Boletín

Jacona, Mich.-

El día viernes 8 del pre­sente mes, dio ini­cio el Encuen­tro Inter­na­cional de Poetas, en su edi­ción 22; y una vez más, se contó con una exten­sión en esta local­i­dad, ya que forma parte del pro­grama regional para fomen­tar ésta activi­dad artís­tica; por ello, las autori­dades del Ayun­tamiento que pre­side el alcalde Rubén Cabr­era Ramírez, por mediación de Rosa Elena Sali­nas Reyes, regi­dora de Edu­cación, Cul­tura y Tur­ismo, invi­taron a algunos para par­tic­i­par con estu­di­antes de secun­daria, acud­ieron 2 poetas: Renata Armas Bermejo, jali­sciense con res­i­den­cia en Aguas­calientes, que escribe con el seudón­imo “Bis­ná­cida”. Y Juan Manz Alaníz, ori­undo de Cd. Obregón Sonora.


El audi­to­rio del DIF, fue sede para alum­nos de las escue­las Secun­daria 1 “Fran­cisco J. Múg­ica”; y del CBTis zamorano; acom­pañaron a los artis­tas la señora Rosa Arias de Cabr­era, pres­i­denta del DIF; Luis Zaragoza Arroyo, direc­tor de Edu­cación; y la regi­dora Rosa Elena Sali­nas, quien dio la bien­venida, agrade­ció la asis­ten­cia de alum­nos y la pres­en­cia de los invi­ta­dos, trans­mi­tió un saludo del alcalde, y dio detalles sobre la impor­tan­cia del evento, que con­voca artis­tas de diver­sas partes de un mundo lleno de vio­len­cia, en que el poeta tiene opor­tu­nidad de trasmi­tir sus pen­samien­tos medi­ante la pal­abra escrita, desde las difer­entes ver­tientes de la poesía.


Los poetas invi­ta­dos dieron lec­tura a algunos de sus tra­ba­jos; en primer tér­mino, “Bis­ná­cida” agrade­ció la posi­bil­i­dad de com­par­tir con los jóvenes el arte de la poesía, ya que aun cuando es un arte serio, da opor­tu­nidad de usar ele­men­tos como ritmo, prosa y métrica para crear musi­cal­i­dad; lo demues­tra al hac­er­los par­tic­i­par con rit­mos lle­va­dos con las pal­mas de las manos, incluso men­ciona que la poesía es acción medi­ante pal­abras, gestos y movimiento, por lo que tam­bién lo hace rape­ando y medi­ante con­jun­ción de pal­abras; a los alum­nos que par­tic­i­pan los pre­mia con libros y separadores.


Enseguida, Manz Alaníz leyó pár­rafos de un libro de su autoría, que habla poéti­ca­mente sobre el pro­ceso de cul­tivo de gra­nos maíz y trigo, de ahí sur­gen pre­gun­tas y pre­mia de igual forma a quienes dan respuesta correcta.


Al con­cluir, ambos artis­tas fueron acom­paña­dos al Cole­gio Anto­nio Plan­carte por el pro­fe­sor Luis Zaragoza Arroyo, donde con­vivieron por sep­a­rado con los alum­nos de primer grado, en los gru­pos A y B.














[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad

Video que otros usuar­ios estan viendo ahora