Boletín

Zamora Michoacán, 08 de Noviem­bre de 2018.-

Con motivo del apoyo al sec­tor cul­tural y música regional, el Gob­ierno Munic­i­pal, por medio de la Direc­ción de Edu­cación y Cul­tura, dio a cono­cer la trayec­to­ria de La Red de Orques­tas Tzintzun Pirekua (El Canto del Col­i­brí) la cual ten­drá pre­sentación el sábado 17 de noviem­bre en el Teatro Obrero a par­tir de las 6 de la tarde.


Esta Orquesta fue creada por el interés de padres de familia, niños y jóvenes en desar­rol­lar activi­dades artístico-​musicales en su región, en marzo de 2014 nace la primera Orquesta de la Red, la Orquesta Juchari Tsipikua (Nues­tra Ale­gría) misma que desar­rolló concier­tos en fes­ti­vales impor­tantes y de la cual surgieron las Orques­tas de Los Reyes, Cotija y la propia Zamora.


La Orquesta está integrada por niños, jóvenes y adul­tos de difer­entes escue­las y comu­nidades, se ha pre­sen­tado en difer­entes fes­ti­vales de Arte y Cul­tura en el Estado como es el Con­curso de la Raza P ́urhep­echa en Zacán, en fes­ti­vales en la ciu­dad de Zamora, Cotija, en el Tiangüis Arte­sanal de Uru­a­pan, entre otros.


Uno de los propósi­tos del proyecto es difundir Música P ́urhep­echa Orquestal, bajo el for­mato de Orquesta Sin­fónica, así como man­i­fes­tar las tradi­ciones cul­tur­ales que exis­ten en nues­tras comu­nidades, tales como la danza, el ves­tu­ario y el idioma, den­tro del mismo se inter­preta música clásica, música mex­i­cana y com­posi­ciones de com­pos­i­tores de nues­tra local­i­dad.


Gra­cias al esfuerzo de padres de familia y apoyos ges­tion­a­dos para la real­ización del proyecto, la orquesta cuenta ya con su primera grabación discográ­fica, mate­r­ial que mantiene para la pos­teri­dad el tra­bajo de todos los que inte­gran la agru­pación musical.


La Red de Orques­tas Tzintzun Pirekua es fun­dada y dirigida por el Lic. Jesús Peru­cho Villa, quien es Pianista por la Fac­ul­tad de Música de la UNAM, en 2012 recibió la Medalla Gabino Barreda por la UNAM.


Ha dirigido Orques­tas Juve­niles en la Ciu­dad de Méx­ico y Pátzcuaro, ha par­tic­i­pado en cur­sos de Direc­ción Orquestal con David Rocha, quien es alumno de Ser­gio Cárdenas.


En 2014 ganó un apoyo otor­gado por la Cámara de Diputa­dos del Estado de Michoacán para la for­ma­ción de la Orquesta Juchari Tsipikua, en 2016 y 2017 fue Ben­e­fi­cia­rio del CENART para la con­tinuidad de la misma.


Como Pianista se ha pre­sen­tado en Jor­nadas Cul­tur­ales den­tro de la UNAM, en la estación Opus 94, en la Ciu­dad de Méx­ico, así como en diver­sos foros del Estado de Michoacán.


Fue galar­don­ado con una pre­sea en el Primer Fes­ti­val Inter­na­cional de Arte Bar­ranca del Cupatitzio, 2015 por trayec­to­ria artís­tica. Actual­mente tra­baja bajo tutorías de Alexan­der Pashkov en per­fec­cionamiento pianís­tico y en com­posi­ción, así como la espe­cial­i­dad en direc­ción orquestal en la Ciu­dad de México.


El pro­grama de su pre­sentación incluirá Pop­urri p´urhepecha, I.- flor de canela, Domingo Ramos; Josefinita, Uriel Bravo; Son­risa de las flo­res, Prim­i­tivo Alcan­tar; Juan Col­orado, Alfonso Esparza; El torito, Ale­jan­dro Peru­cho; Pieza para piano, Piano, Jesús Peru­cho Villa.


Sobre las olas, Juventino Rosas; Méx­ico lindo y querido, Tito Guizar; Tenor: Adiós mariq­uita linda, Mar­cos Jiménez; San Juan, Prim­i­tivo Alcan­tar; Arriba Pichá­taro, Daniel Plan­carte; Yel­low Sub­manire, J. Lennon; Can can, J. Off­fen­bach.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad