Efemerides







MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL

EVER­ILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Hoy martes 14 de Mayo de este 2019 recordemos que el año de 1948, desde el Museo de Tel Aviv, David Ben Gurion lee por radio la procla­mación fun­da­cional del estado de Israel.


Al día sigu­iente el nuevo país será ata­cado por Egipto, Siria, Líbano y Jor­da­nia. Plonsk, Polo­nia, 1886 — Tel Aviv, 1973 Político sion­ista, creador del Estado de Israel. Imbuido del ideal de dotar a los judíos de un Estado pro­pio, emi­gró muy joven a Palestina —1906 — . En 1908 comenzó a for­mar una orga­ni­zación armada de defensa de los colonos judíos frente a los ataques de la población árabe. En 1910 entró en política afil­ián­dose al Par­tido de los Tra­ba­jadores de Sión; fue entonces cuando adoptó el nom­bre hebreo de Ben-​Gurión. Al estal­lar la Primera Guerra Mundial fue expul­sado por el Gob­ierno turco –que dom­inaba entonces Palestina– por las sospe­chas que des­perta­ban las activi­dades del Hashomer — 1915 — . Se alistó en la Legión Judía para luchar de parte de los Ali­a­dos, pero cuando llegó a Palestina los tur­cos ya habían sido der­ro­ta­dos . Su lid­er­azgo indis­cutible le llevó en 1933 a pre­sidir la Agen­cia Judía, que actu­aba como gob­ierno infor­mal de los judíos de Palestina. Al acabar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Agen­cia se mostró abier­ta­mente par­tidaria de dividir Palestina en un ter­ri­to­rio árabe y otro judío, el judío es la actual Israel.


Mañana miér­coles 15 es con­ve­niente que recordemos que el año de, bueno, la ver­dad que no es tan bueno, en fin , el caso es que en el año de 1930 en Esta­dos Unidos se real­iza el primer vuelo con azafa­tas. Tam­bién es Día del Mae­stro y mando salu­dos a mi hija Lupita, y felic­ito a todos los mae­stros, con agrado recuerdo a aque­l­los de los que mucho aprendí aun cuando lo poco estu­dioso, por no decir burro, siem­pre me acompañó.


Ya el jueves 16 es muy impor­tante cono­cer lo sigu­iente: en 1968, estu­di­antes france­ses toman la Uni­ver­si­dad de la Sor­bona tras dos sem­anas de dis­tur­bios calle­jeros. Solic­i­tan medi­das urgentes al grave prob­lema del desem­pleo. La ocu­pación de la Uni­ver­si­dad parisina será la chispa para que otros estu­di­antes y tra­ba­jadores de toda la nación se declaren en huelga, par­al­izando en una sem­ana todo el país. Charles de Gaulle, pres­i­dente de la República, se verá oblig­ado dis­olver la Asam­blea Nacional y con­vo­car nuevas elec­ciones. Curiosa­mente ganará la reelec­ción pero el descon­tento pop­u­lar seguirá vigente e irá ero­sio­n­ando poco a poco su gob­ierno, hasta que no le quede más reme­dio que pre­sen­tar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protes­tas de obreros y
estu­di­antes se cono­cerá como «Mayo del 68″, Para el viernes 17 habre­mos de cono­cer que el año de 1924 se funda la Metro Gold­wyn MaEl lema ofi­cial del estu­dio, “Ars Gra­tia Artis”, es una frase en latín que sig­nifica “El arte por la gra­cia del arte”. Fue elegida por Howard Dietz, direc­tor de pub­li­ci­dad del estu­dio. El
logotipo del estu­dio está con­for­mado por un león rugiendo rodeado por un anillo en el que está inscrito el lema del estu­dio. Este logo, en el que aparece Leo el león, fue creado tam­bién por Dietz en 1916 para Gold­wyn Pic­tures, basán­dose en el león mas­cota de la Uni­ver­si­dad de Colum­bia, y pos­te­ri­or­mente fue adop­tado por la MGM en 1924.

Orig­i­nal­mente se trataba de un logo mudo, el sonido del rugido del león se añadió a las pelícu­las por primera vez en agosto de 1928. Durante las décadas de 1930 y 1940, el estu­dio pre­sumía de tener “más estrel­las de las que hay en el cielo”, en ref­er­en­cia a la larga lista de céle­bres actores y actri­ces que tra­ba­ja­ban para la com­pañía. Este segundo lema tam­bién fue creado por Dietz y usado por primera vez en 1932.

Lleg­amos al sábado 18 y recordemos que en el año de 1781, es eje­cu­tado por los real­is­tas españoles el Inca José Gabriel Con­dore­can­qui que así nadie lo conoce sino como Tupac Amaru. descendía por línea materna de la dinastía real de los incas: era tatarani­eto de Juana Pilco-​Huaco, la hija del último sober­ano inca, Túpac Amaru I, que había sido eje­cu­tado por los españoles en 1572. Más de doscien­tos años después, en 1780, el vig­oroso José Gabriel, hom­bre caris­mático, culto y de ele­gante estampa, lid­eró el más impor­tante de los lev­an­tamien­tos indí­ge­nas con­tra las autori­dades colo­niales españolas.


Su pres­ti­gio entre los indios y mes­ti­zos le per­mi­tió encabezar una rebe­lión con­tra las autori­dades españo­las del Perú en 1780; dicha rebe­lión, estalló por el descon­tento de la población con­tra los abu­sos de los cor­regi­dores y con­tra los trib­u­tos, el reparto de mer­caderías y las presta­ciones oblig­a­to­rias de tra­bajo que imponían los españoles, mitas y obra­jes— Los obra­jes en la América colo­nial, y espe­cial­mente en la Nueva España y Perú, eran pequeñas indus­trias que existieron desde medi­a­dos del siglo XVI hasta el siglo XIX, donde en su may­oría los indí­ge­nas fab­ri­ca­ban pro­duc­tos tex­tiles — .. En cualquier caso, es innegable que el lev­an­tamiento de Túpac Amaru II tuvo un carác­ter plural, ya que en sus filas con­fluyeron indí­ge­nas, mes­ti­zos, criol­los e incluso españoles, una inte­gración que fue
un paso impor­tante para el logro de la futura emancipación.

Sí, ya es domingo 19 y para los católi­cos es momento de ir a misa y luego a cono­cer que en el año de 1798, en el puerto de Tolón, Fran­cia, Napoleón Bona­parte embarca con 38.000 sol­da­dos y 16.000 mari­nos a bordo de 320 navíos para com­batir a Inglaterra en Egipto y elim­i­nar así su pres­en­cia en el Mediter­rá­neo. La cam­paña mil­i­tar será desas­trosa y el 23 de agosto del año sigu­iente, Napoleón decidirá aban­donar ese país junto con la may­oría de sus ofi­ciales y parte de los cien­tí­fi­cos. A pesar de la reti­rada, la cam­paña cien­tí­fica resul­tará mucho más pro­duc­tiva, de hecho, se con­sid­era que con esta expe­di­ción mil­i­tar a Egipto, dará comienzo la nueva y fasci­nante «cien­cia» de la egip­tología en la que el descifrado de los jeroglí­fi­cos en 1822, gra­cias a Cham­pol­lion, ten­drá mucho que ver con el hal­lazgo en Rosetta de una estela.

Caray, ya es lunes 20, se fue rápido la sem­ana, ni modo que le vamos a hacer, aun nadie ha inven­tado cómo detener el tiempo, no queda más que recor­dar que cor­ría el año de 2006 en Irak, el Con­sejo de Rep­re­sen­tantes aprueba la elec­ción de Nuri Al Maliki como Primer Min­istro, ya sabe­mos que real­mente lo eligió Esta­dos Unidos.

HOY RECUERDE QUE LEER DA CONOCIMIEN­TOS, ¡QUE SUS HIJOS LEAN¡















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad