IR al Inicio de ViviendoMiCiudad

2011-​01-​25
Méx­ico, D. F.

El uso de maquil­laje puede oca­sionar reac­ciones acneiformes, es decir, acné secun­dario, además de difer­entes tipos de der­mati­tis por con­tacto tales como aler­gia, irritación o urticaria, informó la jefa del Ser­vi­cio de Der­ma­tología del Hos­pi­tal Gen­eral de Méx­ico, Rosa María Ponce Oliv­era.

En entre­vista, indicó que para evi­tar este tipo de alteraciones se pueden usar maquil­la­jes for­mu­la­dos con agua y no aceites pesa­dos.

Pre­cisó que los maquil­la­jes sin marca, que se venden en los mer­ca­dos, con­tienen difer­entes sus­tan­cias quími­cas como met­ales, col­orantes y aro­mas que pueden reac­cionar en la piel, generando enro­jec­imiento per­ma­nente, despelle­jamiento y comezón.

La der­mati­tis por con­tacto, explicó, es el daño más inmedi­ato, porque se man­i­fi­esta en cuanto se pone el maquil­laje en la piel. En cam­bio las aler­gias se pre­sen­tan después de un deter­mi­nado tiempo de uso y traen como con­se­cuen­cia lla­gas o despelle­jamiento.

Otra com­pli­cación posi­ble son las man­chas en la piel cono­ci­das como melasma, debido a las sus­tan­cias quími­cas, aro­mas y esen­cias que con­tienen algunos maquil­la­jes, por lo que recomendó usar pro­duc­tos de mar­cas cos­méti­cas cono­ci­das, que estén libres de esas sus­tan­cias.

Indicó que es impor­tante que el pro­ducto esté sel­l­ado, no se vea viejo o gas­tado y se adquiera en cen­tros com­er­ciales, far­ma­cias o establec­imien­tos fijos, ya que si se com­pran en mer­ca­dos y tian­guis, se corre el riesgo de que sean piratas.

Para remover el maquil­laje sugirió el uso de una loción des­maquil­lante a base de agua o aceite, no uti­lizar reme­dios caseros como aceites para coci­nar, de oliva o cre­mas de venta a granel. En caso de que el cutis sea graso con ten­den­cia al acné, lavarlo con un jabón suave o neu­tro.

Las per­sonas que por cues­tiones de tra­bajo usan de forma con­stante y en una can­ti­dad más ele­vada maquil­la­jes como pueden ser los artis­tas, paya­sos o per­for­mans, tienen más riesgo de pre­sen­tar alguno de los prob­le­mas antes men­ciona­dos, ya que se ven someti­dos a ele­men­tos exter­nos más agre­sivos como son el calor de las luces y del ambi­ente de un foro, o los rayos solares cuando pre­sen­tan su espec­táculo al aire libre.

Resaltó que ante cualquier alteración de este tipo es impor­tante acudir con el der­matól­ogo, ya que todas las alteraciones provo­cadas por el uso de algún tipo de maquil­laje se pueden con­tro­lar de forma efec­tiva.

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad