sanear rio duero





Zamora, Mich. a 14 de julio de 2018.

Tra­ba­jar en con­junto, asumir com­pro­misos y sumar vol­un­tades, expre­saron can­didatos recien elec­tos de los tres nive­les de gob­ierno, empre­sar­ios, pro­duc­tores e inves­ti­gadores respecto del saneamiento del Río Duero, lo ante­rior, en reunión real­izada este día en las insta­laciónes de la Unión Agrí­cola Regional de Pro­duc­tores de Fresa y Hor­tal­izas del Valle de Zamora, donde el su pres­i­dente el sr. Octa­viano Mag­aña sub­rayó, que la condi­ción actual del río es que está agon­i­zando, y se ha con­ver­tido en un recep­táculo del drenaje y cemente­rio de ani­males, lo que lo con­vierte en una ame­naza para la agri­cul­tura regional.



sanear rio duero

Octa­viano Mag­aña dijo que aparte de lo ante­rior, si lle­gará una cuar­entena inter­na­cional acabaría con la economía, e invitó a ir real­izando acuer­dos en cada reunión y no dejar que se muera el río.



Dijo que en la región se cuenta con tier­ras fér­tiles, pero que se ha ido afectando su alta pro­duc­tivi­dad por la pésima cal­i­dad del agua con la que se irriga, con­t­a­m­i­nada con deter­gentes, áci­dos peli­grosos, lubri­cantes, dese­chos de hos­pi­tales y agroindustrias.



En esta mesa de Dial­ogo con­vo­cada por el Comité, la Agroin­dus­tria y pro­duc­tores de fresa, Con­sejo estatal de la Fresa, y el Con­sejo Coor­di­nador Empre­sar­ial de Zamora se trataron los temas rescate y saneamiento del rio Duero y plan estratégico a futuro; desar­rollo económico de la región met­ro­pol­i­tana de Zamora, Jacona, Tan­gancícuaro, Ixtlán, Chavinda y Chil­chota, y el futuro de la agroindustria.


sanear rio duero

El Ger­ente de la Unión Agrí­cola, Juan Manuel Garibay Vil­lalo­bos, dió cifras rel­a­ti­vas a la pro­duc­cion agrí­cola, señaló que se cul­ti­van más de 7 mil hec­táreas de berries y 110 mil hec­táreas de otros cul­tivos por donde corre el Rio Duero, desde Cara­pan hasta Briseñas, con una gen­eración de 6 mil­lones de jor­nales tem­po­rales, por lo que urgió al tra­bajo de limpieza del río.



sanear rio duero

El pres­i­dente del Con­sejo Coor­di­nador Empre­sar­ial, el C.P. Jesús Fer­nán­dez Arias, destacó la impor­tan­cia que senadores y diputa­dos fed­erales ges­tio­nen para que los impuestos que lle­gan al gob­ierno fed­eral, se dis­tribuyan en mayor pro­cen­taje para esta­dos y munici­p­ios, lo que per­mita estable­cer proyec­tos como plan­tas trata­do­ras de agua.



sanear rio duero

Jesús Mén­dez del Módulo de Riego expresó que ya hay los estu­dios, solo hace falta ater­rizar­los, y que los diputa­dos y senadores tra­ba­jen para que bajen los recur­sos, y recalcó la core­spons­bail­i­dad que tienen los munici­pio para que apoyen al no arro­jar dese­chos al rio, y destacó se brinde el apoyo a los módu­los de riego.



Ale­jan­dro Ramírez Zaragoza, pres­i­dente del módulo de Riego No.1 , con­fío en que las autori­dades elec­tas se sumen al saneamiento del río, el cual, dijo, se ha vuelto una cloaca. Y que no se puede depen­der solo del agua del sub­suelo por lo que se requiere rescatar y preser­var los manatiales.



sanear rio duero

Pro­duc­tores expre­saron la urgen­cia de san­ear el río, porque ya son 30 años desde que se vio esa necesi­dad, ya que con­sumir pro­duc­tos rega­dos con aguas negras pueden lle­var a una epidemia.


sanear rio duero

El Dr José Luis Sefoo del Cole­gio de Michoacán, resaltó:
El prob­lema es politico màs que téc­nico y debe haber con­sen­sos entre los munici­p­ios de la región.
Algunos nego­cios y hote­les no pueden seguir pagando el agua como per­sonas de la ter­cera edad.
No se puede limpiar el Río Duero mien­tras los colec­tores de Jaonca sigan con cor­ri­entes resid­uales; y se debe cor­re­gir su pen­di­ente en el tramo final, estable­ciendo pequeñas plan­tas en el cauce del Río Celio, en lo mas poblado, desde Cara­pan hasta Tan­gancícuaro, a lo largo de la cuenca hasta Cha­pala.
Colo­car pre­sas rompe picos en las bar­ran­cas del Pescador y Reven­tazón para aprovechar el líquido y dis­minuir las inundaciones.


Reha­bil­tiar los man­a­tiales, hay 52 aflo­ramien­tos con 8256 litros por segundo.
Revisar las cual­i­dades agroam­bi­en­tales de los entar­quinamien­tos, que pueden con­tribuir a recar­gar los man­tos fréáti­cos y dis­minuir el vol­u­men y veloci­dad de las aguas inund­ables.
Evi­tar la siem­bra de cemento, forestar la ciu­dad y laderas.


sanear rio duero

Martha Ali­cia Velázquez Machuca, inves­ti­gadora del Insti­tuto Politéc­nico Nacional dijo que el prob­lema del río es de cal­i­dad y falta de flujo, por un lado las agaus resid­uales que junto con dese­chos micro­bi­o­logi­cos lle­van restos de medica­men­tos y plagui­ci­das y por otro que los man­an­tiales se están secando. Pro­puso:
Manejo inte­gral de los recur­sos hidri­cos, tratamiento de aguas municipales,

Inten­tar una tran­si­ciòn hacia una agri­cul­tura agroecológ­ica con menos uso de plagui­ci­das.
Aten­der la defor­esta­cion en la sierra por la siem­bra de papa y agua­cate, que causa en tem­po­rada de llu­vias se arras­tren dese­chos en los cauces del rio.


Revisar las con­se­ciones de agua para todos los usuar­ios, incluyendo al medioam­bi­ente como usuario, para que con­serve sus fun­ciones ecológicas.

sanear rio duero

José Luis Pimentel Equi­hua, del COLMICH, recordó lo frus­trante que fue, les quitaran la ini­cia­tiva del saneamiento de la cuenca por parte de CONAGUA, para colo­car en su lugar una buro­crática Comisión. Ellos como inves­ti­gadores, por su parte, hicieron lle­gar un mod­elo orga­ni­za­tivo para el desarollo de la misma, y que no tuvo eco. Por lo que resaltó la impor­tan­cia de que par­ticipen todos los intere­sa­dos en Comités comu­ni­tar­ios de base en cada sub­cuenca del Duero, que serían desde Cara­pan a Tan­gancícuaro, otro para la zona de desde este último munici­pio hasta Zamora y uno más para la parte baja de la cuenca.

Dijo que la Comisión de Cuenca la retomen los usuar­ios de la misma (pro­duc­tores, mod­u­los de riego) y no dejarla a los burócratas para evi­tar la cor­rompan, así como ver­i­ficar el uso del agua y los recur­sos ambientales.



Expresó su pre­ocu­pación por el crec­imiento de las exporta­ciones de las berries, basado en un estu­dio de Sal­vador Peniche, quien encon­tró que por cada tonelada que se exporta de berries, un 70% es agua, Pimentel Equi­hua se cues­tionó si se les tiene que dejar que crez­can sin lim­ite, per­forando pozos por doquier. Y lo ejem­pli­fico con el eco­sidio que sucede por la plantación de árboles de agua­cate, en la cuenca del Río Cupatitzio, que pro­duce muchos ingre­sos que no les dejan ver los daños ecológi­cos y alertó que de seguir así podría pasarle lo mismo al Río Duero, si no se le pone una contención.



sanear rio duero

María Teresa Mora Covar­ru­bias, diputada local electa para el dis­trito 6, con­vocó a todas las partes a par­tic­i­par y unir fuerzas de man­era orga­ni­zada, siendo, dijo, el senamiento una de sus prop­ues­tas y pri­or­i­dades ante el con­greso del estado y motivó a la acción para mejo­rar la prob­lemática del campo.




sanear rio duero

Por su parte Arturo Hernán­dez, diputado local electo del dis­trito 07, destacó que lo que hace falta es dinero, pues ya se cuenta con estu­dios y vol­un­tad. Invitó a que cada pres­i­dente munic­i­pal en la próx­ima reunión, pre­sente en su POA, Pro­grama Oper­a­tivo Anual, el monto que va a des­ti­nar al cuidado y manejo de las aguas municipales.

Invito a un crec­imiento en orden y dijo que defend­erá en el con­greso el recurso para ini­ciar con los proyec­tos de limpieza desde Chilchota.

Estable­ció la necesi­dad de plan­tas trata­do­ras, colec­tores para sep­a­rar aguas limpias de ríos, lagu­nas y val­la­dos; colec­tores plu­viales (para el drenaje) y los colec­tores para aguas negras. Así como tra­ba­jar en el manejo de los resid­uos, sep­a­ración de basura y la refor­estación de cer­ros. Dijo que como pres­i­dente munic­i­pal le pagaba a 5 brigadas para que cuidaran los bosques con­tra incendios.



sanear rio duero

Por su parte Yolanda Guer­rero, diputada fed­eral electa del dis­trito 5, recordó que tienen como agenda el revisar las con­ce­siones de agua y que respecto del Río Duero lo ten­drá como pri­or­i­dad en el pre­supuesto de ingre­sos y egre­sos, así como la revisión de los ingre­sos hacia esta­dos y munici­p­ios para que los recur­sos ver­dadera­mente lleguen.
Respaldo el fide­icomiso que pro­puso Juan Manuel Garibay con tasa cero para la obten­ción de recur­sos. Y sub­rayó la par­ti­ci­ap­ción de la ciu­dadanía como papel para no contaminar.



sanear rio duero

Adri­ana Cam­pos Huirache, pres­i­denta munic­i­pal electa de Jacona, aplaudió la buena vol­un­tad de las autori­dades elec­tas y ofre­ció dar los avances que se han real­izado en el con­greso en su caso como leg­is­ladora por con­cluir fun­ciones, recordó que el gob­er­nador hizo en Chil­chota el com­pro­miso de san­ear el rio Duero y resaltó que la situaciòn se tiene que asumir con una política de altura.



sanear rio duero

La pres­i­denta inte­rina de Ixtlán Raquel Rodríguez Álvarez dio el respaldo a esta ini­cia­tiva ambi­en­tal y con­vocó a las leg­is­lado­ras, como mujeres mar­car la diferencia.



sanear rio duero

Luis Maciel Men­doza, pres­i­dente reelecto de Chavinda expresó la necesi­dad de su munici­pio, respecto del tema hídrico, solic­itó la ayuda y expresó su vol­un­tad para sumarse en las ini­cia­ti­vas que se tomen.



sanear rio duero

El pres­i­dente electo de Zamora, el Lic. Martín Sam­aguey, dijo que no se darán mas cam­bios de uso de suelo para tier­ras de cul­tivo.

Instó a fir­mar una min­uta con los com­pro­misos de todas las partes, cal­en­darizar las acciones y solic­i­tar una reunión con el gob­er­nador, donde en grupo, le exter­nen la necesi­dad de saneamiento del Río Duero y recor­darle el com­pro­miso que hizo, donde dijo que en un año lo haría.

La reunión con­cluyó citando en 30 días y fir­mando la min­uta.




Resumen en video de las Intervenciones:










[Ir al Ini­cio del artículo]




Por: Jaime Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad