio, Bib­lia, escrito­rio y su Vír­gen.

En el sigu­iente espa­cio se puede encon­trar una pequeña sala con los obje­tos per­son­ales del pres­bítero y una cronol­gía de su vida.

A la izquierda y por atrás de lo que es la entrada, está un área ded­i­cada a la his­to­ria de la con­gre­gación, donde se pueden apre­ciar doc­u­men­tos históri­cos, así como fotografías de Madres Gen­erales de diver­sas épocas y sus primeras siete reli­giosas.

Con­tin­uando hacia el fondo se encuen­tra una ter­raza y un módulo para adquirir recuer­dos.

Le sigue en el museo hacia el frente, dos áreas, a la izqueirda un patio y a la derecha una sala de exposi­ción de min­is­te­rios y apos­to­la­dos, donde se encuen­tran algu­nas frases med­i­ta­ti­vas del padre Plan­carte. en cam­pos como la salud, edu­cación y misiones.


Por el mismo pasillo se encuen­tra la sala audio­vi­sual con ban­deras de los países en que está pre­sente la con­gre­gación y que colab­o­raron paa esta obra.

articles



Remata la con­struc­ción al fondo, con san­i­tar­ios, alma­cen y una dul­cería.

La Madre Emma Guadalupe Ruiz Bueno, sub­di­rec­tora Gen­eral de la orga­ni­zación men­cionó que para ellas este museo es el rescate de un pat­ri­mo­nio espir­i­tual y dió detalles de la car­rera del padre Anto­nio Plan­carte, que tam­bién hizo mucho por Jacona.

Emma Guadalupe destacó algunos de los con­tenidos que hay en las salas del Museo Plan­car­tino (ver video).

articles



La Madre Gen­eral informó que el acceso es gra­tu­ito y está abierto al público en gen­eral, de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Vísítelo y conoza más sobre este per­son­aje jaconense.


VIDEO NOTA:

GALERÍA DE FOTOS:



Light Gallery can­not find your image path: images/​stories/​videos/​1galeriasfotos/​museoplancartino!

[Ir al Ini­cio del artículo]



¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Free Joomla Light­box Gallery

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad

Belleza