huarache 640x480

Jesús Díaz Tzirio, munici­pio de Los Reyes, Michoacán, a 23 de sep­tiem­bre de 2019.-

Las manos mág­i­cas del sec­tor arte­sanal de las local­i­dades de Sahuayo, Ahuiran, Nuevo San Juan y Tzirio, mostraron su inge­nio en los con­cur­sos arte­sanales que el Insti­tuto del Arte­sano Michoa­cano (IAM), llevó a cabo.


Estos con­cur­sos tienen el obje­tivo de pro­mover y difundir el arte pop­u­lar de cada lugar, y en total se entre­garon 61 pre­mios por un monto de 140 mil pesos, que se repartieron en coor­di­nación con los ayun­tamien­tos de Sahuayo, Para­cho, Nuevo Parangar­i­cu­tiro, y la Sec­re­taría de Tur­ismo del Estado, refirió la direc­tora gen­eral del IAM, María Emilia Reyes Oseguera.


Asimismo, felic­itó a las arte­sanas y arte­sanos par­tic­i­pantes y ganadores en los difer­entes certámenes y recono­ció la ardua labor del jurado cal­i­fi­cador, que tiene la respon­s­abil­i­dad de ele­gir las piezas ganadoras.


En el munici­pio de Sahuayo, los pre­mios espe­ciales fueron para Armando Valen­cia López, con un par de zapato-​huarache y Fran­cisco Mén­dez Gar­cía, con unos huaraches rancheros tejido fino; el primer lugar lo obtu­vieron: Efraín Chávez Manzo, Ma. Esther Ramírez Farías y María Edith Mag­daleno Chávez.


Las ganado­ras y ganadores en la local­i­dad de Ahuiran, en el munici­pio Para­cho, fueron: Enri­queta Huipe Rubio, Cristina Rodríguez Hernán­dez, y Rosa Isela Hernán­dez Nuci, en la rama de tex­til; Pedro Huipe Silva, Anto­nio Morales Ríos, y Sal­vador Martínez Damián, en la rama de talla en madera; Agapito Ramos Cam­pos y Alvino Flo­res Silva, en la rama de instru­men­tos musicales.


Los pre­mios en el munici­pio de Nuevo San Juan Parangar­i­cu­tiro, se repartieron en las ramas de tex­til de algo­dón bor­dado, deshi­lado, madera tal­lada y var­ios y fueron para: María Maclovia Sal­daña Alfaro, Verónica Román Con­tr­eras, Javier Aguilar Toral y Micaela Rivera Gutiérrez.


En la local­i­dad de Jesús Díaz Tzirio, en el munici­pio de los Reyes, el primer lugar lo obtu­vieron: Guadalupe Alonso Álvarez con un gua­nengo bor­dado; Domingo Alonso Estrada con un par de cucha­ras de madera y Galdino Tello Jerón­imo con un som­brero fino tejido.

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO