Boletín

Jacona, Mich.-

Con un Acto Cívico-​Cultural dio arranque el pro­grama de fes­tivi­dades activi­dades cul­tur­ales, deporti­vas y pas­torales, para la con­mem­o­ración del 60 Aniver­sario del Cole­gio Marista Jacona, donde los invi­ta­dos espe­ciales fueron alum­nos de los tres nive­les esco­lares, pro­fe­sores, padres de familia y la comu­nidad en gen­eral. En rep­re­sentación de la licen­ci­ada Adri­ana Cam­pos Huirache, cor­re­spondió a Catalina Bar­ragán Alcalá, regi­dora de Edu­cación, Asun­tos Migra­to­rios y Cul­tura cor­tar el listón inau­gural de activi­dades, y deve­lar el Pro­grama Ofi­cial, mismo que explicó Nél­ida Linares Aboyte, direc­tora del nivel Primaria.


El Acto fue pre­si­dido por los direc­tores, los acom­pañaron Her­manos Maris­tas de difer­entes pun­tos del país, sociedad de padres de familia; José Roberto Gar­cía Col­orado, Capitán de Infan­tería del 17/​o. Batal­lón; y Rodrigo Bárce­nas, coor­di­nador académico. El pro­fe­sor Jorge Ernesto Navarro Rodríguez, direc­tor gen­eral, dio pal­abras de bien­venida, recordó y agrade­ció la can­ti­dad de alum­nos que ahí estu­di­aron y ahora sir­ven a la sociedad como buenos ciu­dadanos, algo que los motiva a seguir ade­lante y mejo­rar cada día.


La pro­fe­sora Georgina Ava­los González dio lec­tura a una reseña histórica de la escuela Marista, que llegó al país hace 110 años, y en la región con la lle­gada de pos­tu­lantes a Zamora en 1903, y poco después a Jacona a una casa fun­dada por Anto­nio Plan­carte, donde el mismo año comenzó a fun­cionar la Escuela de Santa María, labores que inter­rumpió el Ejército Con­sti­tu­cional­ista en 1914. La obra Marista reabrió con 162 alum­nos para ini­cio de clases, el 2 de febrero del año 1959, después de 5 años de tra­ba­jos para con­struc­ción de 6 aulas, ofic­ina, san­i­tar­ios para alum­nos, capilla y 5 habita­ciones con san­i­tar­ios, regaderas, cocina y comedor.


Diez años más tarde, se con­struyó la sec­ción Secun­daria que inau­gu­raron el 2006. Actual­mente tiende 630 niños, ado­les­centes y jóvenes en Pri­maria, Secun­daria y Preparatoria.


Para seguir el pro­grama, alum­nos de Prepara­to­ria par­tic­i­paron en los bail­ables “Coro­nela”, “Jalisco” y “El son de la negra”; con­tinuó el her­mano Ser­gio Vil­lagómez para trasmi­tir un men­saje en rep­re­sentación de los Maris­tas. Enseguida se pre­mió y recono­ció a la ganadora del cer­ta­men del logotipo con­mem­o­ra­tivo, señora Nohemí Hernán­dez Martínez, ex alumna del plantel; y cul­minó el evento con un vis­toso recor­rido histórico del Marismo, con la par­tic­i­pación de alum­nos de los tres nive­les.
















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo