Por. Jaime Becerra Valdez
México, 2 de junio de 2018..
Durante mayo el incremento de la temperatura fue de casi un grado por encima de la media para dcho mes, en tanto el año pasado hubo un incremento de 0.2 grados. Hay un deshielo muy improtnate en el hemisferio norte con una cobertura de hielo extremadamente reducida e inicaindo el periodo de deshielo en el Artico antes de tiempo. Durante los ultimos 370 meses, es decir mas de 12 años, consecutivos, el planeta ha tenido temperaturas altas y cada vez mayores.
Frente a los efectos cada vez más pronunciados de los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático y la contaminación atmosférica en la salud, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado intensificar sus medidas conjuntas destinadas a hacer frente a los riesgos ambientales que causan la muerte prematura de aproximadamente 12,6 millones de personas cada año.
El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, citó el ejemplo del huracán María, el cual, oficialmente, causó 64 víctimas mortales en Puerto Rico. Según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, el huracán causó indirectamente otras 4 645 muertes –más de 70 veces la estimación oficial– debido a que hubo un colapso del sistema de atención de la salud, el sistema eléctrico y las infraestructuras.
El Director del programa de investigacion del clima global, David Carlsson, dijo que es el octavo mes en que estamos en un grado mas de temperatura, cuando anteriormente era de decimas de grado, acompañada de fenomenos meteorologicos extremos, como precipitacioens extraordinarias, el extenso y grave blanqueo de las mayores barreras de coral en el mundo, siendo los gases emitidos a la atmosfera, los causantes del efecto invernadero y del calentamiento global, con la mayro presencia de dióxido de carbono.
Todo el sistema climático esta cambiando, se esta haciendo mas profunda la circulacion del aire en el hemisferio norte, con aire frio que va al sur y caliente que va hacia al norte dijo el funcionario.
Fuentes: wmo.int.es, eluniversal.com.mx
[Ir al Inicio del artículo]
Publicación: Leticia E. Becerra Valdez
¿TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO? Dále Like, Compártelo o Deja tu opinión
Comentarios potenciados por CComment