articles

. .

.

Jacona Mich.-

En aras de fomen­tar el cuidado de la salud en los jaco­nenses, per­sonal del Sis­tema para el Desar­rollo Inte­gral de la Familia (DIF) Jacona, real­izó un pro­grama de acti­vación física en la plaza prin­ci­pal de Jacona, en el marco del “Día Mundial con­tra la Obesidad”.

Al respecto, la pres­i­denta del Sis­tema DIF, Rosa Arias de Cabr­era, men­cionó que “hoy en día vivi­mos en una sociedad muy agi­tada que nos orilla a des­cuidar nues­tra ali­mentación y la de nue­stros famil­iares, es por esta razón que fomen­ta­mos activi­dades que ten­gan como prin­ci­pal obje­tivo con­ci­en­ti­zar a los jaco­nenses sobre el cuidado de nues­tra salud, si quer­e­mos sen­tirnos bien es de gran impor­tan­cia comer sana­mente y hacer ejercicio”.

.
.

La activi­dad dio ini­cio a las 8:30 de la mañana, se contó con la asis­ten­cia de ele­men­tos del DIF Jacona, así como ciu­dadanos que tran­sita­ban por la plaza prin­ci­pal, siendo encar­gado de coor­di­nar dicha activi­dad el nutriól­ogo del com­plejo, Rubén Álvarez Lomelí.

Todos los par­tic­i­pantes se mostraron muy con­tentos y par­tic­i­pa­tivos en la clase de zumba que fue impar­tida por la Mtra. Brenda Gar­cía, gra­cias a la cual, los par­tic­i­pantes pudieron dar ini­cio a una sem­ana llena de ejer­ci­cio y car­gada de energía.

El Gob­ierno Munic­i­pal que pre­side el alcalde Rubén Cabr­era Ramírez, está com­pro­metido con la ciu­dadanía, por ello, se les hace una cor­dial invitación a cuidar su peso y talla, asesorán­dose con per­sonal capac­i­tado y recordán­doles que en la Unidad Básica de Reha­bil­itación (UBR) se cuenta con el ser­vi­cio de nutriól­ogo que atiende de lunes a viernes en horar­ios de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

  • notjobinf.jpg
. .
[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Real Zamora 2 — Ver­acruz 2, éste se lleva el punto extra

alt=

. .

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

Ver­acruz, Ver. a 27 de octubre del 2017


Los Tiburones Rojos Pre­mier empataron este viernes a dos goles ante su sim­i­lar del Real Zamora en los cam­pos del Cen­tro de Alto Rendimiento de Ver­acruz, en tanto que en la tanda de tiros penales el con­junto del puerto se quedó con el punto extra para quedarse con dos valiosos pun­tos en esta la jor­nada 13 del tor­neo Aper­tura 2017 de la liga Premier.

Los goles del equipo escualo fueron ano­ta­dos por Yanoswky Reyes al min­uto 33 de acción y por Juan Kayser al min­uto 70 a través de la vía penal; en tanto que por el cuadro michoa­cano los goles fueron con­segui­dos por Bran­don Rosas a los min­u­tos 14 y 35.

Con este resul­tado los dirigi­dos por Arturo Avilés lle­gan a 22 unidades y el próx­imo miér­coles 01 de noviem­bre en el campo del CAR dis­putarán su encuen­tro pen­di­ente de la fecha 7 ante los Pumas de la UNAM; en tanto que el Real Zamora sumó un punto y llegó a 14 en el torneo.

El encuen­tro fue dirigido por el sil­bante Jesús Roberto Ruiz González, aux­il­i­ado en las ban­das por Ángel Quiroz Mar­quina y Car­los Abra­ham Morales Velázquez.

El PAR­TIDO
Juan Kayser, jugador de los Tiburones Rojos, tuvo la primera del encuen­tro ape­nas al min­uto 5 de acción, en un cam­bio de juego que lo dejó solo frente al portero rival, sin embargo su dis­paro se estrelló en el arquero dejando escapar la ocasión de abrir el marcador.

El cuadro michoa­cano dirigido por Camilo Romero abrió el mar­cador al min­uto 14 a través de Bran­don Rosas, quien cerró la pinza por el sec­tor de la izquierda para definir con dis­paro cruzado ante la sal­ida del arquero Octavio Paz.

Ver­acruz empató al min­uto 33 por con­ducto del ata­cante vene­zolano Yanoswky Reyes, quien aprovechó un error gar­rafal del arquero Martín Obregón en su sal­ida, el jugador escualo le robó el balón y tran­quil­a­mente lo mandó a guardar para la igual­ada hasta ese momento.

.

Dos min­uto más tarde, el cuadro Real Zamora volvió a tomar la ven­taja en el mar­cador 12 con la segunda ano­tación de Bran­don Rosas, quien bien remató de cabeza un tiro libre por el sec­tor de la izquierda para superar la esti­rada del arquero local.

Para el segundo tiempo los Tiburones Rojos bus­caron empatar el encuen­tro con dis­paros de media y larga dis­tan­cia que estu­vieron cerca de acabar en gol, sin embargo la fér­rea defensa del con­junto zamorano evitó que los car­tones se empare­jaran en el CAR.

Al min­uto 65, el jugador Ernesto Pinto por el cuadro vis­i­tante cerca estuvo del ter­cer tanto, afor­tu­nada­mente para la causa local, Alan Del­gado bar­rió sobre la línea de meta para sal­var su portería.

Ver­acruz respondió y al 70 de acción el sil­bante Roberto Ruiz marcó la pena máx­ima a favor de Ver­acruz ante unas manos claras de un defensa rival, opor­tu­nidad que hizo efec­tiva Juan Kayser desde el manchón penal para el empate a dos tantos.

Los min­u­tos tran­scur­rieron y aunque Ver­acruz se fue con todo al frente, el mar­cador no sufrió mod­i­fi­cación alguna.
Ya en la tanda de tiros penales, Ver­acruz se llevó el punto extra al ganar la serie 54 con desta­cada actuación del arquero Octavio Paz, quien detuvo el último cobro del cuadro michoacano.

ALIN­EA­CIONES
Ver­acruz.- Octavio Paz, William Her­rera, Roge­lio Del­gado, Jorge Cabr­era, Oscar Moreno (Oscar Gar­cía Min. 87), Javier Temich (Bryan Ramírez Min. 65), Fran­cisco Chévez, Yanoswky Reyes, Juan Kayser, José Caballero (Víc­tor Pérez Min. 61) y Jesús Ramírez. D.T. Arturo Avilés.
Real Zamora.- Martín Obregón, Luis Miguel Franco, José Espinoza (Fran­cisco Lara Min. 81), Andrés Men­doza, Car­los Gil, Chris­t­ian Ramírez, Víc­tor Hugo Alvarado, Javier Pinto (Leonel Anguiano Min. 71), Jacobo Hernán­dez, Bran­don Rosas y Sal­vador Tafolla (Ricardo Tor­res Min. 74). D.T. Camilo Romero.

AMON­ES­TA­DOS
Ver­acruz.- Octavio Paz Min.13
Real Zamora.- Javier Pinto Min.30 y Bran­don Rosas Min.69

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

Real Zamora cae ante Ira­pu­ato, por aplas­tante derrota

alt=

. .

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

Real Zamora equipo luchón, can­chero, pero sin pro­fun­di­dad
Ger­ardo Martínez (2), Luis “wiwi” Aléxis Silva, los anotadores

Ira­pu­ato, Gto. 1 de Noviem­bre de 2017.

Por segunda jor­nada con­sec­u­tiva mostraron pacien­cia, con­tun­den­cia e innu­mer­ables opor­tu­nidades de gol, trayén­doles como resul­tado gran tri­unfo al son de 4 goles por 0 sobre Real Zamora al cumplirse la jor­nada 7 que había sido pospuesta por causas de fuerza mayor. Ger­ardo Martínez (2), Luis Sal­vador “wiwi” Razo Miranda y Aléxis “capitán” Silva fueron los ano­ta­dores.
En tanto el Real Zamora venía de lograr un punto ante Ver­acruz con un empate.

IRA­PU­ATO FIRME

Los azul­grana con este nuevo tri­unfo han lle­gado a 25 pun­tos, reafir­mán­dose en el ter­cer lugar de la Liga Pre­mier Serie “A” den­tro del grupo I, incre­men­tando su goleo por equipos (31) para ser los mejores en ese renglón, Ampli­aron su difer­en­cia (3115) y por segunda jor­nada con­sec­u­tiva man­tu­vieron el 0 en su meta.

PACIEN­CIA

Durante la sem­ana se puede obser­var el énfa­sis puesto en el tra­bajo cuando se va al frente. No deses­per­arse cuando el rival no per­mite lle­gadas. Darle la vuelta al balón, bus­car el momento prop­i­cio para lan­zar el dardo y tener su opor­tu­nidad de hacer daño.

TAR­DARON UN POCO

Por ese motivo, tar­daron los fre­seros en hac­erse pre­sentes en el área ene­miga. Real Zamora, un equipo que busca aco­modarse de tres cuar­tos de can­cha hacia atrás.

Enci­mar al rival, no darle opor­tu­nidad de crear jugadas y cuando era nece­sario incluso, meter la pierna fuerte. De esto último, “wiwi” Razo y Ger­ardo Martínez pudieron dar fe al recibir varias “caricias”.

GOL DE LA QUINIELA

articles

Pero todo estaba en no caer en la deses­peración, Arturo y Julio, por el cen­tro de la can­cha, bus­caron repar­tir por todos los sec­tores, esperando encon­trar el espa­cio libre para que el recep­tor tuviera libertades.

Y cayó el de la quiniela justo cuando una jugada que parecía no tener buen final, se peleó hasta la línea de meta por derecha, vino el ser­vi­cio y Ger­ardo Martínez que val­aba la acción, la empujó para el 10.

Pre­mio al esfuerzo real­izado por él y sus com­pañeros, Ger­ardo Martínez fes­teja uno de sus goles.

.

REAL ZAMORA NO REACCIONO

Se esper­aba que las huestes de Camilo Romero reac­cionaran, que fueran a bus­car la igual­ada o al menos mostrar una cara dis­tinta a lo mostrado en estos 25 minutos.

Sólo se recuerda un tiro de media dis­tan­cia de Chava Tafolla a los 33 que alcanzó a desviar Lajud Nemer a corner.

CAYO EL SEGUNDO

articles

Se pens­aba en que irían al des­canso con sólo un gol de difer­en­cia. Muy poco para lo obser­vado pero así se esta­ban dando las cosas. Pero vino una jugada pre­fab­ri­cada que no les resultó a los fre­seros, pero Julio Salas la siguió por la izquierda, mandó el ser­vi­cio y Aléxis Silva que se quedó en el área remató de testa, lejos del portero “chonguero”.

Vino el ser­vi­cio de Julio Salas y Aléxis Silva se alzó para rematar de cabeza y pon­erla lejos del portero de Real Zamora. Era el 20.


SEGUNDO TIEMPO

Camilo Romero trajo al regreso un movimiento. Leonel Anguiano Por Chava Tafolla. A fuerza de ser sin­ceros, dicho movimiento no se notó. Siguió con su línea de 4 defen­sores, sus tres volantes de recu­peración, un enganche dos medios ade­lan­ta­dos y sólo Bran­don Rosas en punta.

Ira­pu­ato por su parte, man­tuvo el “once” Ini­cial. No había necesi­dad de hacer movimien­tos. Si acaso había que ade­lan­tar unos cuan­tos met­ros más las líneas y ahogar a los rivales en su pro­pio terreno.

TER­CERO DELWIWI

articles

Y ape­nas cua­tro min­u­tos de reanudadas las acciones, vino una gran jugada ini­ci­ada por Arturo que abrió a Jonatán por derecha y tras ama­gar al rival, recortó al cen­tro para man­dar el ser­vi­cio de izquierda directo a la testa de “wiwi” Razo quien la puso lejos del lance del portero Bran­don Torres.

Golazo de Luis “wiwi” Razo con remate de cabeza. El vuelo del portero lo hizo más espectacular.

DES­FON­DADO EL REAL ZAMORA

Lo que se haya plat­i­cado en el vesti­dor por parte de Camilo Romero a sus mucha­chos se vino abajo con este ter­cer gol. Y se vio en el desem­peño de los jugadores michoa­canos.
Desan­i­ma­dos total­mente, sólo cumpli­eron con cor­rer y tratar de man­tener el balón con ellos para que no les hicieran más daño.

articles

No se fue en blanco el goleador ira­pu­atense Luis “wiwi” Razo y así fes­tejó su ano­tación.
Luis Alberto Padilla hizo el primer movimiento de los lla­ma­dos posi­ción por posi­ción. Matías Mon­tero relevó al chap­ar­rito Julio Salas para seguir con la misma for­ma­ción, sin alteraciones.

Estaba pre­visto otro movimiento. Tino por Jonatán, pero tuvieron la for­tuna los fre­seros que antes de hac­erlo, el lla­mado “flaco” encabezó un con­tragolpe por derecha, mandó el ser­vi­cio al lado opuesto, donde llegó bar­rién­dose Ger­ardo para hacer el 40.

articles

El capitán de la nave azul­grana, Aléxis Silva fes­teja con ganas su ano­tación.
Ahora sí, vino Cristhoper por Jonatán quien se llevó car­retada de aplau­sos por parte del respetable. Como la leña estaba barata, se buscó evi­tar alguna lesión o una reac­ción neg­a­tiva y se optó por cam­biar a “wiwi” trayendo en su lugar a Duvier Díaz quien se destacó con buen trabajo.

OTRO CERO

Es de destacar que Ira­pu­ato haya sumado otro cero en su meta. En esta ocasión, salvo aquel remate del primer tiempo de Tafolla y una jugada donde Bran­don Rosas parecía que iba a evi­tar la blan­queada, pero entre el poste y Mon­ti­celli, lo evitaron.

articles

ARBI­TRO

Cor­re­spondió a Ricardo Nor­man Ulises Ortiz san­cionar el com­pro­miso. Lo aux­il­iaron en las ban­das, José Ger­mán López Espinoza y la señorita Priscila Eritzel Pérez Borja,

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

Selec­ción Michoa­cana ofre­ció exhibi­ción de tiro con arco en Zamora

alt=

. .

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Zamora, Mich. 30 de octubre de 2017.-

Con la final­i­dad de ofre­cer a los ciu­dadanos un espec­táculo deportivo pro­fe­sional, el Gob­ierno Munic­i­pal a través de la coor­di­nación de espa­cios deportivos, apo­yaron en la exhibi­ción de tiro con arco, en apoyo a la donación de órganos con fines de trasplante.

Fueron 15 los atle­tas pro­fe­sion­ales en el ramo del arqueo, pertenecientes a la Selec­ción Michoa­cana de Tiro con Arco, quienes se dieron cita en las insta­la­ciones de la Unidad Deportiva el Chamizal para ofre­cer una exhibi­ción de tiro con arco, haciendo un evento com­ple­ta­mente recre­ativo y familiar.

Así se dio a cono­cer por parte de los par­tic­i­pantes, quienes lo pro­movieron por medio del deporte la impor­tan­cia de la cul­tura de la donación de órganos, prác­tica que es nece­saria impul­sar para mejo­rar las condi­ciones de vida de las per­sonas que nece­si­tan de un órgano.

.
.

El Gob­ierno Munic­i­pal que encabeza el pres­i­dente José Car­los Lugo Godínez, tiene a bien impul­sar pro­gra­mas y proyec­tos para este ben­efi­cio, en días pasa­dos tam­bién se contó con la exhibi­ción de dibujo a favor de la donación de órganos en las insta­la­ciones del pala­cio municipal.

En esta exhibi­ción en la que for­maron parte pequeños zamora­nos de la escuela Juana de Asbaje, ganadores de mérito nacional y mérito nacional espe­cial, además de con­tar con la pres­en­cia y tes­ti­mo­nio de un recep­tor de órganos.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

Exhibi­ción de tiro con arco en Zamora

alt=

. .

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Zamora, Mich. 24 de octubre de 2017.-

Con la inten­ción de fomen­tar la dis­ci­plina y pro­mover la activi­dad física entre los zamora­nos, el Gob­ierno Munic­i­pal apo­yará la real­ización de una exhibi­ción de tiro con arco, que ofre­cerán inte­grantes de Arqueros Aso­ci­a­dos de Michoacán.

Lo ante­rior, fue dado a cono­cer por Luis Armando Navar­rete Alcázar, Coor­di­nador de Espa­cios Deportivos, quien además detalló que el evento se efec­tu­ará en la can­cha de beis­bol de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, el domingo 29 de octubre, a par­tir de las 10:00 de la mañana.

Explicó que con esta exhibi­ción tam­bién se hará la pro­mo­ción de la donación de órganos, pro­grama que se encuen­tra en cam­paña inten­siva durante este mes de octubre a nivel nacional y que es impul­sado por el Comité de Dona­ciones del Hos­pi­tal Gen­eral de Zamora.

.
.

Añadió que entre los atle­tas que estarán encabezando la exhibi­ción se encuen­tran David Gar­cía, entre­nador de fuerzas bási­cas; San­dra Loza Teno­rio, entre­nadora de la sec­ción estatal y Ana María Teno­rio Cara­pia, entre­nadora del equipo par­alímpico; y otros par­tic­i­pantes que con­for­man la agru­pación de Arqueros Aso­ci­a­dos de Michoacán.

Navar­rete Alcázar abundó que se espera que al menos 15 amantes del tiro con arco puedan dar mues­tra de sus habil­i­dades a los espec­ta­dores, los cuales al final del evento recibirán un reconocimiento por parte del Gob­ierno Munic­i­pal por el interés de fomen­tar esta dis­ci­plina, así como el impulso mostrado a la cam­paña de donación de órganos.

Por último, agregó que el tiro con arco, o arquería, es el deporte, prác­tica o habil­i­dad de uti­lizar un arco para propul­sar fle­chas, que aunque históri­ca­mente se ha prac­ti­cado para la caza o la guerra, en tiem­pos mod­er­nos esta activi­dad ha pasado a tener fines prin­ci­pal­mente recre­ativos o competitivos.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

SELEC­CIONES DE BAS­QUET­BOL DE JACONA PAR­TIC­I­PARÁN EN TOR­NEO ESTATAL

alt=

Clic para Ver

CIEN­TOS DE JACO­NENSES PAR­TIC­I­PARON ENUN FUT­BOLISTA MÁS, UN DELIN­CUENTE MENOS

alt=

Clic para Ver

Extra­or­di­naria aflu­en­cia a San­tu­ar­ios de la Monarca

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

More­lia, Michoacán, a 20 de noviem­bre de 2017.-

Durante el primer fin de sem­ana de la tem­po­rada, el San­tu­ario de la Mari­posa Monarca de El Rosario, en el munici­pio de Ocampo, reg­istró una exce­lente aflu­en­cia de más de 3 mil 500 per­sonas, informó la tit­u­lar de la Sec­re­taría de Tur­ismo (Sec­tur), Clau­dia Chávez López.


Destacó que durante los primeros días de aper­tura del san­tu­ario se reportó una extra­or­di­naria aflu­en­cia de tur­is­tas y vis­i­tantes, que gener­aron una der­rama económica de 4 mil­lones 500 mil pesos.

.
.

Por su parte, Roberto Molina Gar­duño, presta­dor de ser­vi­cios turís­ti­cos en la región País de la Monarca, resaltó que durante el puente la ocu­pación hotel­era ha sido del 60 por ciento en promedio.


La tit­u­lar de la Sec­tur señaló que estas cifras reg­istradas en el País de la Monarca en gen­eral y en el San­tu­ario El Rosario, en par­tic­u­lar, son resul­tado del tra­bajo de pro­mo­ción que se lleva a cabo con eji­datarias, eji­datar­ios, presta­do­ras y presta­dores de ser­vi­cios turís­ti­cos de la región, así como de los tres órdenes de Gobierno.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

Dis­fru­tan com­peti­dores y famil­ias el Reto Náu­tico del Bal­sas 2017

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Lázaro Cár­de­nas, Michoacán, a 21 de noviem­bre de 2017.-

Dece­nas de famil­ias siguen dis­fru­tando del Reto Náu­tico del Bal­sas 2017 que, en su octava y penúl­tima etapa, pasó este martes por los munici­p­ios de Múg­ica, Arteaga y Lázaro Cárdenas.

Con los resul­ta­dos reg­istra­dos hasta esta tarde, el uru­apense Guillermo Cortés Cueto lid­er­aba la com­pe­ten­cia que con­cluye mañana miér­coles, cuando se recorra la última etapa en el delta del Balsas.

Este martes, el puente del Mar­qués, en el munici­pio de Múg­ica, recibió la sép­tima etapa del ser­ial, cuyo ban­der­azo de sal­ida fue dado por var­ios servi­dores públi­cos, entre ellos la direc­tora gen­eral de la Comisión Estatal de Cul­tura Física y Deporte (Cecu­fid), Edna Díaz Acevedo, y el rep­re­sen­tante del Gob­ierno de Michoacán en la Ciu­dad de Méx­ico, Víc­tor Lichtinger Waisman.

Los com­peti­dores se dirigieron a la presa de Infiernillo para com­ple­tar los 90 kilómet­ros que mar­caba esta fase, que dio ini­cio a las 11:00 horas.

En Infiernillo recar­garon com­bustible estas embar­ca­ciones, las cuales logran alcan­zar una veloci­dad de hasta 150 kilómet­ros por hora, para dar pie a la sigu­iente etapa, es decir, de Infiernillo a la cortina La Vil­lita, para com­ple­tar los últi­mos 50 kilómet­ros de este día.

.
.

Hasta la etapa de Infiernillo el más rápido ha sido Guillermo Cortés, con un tiempo de 36 min­u­tos con 46 segun­dos, seguido por Juan Anto­nio Quiroga, con 36.54 min­u­tos, mien­tras que José Anto­nio Vil­la­fuerte, con 47.18 min­u­tos, se ubi­caba en la ter­cera posición.

Ha sido un gran evento, con muy buena respuesta de todos los espec­ta­dores; mucha seguri­dad y entreten­imiento sano y recre­ativo, que es lo más impor­tante», destacó el michoa­cano que pun­tea en el certamen.

Cortés hizo un reconocimiento público al Gob­ierno de Michoacán por impul­sar este evento, el cual no se real­iz­aba desde el año 2007.

«Nosotros ya habíamos recor­rido en varias oca­siones lo que era el maratón del Río Bal­sas, ya cono­ce­mos las eta­pas y como se com­porta la presa. Esta­mos en primer lugar, esper­amos cer­rar mañana muy bien en el cir­cuito y ter­mi­nar sat­is­fac­to­ri­a­mente este reto”, argu­mentó el con­sid­er­ado favorito para ganar el campe­onato en esta edi­ción del Reto Náu­tico 2017.

Mañana será la novena y última jor­nada con un cir­cuito de cinco kilómet­ros sobre el delta del Bal­sas, en este munici­pio, en donde cada par­tic­i­pante dará un total de 10 giros. Por la tarde será la cer­e­mo­nia de premiación.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

ALCALDE RUBÉN CABR­ERA SUPER­VISÓ AVANCES DE LA LINEA DE DRENAJE EN COLO­NIA LA JOYITA

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Jacona, Mich. Con el obje­tivo de brindar ser­vi­cios bási­cos a los jaco­nenses más vul­ner­a­bles, autori­dades munic­i­pales encabezadas por el alcalde Rubén Cabr­era Ramírez, acud­ieron a con­statar que se desar­rol­lan de man­era efi­ciente, los avances de la con­struc­ción de la Línea de Drenaje en la calle Platino en la colo­nia “La Joyita”.

La obra, con­tem­pla un sum­in­istro y colo­cación de línea de drenaje con tubería PVC de 12”, pozos de visita y descar­gas domi­cil­iarias, la cual rep­re­senta una inver­sión económica de 452 mil 908 pesos, apor­ta­dos direc­ta­mente del Fondo De Aporta­ciones para la Infraestruc­tura Social y con lo cual, se verán ben­e­fi­ci­a­dos de man­era directa 150 habitantes

.
.

El ciu­dadano Jesús Mén­dez Ver­duzco, en rep­re­sentación de los veci­nos de la colo­nia “La Joyita” agrade­ció al alcalde Cabr­era Ramírez por aten­der su peti­ción, debido a que ya tenían muchos años con esta prob­lemática y no habían sido escucha­dos por ninguna otra administración.

Por su parte, Cabr­era Ramírez men­cionó que “como pres­i­dente munic­i­pal me man­tengo cer­cano a mi gente y soy con­sciente de sus necesi­dades más apremi­antes, siendo esa la moti­vación que me impulsa diari­a­mente a tra­ba­jar aún más, para que jun­tos logre­mos reg­u­larizar los ser­vi­cios bási­cos a los jaco­nenses, mejo­rando la cal­i­dad de vida de cada uno de ellos y bus­cando erradicar la con­t­a­m­i­nación del agua a causa del escur­rim­iento de aguas negras”.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EL FES­TI­VAL DEL FOLK­LORE E IDEN­TI­DAD CUL­TURAL DE MICHOACÁN EN JACONA

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Jacona, Mich.- El domingo 20 de noviem­bre se llevó a cabo en la Plaza Prin­ci­pal un vis­toso fes­ti­val del Folk­lore e iden­ti­dad, con bail­ables juve­niles e infan­tiles exce­len­te­mente prepara­dos por coreó­grafos y direc­tores de las Casas de la Cul­tura de Chavinda y de San Juan Nuevo Parangar­i­cu­tiro; esto, como parte de los Fes­ti­vales Cul­tur­ales orga­ni­zadas por el Ayun­tamiento que pre­side el alcalde Rubén Cabr­era Ramírez, a través de Rosa Elena Sali­nas Reyes, regi­dora de Educ­ción, Cul­tura y Tur­ismo y con el respaldo de la Sec­re­taría de Cul­tura Federal.

El evento comenzó con la pre­sentación del canta-​autor chavin­dense Jesús Pimentel; a con­tin­uación, cor­re­spondió al bal­let de la Casa de la Cul­tura integrada con jóvenes de Chavinda, que cuen­tan con alrede­dor de 15 años de prác­tica, real­izando exce­lentes mues­tras folk­lóri­cas de bail­ables de var­ios esta­dos del norte el país como Tamauli­pas, Chi­huahua, Nuevo León y otros.

Cerró la activi­dad la pre­sentación del Grupo de Danza Folk­lórica P’urhépecha de la Casa de la Cul­tura de San Juan Nuevo Parangar­i­cu­tiro, grupo con­for­mado por jóvenes y pequeños dan­zantes, quienes per­fec­ta­mente atavi­a­dos y con pasos bien ensaya­dos bailaron temas de diver­sas regiones michoa­canas y de otros esta­dos de la República Mexicana.

.
.

Entre cada pre­sentación, el direc­tor dio a cono­cer algunos logros de este grupo que se ha pre­sen­tado en impor­tantes fes­te­jos de pobla­ciones michoa­canas y fes­ti­vales de Danza Indí­gena como la Fiesta de Cor­pus y de los Kurpites. Men­cionó que tam­bién mantienen impor­tante pres­en­cia en var­ios esta­dos del Norte de Méx­ico y han real­izado giras a Esta­dos Unidos de Norteamérica para par­tic­i­par como por­ta­dores de bail­ables michoa­canos y el folk­lore mex­i­cano, en inter­cam­bios cul­tur­ales con Reser­va­ciones Indias. Añadió que el año 2018, el grupo infan­til ganó primer lugar en el campe­onato Nacional de Danza Indí­gena, y en 2012 todos los inte­grantes se pre­sen­taron en Bel­las Artes.

Al finalizar las pre­senta­ciones, la regi­dora Rosa Elena Sali­nas Reyes, a nom­bre del Ayun­tamiento y del alcalde Cabr­era Ramírez, entregó reconocimien­tos por el esfuerzo y ded­i­cación gru­pal para la pro­mo­ción de nues­tra cul­tura, los doc­u­men­tos fueron fir­ma­dos por las autori­dades munic­i­pales y entre­ga­dos a Xicotén­catl Equi­hua Guillen de Chavinda, y José Alberto Velázquez Campo Verde, de San Juan Nuevo, ambos direc­tores de los gru­pos y Casas de la Cul­tura participantes.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

DIF Jacona reconoce alto rendimiento esco­lar de niños jaconenses

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Jacona, Mich.-

Con la final­i­dad de moti­var a jóvenes y niños jaco­nenses para que con­tinúen con sus estu­dios y en el marco del Día Uni­ver­sal del “Niño”, la señora Rosa Arias de Cabr­era, pres­i­denta del DIF Jacona, real­izó un recor­rido por diver­sas insti­tu­ciones educa­ti­vas en las cuales otorgó un reconocimiento a 5 niños que han obtenido exce­lentes cal­i­fi­ca­ciones y con ello un alto grado de aprovechamiento esco­lar.

Al respecto, Arias de Cabr­era comentó que “me llena de sat­is­fac­ción y ale­gría poder com­par­tir con los pequeños, la gran impor­tan­cia que sig­nifica estu­diar; es por esta razón que aprovechamos esta con­mem­o­ración para acer­carnos a los alum­nos y men­cionarles que cuen­tan con todo nue­stro apoyo para seguir ade­lante y desar­rollen ade­cuada­mente todas sus capacidades”.

.
.

El reconocimiento fue entre­gado por manos de la primera dama, en las escue­las: Mar­i­ano Mata­moros, Amado Nervo, Vicente Guer­rero y Anto­nio Plan­carte, en las cuales estu­vieron pre­sentes direc­tores, mae­stros, padres de familia y compañeros.

Cabe hacer men­ción que después de esta entrega, se realizarán una serie de activi­dades, en donde gru­pos de niños, de las escue­las antes men­cionadas, acud­irán a las insta­la­ciones del com­plejo, para recibir pláti­cas y ori­enta­ciones de parte del per­sonal pro­fe­sional mas­culino del sis­tema DIF Jacona.

La admin­is­tración 20152018 envía una cor­dial felic­itación a todos los infantes y de la misma forma, rat­i­fica su com­pro­miso con la juven­tud del municipio.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

EN JACONA PRE­SEN­TAN PROYECTO DE DESAR­ROLLO CULTURAL

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Jacona, Mich.- El Gob­ierno Munic­i­pal encabezado por el alcalde Rubén Cabr­era Ramírez, pre­sentó el Proyecto de Desar­rollo Cul­tural, coor­di­nado por la regiduría de Edu­cación, Cul­tura y Tur­ismo y la Direc­ción de Desar­rollo Social.

El doc­tor Cesar Val­dovi­nos, dio a cono­cer la necesi­dad de realizar activi­dades cul­tur­ales de man­era per­ma­nente para los jaco­nenses con apoyo y aval del alcalde, seña­lando medi­ante la instau­ración de este Pro­grama Cul­tural, que habrá inter­cam­bios artís­ti­cos entre jóvenes y adul­tos y serán gen­er­a­dos en la local­i­dad para con­struir prop­ues­tas incluyentes y de alta expec­ta­tiva en las colonias.

La regi­dora Rosa Elena Sali­nas inter­vino para infor­mar las 4 activi­dades bási­cas del proyecto de par­tic­i­pación y fomento de los val­ores que son las sigu­ientes: Danzón para jóvenes y adul­tos, activi­dad incluyente de alto impacto social, para retomar los bailes de salón al aire libre. Baile de los Vieji­tos, apren­dizaje de esta impor­tante activi­dad folk­lórica michoa­cana. Elab­o­ración de Piñatas, como opción lab­o­ral y desar­rollo de habil­i­dades man­uales y elab­o­ración de Glo­bos de Can­toya. Agregó que se harán con apoyo económico del ayun­tamiento, que a ini­cia­tiva del alcalde apor­tarán 20 mil pesos para mate­r­ial y apoyo a los tal­leris­tas; señaló que se ini­ciará con estas 4 acciones, pero se acep­tan sug­eren­cias ciu­dadanas para ampliarlas.

.
.

Por su parte Liz­beth Espinoza San­doval, dio a cono­cer que las inscrip­ciones serán gra­tu­itas en la direc­ción de Desar­rollo Social de la Pres­i­den­cia Munic­i­pal; los horar­ios y sedes de los talleres serán los sigu­ientes: Elab­o­ración de Piñatas los jueves de 10:00 a 12:00 horas en la Plaza Prin­ci­pal, y los martes en el CEDECO de 4:00 a 6:00 de la tarde, cupo máx­imo 20 per­sonas en cada sitio. Danzón los días viernes y sábado de 5:00 a 7:00 de la tarde en la Plaza Prin­ci­pal. Danza de los Vieji­tos, para may­ores de 12 años sin límite de asis­tentes, será en el CEDECO los miér­coles y viernes de 5:00 a 6:00 de la tarde.

El alcalde Rubén Cabr­era Ramírez, agrade­ció a la coor­di­nación de los tra­ba­jos cul­tur­ales y artís­ti­cos bené­fi­cos para los ciu­dadanos, e hizo saber su pre­ocu­pación por lle­var la cul­tura a las colo­nias, así como generar espa­cios de esparcimiento, edu­cación y deporte para un desar­rollo sano de los niños, jóvenes y adul­tos, a quienes invitó a aprovechar las activi­dades de diver­sión y apren­dizaje de opción lab­o­ral que ahora se abren para ellos, a par­tir del viernes 1 de diciembre.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

Con­cluye Pro­grama de For­t­alec­imiento a la Trans­ver­sal­i­dad en la Per­spec­tiva de Género en Zamora

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Zamora, Mich. 21 de noviem­bre de 2017.-

Con la final­i­dad de recono­cer el esfuerzo de fun­cionar­ios y asis­tentes al diplo­mado del Pro­grama de For­t­alec­imiento a la Trans­ver­sal­i­dad de la Per­spec­tiva de Género, el Gob­ierno Munic­i­pal, entregó con­stan­cias en la clausura del curso.

Por su parte, More­lia Peña Bel­monte, rep­re­sen­tante legal de la A. C. Edu­cando para la Vida y la Acción Social, men­cionó sen­tirse con­tenta por con­cluir exi­tosa­mente el pro­ceso de for­ma­ción, her­ramien­tas que favore­cen la vida de cada una de las par­tic­i­pantes, no sola­mente en el tra­bajo, sino en la vida personal.

Creo que hoy en Zamora, de alguna man­era prác­tica bus­camos el pro­greso social de las mujeres, empoderar a las mujeres en las difer­entes áreas de su vida es trans­for­mar a una sociedad, ese era el fin de este diplo­mado, que fueran auto­su­fi­cientes”, señaló Peña Bel­monte durante su intervención.

Durante el proyecto, se tra­bajó ard­u­a­mente en tres áreas, real­izando un diag­nós­tico, un reglamento interno para el Insti­tuto de la Mujer, en el que se realizaron talleres, mesas de tra­bajo, pláti­cas sen­si­bi­lización, lle­gando a un pro­ducto final, diag­nós­tico que será entre­gado al Gob­ierno Municipal.

.
.

En evento cel­e­brado en las insta­la­ciones de UNIVA Madero, el pres­i­dente munic­i­pal, José Car­los Lugo Godínez, agrade­ció a los inte­grantes del presídium por el apoyo durante el diplo­mado, agregó que los días de visita en el pro­grama vio la evolu­ción en todos y cada uno de los participantes.

Durante su men­saje, felic­itó a Peña Bel­monte, señaló que al con­cluir el diplo­mado, observa en cada mujer, en cada fun­cionario, regi­dor y direc­tor, un cam­bio, además señaló que es impor­tante trans­mi­tir el los conocimien­tos aprendidos.

No se nece­sita saber la his­to­ria de cada una de ust­edes, cada una tiene familia, hijos, padres, por lo que el recibir estas her­ramien­tas, les da la opor­tu­nidad de ser las propias for­jado­ras de un ingreso económico, nos damos cuenta que muchas de ust­edes ya están empoder­adas”, recalcó el pres­i­dente municipal.

Al finalizar, el edil zamorano, en com­pañía de la Pres­i­denta del Sis­tema DIF, Ana Bertha Bar­ragán Esco­bar; Berenice López Guízar, Regi­dora de la Mujer y Equidad de Género, María del Car­men Vega Andrade, Direc­tora del Insti­tuto de la Mujer; y Blanca Bar­bosa Ayala, jefa admin­is­tra­tiva de UNIVA, realizaron la entrega de con­stan­cias a los participantes. .

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

DIF Zamora preparado para enfrentar época invernal

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Zamora, Mich. 21 de noviem­bre de 2017.-

Ante los cam­bios de tem­per­atura oca­sion­a­dos por la época de invierno, la población se encuen­tra expuesta al con­ta­gio de enfer­medades de vías res­pi­ra­to­rias, por ello, el Sis­tema DIF Munic­i­pal que encabeza Ana Bertha Bar­ragán Esco­bar, se encuen­tra preparado para enfrentar esta prob­lemática, al con­tar el apoyo del Área Médica que ofrece con­sulta a la población zamorana que vive en situación de vulnerabilidad.

De lunes a viernes el per­sonal médico del DIF atiende en el horario de 08:00 am a 03:00 pm a la comu­nidad del munici­pio que acude con algún padec­imiento, prac­ticán­doles un diag­nós­tico pro­fe­sional, opor­tuno y ade­cuado, man­i­festó la tit­u­lar del organismo.

Asimismo, detalló que para acer­car dicho ser­vi­cio a un mayor número de per­sonas, actual­mente se encuen­tra operando el Área Médica en los siete Cen­tros de Desar­rollo Comu­ni­tario (CEDE­COS): El Vergel; La Lib­er­tad; Jac­into López; Valen­cia; Miguel Regal­ado; Ario de Rayón; y Sali­nas de Gor­tari, los cuales cuen­tan con dos turnos, de 08:00 am a 01:00 y de 04:00 pm a 07:00 pm.

.
.

Por otro lado, señaló que den­tro de las insta­la­ciones del DIF Zamora el per­sonal médico imparte char­las infor­ma­ti­vas en la Estancia de Aten­ción y Encuen­tro para Adul­tos May­ores, en la sala de espera del área médica, odon­tológ­ica y jurídica, acción que se lleva a cabo para para adver­tir y ori­en­tar a la población acerca de los cuida­dos y medi­das de pre­ven­ción que deben tomar en cuenta para evi­tar contagios.

En este sen­tido, man­i­festó que el Sis­tema DIF ofrece una aten­ción inte­gral a los pacientes que vis­i­tan las insta­la­ciones, ya que además de infor­mar­los, brindar­les con­sulta con una cuota de recu­peración sim­bólica de 20 pesos, tam­bién pone a su dis­posi­ción el ser­vi­cio de far­ma­cia, donde la población que acuda podrá encon­trar medica­men­tos del cuadro básico a un pre­cio mucho menor al que se oferta en el mer­cado exterior.

Pun­tu­al­izó que es de suma impor­tan­cia que las per­sonas acu­dan a con­sulta médica ante la pres­en­cia de sín­tomas del refri­ado como gripe, dolor de cabeza, gar­ganta, tos o fiebre, y sobre todo, recalcó que deben evi­tar auto medicarse, ya que sola­mente el médico está fac­ul­tado para deter­mi­nar qué medica­men­tos requiere el paciente para el tratamiento de su enfermedad.

De igual man­era, invitó a la comu­nidad del munici­pio a cuidar de los niños, adul­tos may­ores y mujeres embarazadas, ya que son los gru­pos de la población que se encuen­tran más sus­cep­ti­bles a pade­cer afec­ciones de vías res­pi­ra­to­rias durante la tem­po­rada invernal.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver

Arranca obra de reha­bil­itación de calle Cir­cuito Galeana en Zamora

alt=

articles

. .

{xtypo_​rounded2}

.

Zamora, Mich. 21 de Noviem­bre de 2017.-

Con recur­sos cien por ciento munic­i­pales el alcalde José Car­los Lugo Godínez, dio el ban­der­azo de arranque a la obra de Reha­bil­itación de la calle Cir­cuito Galeana, en el tramo com­pren­dido entre la calle Emil­iano Zap­ata a cer­rada Galeana, con una inver­sión aprox­i­mada de 180 mil pesos.

En sus pal­abras por el ini­cio de esta impor­tante obra el Dr. Lugo destacó que su Gob­ierno ha sido cal­i­fi­cado con el 95.05 por ciento en rubro de “buena inver­sión”, lo que sig­nifica una exce­lente opti­mización de los recur­sos y trans­paren­cia en su manejo, y aprovechó para dar­les el crédito a todos los inte­grantes de la Admin­is­tración Munic­i­pal.
Para la reha­bil­itación de esta calle con sello sobre 4 mil met­ros cuadra­dos, se inver­tirán 179 mil 46 pesos, recur­sos total­mente munic­i­pales, y se ben­e­fi­ciará direc­ta­mente a más de mil 050 famil­ias e indi­rec­ta­mente a toda la población que usa esta vía alterna como cruce rápido de la ciu­dad y a más de 3 mil jóvenes y per­sonal docente de las insti­tu­ciones educa­ti­vas que se ubi­can en esta parte de la ciudad.

.
.

Esta es otra de las acciones que se están arran­cado como parte del Pro­grama de Obras para el Ejer­ci­cio 2017, donde colo­nias, comu­nidades y vías de comu­ni­cación están ya siendo aten­di­das tal como se anun­ció de man­era reciente por el Gob­ierno local.

Aquí acom­pañaron al Alcalde la Pres­i­denta del DIF-​Zamora, Ana Bertha Bar­ragán Esco­bar; Luis Omar Núñez Solorio, Sec­re­tario del Ayun­tamiento; así como regi­dores y direc­tores de varias depen­den­cias municipales.

La inten­ción de la admin­is­tración munic­i­pal es la aten­ción no solo en la zona urbana sino tam­bién la rural, la cual se encuen­tra dete­ri­o­rada porque desde hace ya var­ios años no se han aten­dido sus necesidades.

  • notjobinf.jpg
. .
{rt}

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

{/​xtypo_​rounded2}

{xtypo_​rounded4}

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

{/​xtypo_​rounded4}

Clic para Ver