articles




• Par­tic­i­paron 87 artí­fices con 153 piezas inscritas; se otor­garon 28 pre­mios por un monto de 80 mil pesos apor­ta­dos por el IAM, Fonart, INPI y el Ayun­tamiento de Chara­pan

Ocumi­cho, munici­pio de Chara­pan, Michoacán, a 01 de julio de 2019.- El Insti­tuto del Arte­sano Michoa­cano (IAM), en coor­di­nación con el ayun­tamiento de Chara­pan, lle­varon a cabo el XXXV Con­curso Arte­sanal de Alfar­ería Poli­cro­mada y Más­caras de Madera de San Pedro Ocumi­cho, donde par­tic­i­paron 87 arte­sanos con 153 piezas inscritas y se otor­garon 28 pre­mios por un monto de 80 mil pesos, apor­ta­dos por el IAM, el Fondo Nacional para el Fomento de las Arte­sanías (Fonart), el Insti­tuto Nacional de los Pueb­los Indí­ge­nas (INPI), y el Ayun­tamiento de Charapan.



La direc­tora gen­eral del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, recono­ció el apoyo del ayun­tamiento de Chara­pan para la real­ización del cer­ta­men y aportación en la bolsa de pre­mios, y señaló que el obje­tivo de este evento, es prop­i­ciar una sana com­pe­ten­cia entre las y los arte­sanos, motiván­do­los a que eleven la cal­i­dad de sus piezas.

articles



De su lado, el jefe del depar­ta­mento de Inves­ti­gación y Pro­mo­ción Cul­tural del INPI, Argimiro Cortés Este­ban, felic­itó al sec­tor arte­sanal de este lugar por el gran tra­bajo que real­izan, y men­cionó que esta arte­sanía así como la gente de esta comu­nidad, son dig­nos rep­re­sen­tantes del munici­pio de Chara­pan, ya que hacen que su comu­nidad sea cono­cida a nivel mundial por las impre­sio­n­antes piezas que elaboran.



En tanto, la sub­di­rec­tora de Asun­tos Indí­ge­nas, Maricela Hernán­dez Ortiz, refirió que, para mayor orga­ni­zación y trans­paren­cia de las piezas del con­curso, se real­izó un censo de ver­i­fi­cación sem­anas pre­vias a la fecha de inscrip­ción, con la final­i­dad de con­statar que cada arte­sano fuera el autor de su pieza registrada.

articles



En la cer­e­mo­nia de pre­miación estu­vieron pre­sentes tam­bién, el jefe de Tenen­cia de Ocumi­cho, Delfino Víc­tor Sánchez y la direc­tora de Asun­tos Indí­ge­nas del ayun­tamiento de Chara­pan, Her­linda Mel­gar­ejo Chuela, quienes entre­garon los diplo­mas y pre­mio en efec­tivo a las y los ganadores.



El pre­mio espe­cial de las mejores piezas del con­curso fue para Cecilia Basilio Felipe, que elaboró un nacimiento con danza de vena­dos y Esper­anza Felipe Mulato que hizo una fiesta a San Pedro.

articles



El primer lugar en la cat­e­goría de última cena fue para Ade­laida Pas­cual González; en juguetería, Herib­erto Víc­tor Zacarías; en nacimien­tos, Sabina Elías Felipe; en var­ios Ma. Nativi­dad Elías Felipe y Jorge Hernán­dez Elías; en la rama de más­cara, el primer lugar fue para Isidora Car­los Zacarías y María Amalia Nolasco Vargas.



articles

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]




¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO