articles





Boletín

Jacona, Mich.-

Medi­ante un Acto Cívico de hon­ores a los Sím­bo­los Patrios, con la par­tic­i­pación de la Banda de Guerra de la Secun­daria M 2 “Siervo de la Nación”; la Escuela Pri­maria 18 de Marzo, con­mem­oró el 81 Aniver­sario del anun­cio de la Expropiación Petrol­era, lle­vado a efecto la noche del 18 de marzo de 1938, por parte del entonces pres­i­dente de Méx­ico, Lázaro Cár­de­nas del Río, con­sid­er­ado el arqui­tecto de la Inde­pen­den­cia Económica del País. El aniver­sario sirvió de marco, para recono­cer y pre­miar a los tri­un­fadores de un Tor­neo Interesco­lar, efec­tu­ado con equipos de escue­las de la Zona Esco­lar 037, a los que la alcaldesa Adri­ana Cam­pos Huirache envió una felic­itación, acom­pañada con un balón a cada uno de los equipos participantes.

Para rep­re­sen­tar al Ayun­tamiento, acud­ieron Catalina Bar­ragán Alcalá, regi­dora de Edu­cación, Asun­tos Migra­to­rios y Cul­tura; y Verónica Isguerra Orozco, direc­tora de Edu­cación, quienes deposi­taron una ofrenda flo­ral. Fueron acom­pañadas en el presídium por Luis Hum­berto Escobedo Ramírez, super­vi­sor de la Zona Esco­lar 037; Ofe­lia Ortiz Ortiz, direc­tora de la Secun­daria 2; Bolí­var Puga Navarro, sec­re­tario sindi­cal, los direc­tores anfitri­ones Pedro Hernán­dez Tor­res y Nohemí Rosas Gerón­imo, y María de Lour­des Peña, pres­i­denta de la Sociedad de Padres de Familia, entre otros invitados.

El dis­curso ofi­cial fue a cargo del pro­fe­sor Marcelino Alfaro Esquivel, men­cionó datos sobre el hecho histórico con­mem­o­rado, mismo que fue prop­i­ci­ado por la explotación de los obreros mex­i­canos, a los que paga­ban mis­er­able­mente y no le otor­ga­ban presta­ciones por parte de com­pañías extran­jeras holan­desas, ingle­sas y norteam­er­i­canas con­ce­sion­adas desde 1911; lo que los levó a declararse en huelga, para solic­i­tar presta­ciones y mejores salarios; y, aunque el fallo los favore­ció, su situación con­tinúo igual, por lo que bajo el impulso de Lázaro Cár­de­nas ini­ció un movimiento social, para la expropiación del recurso, con un “Basta”.

Como parte del Pro­grama, alum­nos de 6° grado decla­maron la poesía coral “El Petróleo”; los de 3°, inter­pre­taron un “Canto a Tata Lázaro”, y otro grupo de alum­nos par­tic­i­paron con una rep­re­sentación escénica de la Expropiación Petrolera.


La activi­dad final­izó con la entrega de reconocimien­tos para los equipos de fut­bol rep­re­sen­tantes de los plante­les de la Zona Esco­lar 037, que par­tic­i­paron en el Tor­neo Con­mem­o­ra­tivo Interesco­lar; además, hubo la entrega de tro­feos para los tres primeros lugares: 3° lugar, Escuela 18 de Marzo ves­per­tino; 2°, Ricardo Flo­res Magón, y el 1°, para los campe­ones del Cole­gio Anto­nio Plancarte.

Además de los plante­les pre­mi­a­dos, se observó con­tin­gentes y los direc­tores de los plante­les invi­ta­dos sigu­ientes: Mar­i­ano Mata­moros, Álvaro Obregón, Fran­cisco J. Múg­ica, Miguel Hidalgo, Fran­cisco Villa, y Niños Héroes de Chapultepec.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad