articles



Hoy me pongo de pie para escribir sobre uno de los más grandes com­pos­i­tores, ni más ni menos el que com­puso Guadala­jara y Como Méx­ico no hay Dos , sí, me refiero a José «Pepe» Guízar Mor­fín que nació en Guadala­jara, Jalisco, el 12 de febrero de 1906 y murió el 27 de sep­tiem­bre de 1980. Hizo sus primeros estu­dios en su ciu­dad natal y se trasladó a la de Méx­ico en 1928, donde siguió estu­dios de música, decla­mación y poesía. Tra­bajó en la radiod­i­fu­sora mex­i­cana XEW, donde adquirió el mote de El pin­tor musi­cal de Méx­ico, por las muchas can­ciones que com­puso ded­i­cadas a difer­entes lugares de su patria. fue un com­pos­i­tor mex­i­cano de música pop­u­lar. Es autor de can­ciones rancheras, sones jali­scienses y boleros.


Pepe Guízar fue el com­pos­i­tor e intér­prete que legó a sus paisanos la querida Guadala­jara, can­ción que rompió fron­teras y es con­sid­er­ada en el extran­jero como el segundo himno nacional de Méx­ico. Este inspi­rado autor, hijo de Luis Guízar y Valen­cia y María Morfín,


Real­izó sus primeros estu­dios en la Escuela de don Ati­lano Zavala y en el Insti­tuto de Cien­cias de Jalisco. En 1928 se fue a radicar a la ciu­dad de Méx­ico, ingresó a la Escuela Nacional Prepara­to­ria y después cursó los tres primeros años de la licen­ciatura en Leyes de la Fac­ul­tad de Dere­cho y Cien­cias Sociales. Real­izó estu­dios de música y decla­mación en el Con­ser­va­to­rio Nacional. El mae­stro J. Jesús Estrada lo ini­ció en los secre­tos del solfeo y el piano y el pro­fe­sor Erasmo Castel­lanos Quinto le imprimió el gusto por la poesía. Fue un com­pos­i­tor fol­clórico que se esforzó por vestir de gala a la can­ción mex­i­cana; la llevó más allá de las taber­nas y los bar­rios para intro­ducirla a los salones hacién­dola com­pe­tir con el tango y el bolero, cuando éstos esta­ban de moda.


Enam­orado de la provin­cia mex­i­cana y con pro­fundo arraigo nacional le cantó a Méx­ico, a su gente, al mari­achi y al pueblo de Jalisco. Además de otras can­ciones com­puso: Guadala­jara, Tehuan­te­pec, Cor­rido del Norte y Como Méx­ico no hay dos. Todas ellas éxi­tos musi­cales que mar­caron una época en la vida de la música mex­i­cana. Pepe Guízar dio validez a todo un movimiento musi­cal intere­sado en rescatar los val­ores y la vida del pueblo mex­i­cano más allá de la capital.


El gob­ierno del estado de Jalisco le otorgó el Castillo de los Colo­mos para que viviera en él, sin embargo su del­i­cado estado de salud no le per­mi­tió habitarlo por mucho tiempo. Via­jaba con fre­cuen­cia a la ciu­dad de Méx­ico para sen­tirse rodeado de gente y murió en uno de estos via­jes el 27 de sep­tiem­bre de 1980. Actual­mente el castillo de los ya no «colomi­tos lejanos» lleva su nom­bre. Sus restos des­cansan en el Pan­teón Jardín.


Pepe Guízar fue con­tratado en el Teatro Iris de la ciu­dad de Mon­ter­rey, ahí le pre­sen­taron a Lucha Reyes quien estaba a punto de ter­mi­nar su con­trato en ese mismo lugar, ellos se salu­daron, y Pepe Guízar le comentó que había escrito una can­ción muy bonita de su tierra y se llam­aba “Guadala­jara” Se la escribió en un papelito. A Lucha Reyes le gustó mucho y se la aprendió rapidísimo, como Lucha ya se tenía que ir, pues ya había ter­mi­nado su con­trato, le dijo: Pepe, te voy a can­tar una can­ción de nues­tra tierra — Y comienza a can­tar la can­ción «Tlaque­paque». A par­tir de ahí la can­ción de «Guadala­jara», fue estre­nada y can­tada por Lucha Reyes como parte de su reper­to­rio y fue una sen­sación nacional.


Algu­nas de sus más cono­ci­das y escuchadas can­ciones son, entre otra: Guadala­jara, Tehuan­te­pec, Como Méx­ico no hay dos– inter­pre­tada en grado excelso por Vicente Fernández-​, Cor­rido del Norte„ Sin Ti, Cha­pala– una mar­avilla escucharla con María de Lour­des– ‚ Pre­gones de Méx­ico, China Poblana, Sarape de Saltillo, Flor de Tabasco, Ciu­dad Blanca, Acuarela Poto­sina– chu­lada de canción–






Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo