articles

.
.

1 Junio 2017

Este hecho es digno de cel­e­brarse y ojalá nos sirva a todos como una lec­ción de que si actu­amos y tra­ba­jamos en esa lóg­ica se pueden con­struir acuer­dos que le sir­van a Jalisco”, afirmó el Pres­i­dente Munic­i­pal Enrique Alfaro

Durante la sesión extra­or­di­naria de este día, el pleno del Ayun­tamiento de Guadala­jara aprobó por may­oría abso­luta el decreto envi­ado por el Con­greso del Estado, respecto a diver­sas refor­mas con­sti­tu­cionales políti­cas de Jalisco (decreto 26373/​LXI/​17), en el que sobre­sale la reduc­ción de recur­sos públi­cos para los par­tidos políticos.

Al respecto, el Pres­i­dente Munic­i­pal de Guadala­jara, Enrique Alfaro, man­i­festó que el Con­greso de Jalisco final­mente sacó una reforma que tiene aspec­tos muy impor­tantes desde el voto migrante, con la posi­bil­i­dad de que los paisanos puedan votar desde el extran­jero para la elec­ción de elec­ción de diputa­dos por prin­ci­pio de rep­re­sentación pro­por­cional, “se habló y se abordó el tema de la nul­i­dad de elec­ciones, la reduc­ción de diputa­dos pluri­nom­i­nales, la pari­dad hor­i­zon­tal para garan­ti­zar el dere­cho de la equidad de género para que no sola­mente sean en las planil­las que com­pi­tan por un ayun­tamiento, sino que ahora 50% de las can­di­dat­uras a pres­i­dentes munic­i­pales van a ser encabezadas por mujeres. Se sub­sa­naron los vacíos legales que había en el tema de la reelec­ción, se redujo el número de regi­dores, se establecieron dis­posi­ciones legales en mate­ria de debate, de pro­pa­ganda elec­toral y de can­di­dat­uras inde­pen­di­entes que son muy rel­e­vantes. Se hizo una reforma pos­i­tiva para Jalisco”.

.

Argu­mentó que pese al “desafío” en el Con­greso por cómo se dieron las cosas pre­vio a la aprobación del decreto, de una dis­cusión que parecía “un calle­jón sin sal­ida” donde las frac­ciones políti­cas eval­u­aron cos­tos políti­cos, “logramos enten­der, y me parece que así lo hicieron el PAN y el PRI, que no podíamos fal­larle de esa forma a la sociedad, no podíamos man­dar una señal, que por per­mi­tir defender nue­stros intere­ses, se iba a boquear el paso tan impor­tante que se está dando de reducir, de man­era muy impor­tante, el finan­ciamiento público a los par­tidos políticos”.

Sub­rayó que falta mucho por hacer, como elim­i­nar por com­pleto el apoyo público de recur­sos a los par­tidos políti­cos, y lamentó que se haya dado una lucha de fuerzas políti­cas, cuando se pudo haber hecho con vol­un­tad y sin pro­tag­o­nis­mos, “pero cele­bró que ayer prevale­ció la sen­satez y se tomó una decisión histórica que es ejem­plo a nivel nacional. Este hecho es digno de cel­e­brarse y ojalá nos sirva a todos como una lec­ción de que si actu­amos y tra­ba­jamos en esa lóg­ica se pueden con­struir acuer­dos que le sir­van a Jalisco”.

  • JardindeNinosCampanitaVMCWeb.jpg

Por su parte, Alfonso Petersen, coor­di­nador de la frac­ción del PAN, man­i­festó que este decreto que es un avance impor­tante, “merece el apoyo de todos y cada uno de nosotros para que este aspecto no quede aquí, sino que siga evolu­cio­nando y se siga revisando”.

Tam­bién crit­icó las declara­ciones públi­cas que en ese con­texto se efec­tu­aron, “que no hicieron más que entor­pecer el pro­ceso. En ese sen­tido, debe­mos ser todos muchos más cuida­dosos, más respon­s­ables. Ojalá que esta reforma sea un ejem­plo a nivel nacional”.

El regi­dor Ser­gio Otal Lobo, coor­di­nador del PRI, señaló que la reforma resuelve en Jalisco una deuda histórica con las mujeres y su acceso a los car­gos de elec­ción pop­u­lar; “me con­grat­ulo al saber que las fuerzas políti­cas may­ori­tarias en nue­stro Estado, en un franco ejer­ci­cio democrático, hici­mos a un lado los intere­ses y aspira­ciones, que por cierto son vál­i­das, para con­sen­sar la may­oría nece­saria y trasladar el servir ciu­dadano a una reforma política en Jalisco”.

.

Por último, la regi­dora Guadalupe Mor­fín Otero man­i­festó que sí es posi­ble lograr acuer­dos “por encima de méri­tos per­son­ales, por encima de intere­ses de grupo, acuer­dos nece­sar­ios para vivir en paz en sociedad. Sí es posi­ble desde posi­ciones inde­pen­di­entes, pero tam­bién desde los par­tidos con­struir acuer­dos”. La regi­dora recordó a algunos de los pre­cur­sores de la idea de lim­i­tar el finan­ciamiento a los par­tidos políti­cos y agregó: “felic­ité­monos por haber logrado, como lo dice nue­stro alcalde, con sen­satez, este paso impor­tante, pese a lo peliagudo del tema”. Y recordó que esta reforma abre la pari­dad de género “ver­ti­cal y hor­i­zon­tal que hará posi­ble la igual­dad sus­tan­tiva en el campo político”.

Pos­te­ri­or­mente, los ediles apro­baron un segundo dic­ta­men, ref­er­ente a la autor­ización de 8 mil­lones 710 mil pesos para la reha­bil­itación del Mer­cado Mirador, con recur­sos prove­nientes del pro­grama de Proyec­tos de Desar­rollo regional con­ve­nio B, a cargo del Ramo 23 del pre­supuesto de Egre­sos de la Federación.

[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión