niños heroes sahuayo 640x480

A 172 años del acto hero­ico en el Castillo de Cha­pul­te­pec ante la invasión esta­dounidense, la admin­is­tración munic­i­pal, en con­junto con el 17avo. Batal­lón de Infan­tería sede Zamora; la Direc­ción de Edu­cación, La Zona 067 y la Pri­maria Niños Héroes, con­mem­o­raron a los Héroes de Cha­pul­te­pec quienes “murieron por la patria”.

El alcalde Arq. Jesús Gómez Gómez, mencionó:


Buen día todos ust­edes, quiero agrade­cer la pres­en­cia del Teniente Coro­nel de Infan­tería Oscar Luis Bara­jas Martínez, Coman­dante del 17avo. Batal­lón de Infan­tería sede Zamora y todos sus ele­men­tos que hoy nos acom­pañan para la real­ización de los hon­ores que cor­re­spon­den a este impor­tante evento de nues­tra historia.


De la misma man­era, saludo con afecto a la Lic. Citly Velazco Martínez, Jefa Regional y rep­re­sen­tante per­sonal del Gob­er­nador del Estado, Ing. Sil­vano Aure­oles Conejo; a la Diputada Local por este Dis­trito 04, Lic. Gabriela Cebal­los Hernán­dez; Víc­tor Hugo Ibarra en rep­re­sentación del Inspec­tor Jefe de la Policía fed­eral, Región Sahuayo, Jiquil­pan; Dr. Octavio Ramírez Rojas, Direc­tor del ITJ; Javier Bar­ragán Zepeda, Coor­di­nador de la Mesa de Jus­ti­cia de la región Cha­pala; Prof. Roberto Guzmán Sánchez, Super­vi­sor de la Zona Esco­lar 067; Prof. Raúl San­doval Mota, Direc­tor de la Pri­maria Niños Héroes;mi Sindica, Dra. María Elena Manzo Ava­los; al Sec­re­tario del Ayun­tamiento, Lic. Luis Felipe Vil­laseñor Núñez; al cuerpo de Regi­dores que se encuen­tran hoy con nosotros, Guadalupe Sánchez Pérez, San­dra Anaya Gómez, Alma Rosa Farías Chávez, Doris Castel­lanos Prado, Emma Ayala Val­dovi­nos, Dr. Manuel Gálvez Sánchez, Lic. Ramón Her­rera Gómez, Lic. Jorge Armando Sánchez González y Pedro Gar­cía Alvarez. A los direc­tores del Ayun­tamiento, autori­dades educa­ti­vas, mae­stros y alum­nos de las difer­entes escue­las e insti­tu­ciones, seño­ras y señores, gra­cias a todos por acompañarnos.

Al hon­rar a los Niños Héroes, los mex­i­canos rendi­mos hom­e­naje a lo mejor de las mujeres y hom­bres que han con­stru­ido la grandeza del País. Además de ser una fecha del cal­en­dario cívico, la cer­e­mo­nia del 13 de sep­tiem­bre es una opor­tu­nidad para recor­dar lo que fuimos, para tra­ba­jar por lo que somos y para soñar por lo que quer­e­mos ser.

El heroísmo de los Niños Héroes debe de ser un ejem­plo a seguir para los jóvenes y adul­tos de hoy, de mañana y de siem­pre. Los cadetes de 1847 ponen en man­i­fiesto el honor a la patria, los val­ores humanos y los deberes sociales que car­ac­ter­i­zan a las fuerzas armadas de Méx­ico. En nue­stro país, los sol­da­dos y mari­nos son insti­tu­ciones ejem­plares, enfo­cadas en cus­to­diar la sober­anía, defender la inde­pen­den­cia y servir con leal­tad a las leyes e insti­tu­ciones. En los tiem­pos de paz con las tar­eas de defensa, en las acciones de seguri­dad nacional con las labores de aux­ilio y rescate en desas­tres nat­u­rales, podemos estar seguros que siem­pre estarán pre­sentes los sol­da­dos y mari­nos de México.

Los Niños Héroes nos dieron ejem­plo de que los jóvenes son capaces de asumir las altas respon­s­abil­i­dades con entereza, madurez y con amor a la patria. Por eso hoy nosotros como nación ten­emos el deber y el com­pro­miso de generar las condi­ciones que per­mi­tan a todos nue­stros jóvenes prepararse, dar lo mejor de sí, tri­un­far en la vida tanto en la escuela o en la uni­ver­si­dad, el deporte, la cien­cia, tec­nología, el arte y desde luego en el ser­vi­cio de las armas; en cualquier ámbito de su vida per­sonal o lab­o­ral que estén lla­ma­dos para su desarrollo.

Solo con la gal­lardía, el valor, los sueños y los ide­ales de los jóvenes del 47, se puede con­struir una gran nación como Méx­ico. Hoy como entonces y como siem­pre, es nece­sario sumar vol­un­tades, sumar esfuer­zos que nos per­mi­tan con­sol­i­dar un País, en donde todos nue­stros jóvenes puedan alcan­zar sus metas y puedan con­tribuir con ello a la con­struc­ción de Méx­ico mejor. Esa es sin duda la mejor man­era de hon­rar a los niños héroes.

Luchemos por ese Méx­ico con el que soñaron nue­stros héroes, por ese Méx­ico por el que murieron nue­stros jóvenes cadetes, por ese Méx­ico que todos quer­e­mos ver y que está en el dere­cho de una his­to­ria tan grande como la que hemos tenido el priv­i­le­gio de vivir, de remem­brar y de construir.

De todo corazón, los que hemos luchado por un Méx­ico más libre y próspero les rendi­mos hon­ores a los niños que volvieron héroes a toda una nación siem­pre a la defensa de la patria. Aquí en Sahuayo como en todo Méx­ico, la honra a ellos y el respeto a las fuerzas armadas son más que impor­tantes, los recor­damos siem­pre en la defensa de nue­stro País y en el corazón como mexicanos.

Señaló que ante las injus­ti­cias que viven los con­na­cionales en el extran­jero, es impor­tante estar lis­tos para defender al país y ser sol­i­dar­ios con nue­stros con­ci­u­dadanos cuando la situación lo amerite”.


Tras realizar el des­file que par­tió del cruce de las calles Madero – Bravo, rumbo a la plaza donde par­tic­i­paron además de la escuela anfitri­ona, el con­tin­gente for­mado por las autori­dades munic­i­pales y direc­tores de las difer­entes depen­den­cias del gob­ierno munic­i­pal, así como de las pri­marias, Fran­cisco I. Madero, Guadalupe Vic­to­ria, Insti­tuto Sahuayense, Ben­ito Juárez, Juan Escu­tia, Cole­gio Inter­amer­i­cano, Insti­tuto Cum­bres, Emil­iano Zap­ata y Anto­nio Flo­res, así como los rep­re­sen­tantes de la super­visión esco­lar y de la zona 067 de edu­cación pri­maria, lle­varon a cabo un acto cívico con los cor­re­spon­di­entes hon­ores a nue­stro lábaro patrio y donde se recordó a todos y cada uno de los cadetes que ofren­daron sus vidas ante el inva­sor y ante el grito de sus nom­bres, Cadete Juan de la Bar­rera, Juan Escu­tia, Vicente Suárez, Fer­nando Montes de Oca, Agustín Mel­gar y Fran­cisco Márquez se les recordó con la respuesta solemne de los pre­sentes ¡Murió por la patria!, pos­te­ri­or­mente las autori­dades civiles colo­caron ofren­das flo­rales ante el cuadro a los Niños Héroes e hicieron una guardia de honor.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO