Boletín

Jacona, Mich.-

Este martes 24 de abril, en el plantel preesco­lar Matilde Rodríguez Cabo, de la tenen­cia El Pla­tanal, dio ini­cio el primer ciclo de con­fer­en­cias esco­lares de salud ali­men­ta­ria, imple­men­tado por Rubén Álvarez Lomelí, tit­u­lar del depar­ta­mento de Nutri­ción del DIF, y Luis Zaragoza Arroyo, direc­tor Munic­i­pal de Edu­cación; esta con­fer­en­cia está dirigida a las madres de ese nivel preesco­lar, al igual que para las de pri­maria; en las secun­darias y bachilleres se dará de forma directa a las y los alumnos.


En este ini­cio, la direc­tora del plantel Elda Leti­cia Bar­riga Hernán­dez, agrade­ció el interés de los orga­ni­zadores y las madres, intere­sa­dos en mejo­rar la salud de los menores jaco­nenses medi­ante una ade­cuada ali­mentación. Por su parte, el nutriól­ogo Álvarez Lomelí men­cionó que en oca­siones, debido a la falta de infor­ma­ción ade­cuada no se ofrece una buena ali­mentación a los niños, quienes se incli­nan por el con­sumo de comi­das chatar­ras, que los lle­van al sobrepeso, la obesi­dad y en con­se­cuen­cia a enfer­medades que antes solo se veían en adul­tos, como es el caso de la dia­betes, por lo que el obje­tivo de esta charla, es que las mamás conoz­can los cuadros de ali­men­tos bási­cos para la buena nutri­ción y salud alimentaria.


Indicó tips ali­men­ta­r­ios basa­dos en 3 líneas de pro­duc­tos que pueden variar en cada preparación para agrado de la familia, y son los sigu­ientes: 1.- Cereales (Arroz, maíz, trigo, avena, cebada entre otros) 2.- Cár­ni­cos como pescado, pollo u otros que con­tengan pro­teína. 3.- Var­ios tipos de ensal­adas donde se usen legu­mi­nosas, legum­bres y ver­duras; además de fruta. Tam­bién pidió dis­minuir el con­sumo de grasa y azúcar.


Rela­cionó la cuestión económica, y demostró que con la com­pra de pro­duc­tos chatarra, inclu­i­dos los refres­cos, inde­pen­di­ente del daño que oca­siona en sus hijos se gasta más, mien­tras con la ali­mentación de los tres tips, el gasto es menor y se da a la familia lo que real­mente les sirve.


Final­mente, infor­mar que estas con­fer­en­cias nutri­cionales seguirán impar­tidas en los plante­les esco­lares en todos los nive­les bási­cos, se tienen ya pro­gra­madas las sigu­ientes: Secun­daria 1, el 3 de mayo; el día 4 de mayo Álvaro Obregón; 7 de mayo, José María More­los; 8 de mayo, Fran­cisco J. Mujica; 14 de mayo, Felic­i­tas del Río; 18 de mayo, Plan de Once Años; y la Secun­daria Emil­iano Zap­ata de El Pla­tanal para el 17 de mayo.
















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad