. .

articles

. .

El Pres­i­dente de la República, Enrique Peña Nieto, recor­rió este munici­pio, que resultó afec­tado por el sismo del pasado 7 de sep­tiem­bre, y dialogó con los habi­tantes sobre el pro­ceso para la recon­struc­ción de vivien­das, escue­las, tem­p­los y vías de comu­ni­cación que resul­taron dañados.

Resaltó que hoy, en Oax­aca y Chi­a­pas, que fueron las enti­dades más afec­tadas por los sis­mos de sep­tiem­bre pasado, “nues­tra mayor aten­ción se cen­tra en apo­yar la recon­struc­ción de viviendas”.

Aquí, en Santo Domingo Inge­nio, podemos ver cómo se ha avan­zado en el pro­ceso de recon­struc­ción”, señaló.

El Primer Man­datario informó que en este munici­pio resul­taron afec­tadas mil vivien­das por el sismo del pasado 7 de sep­tiem­bre, de las cuales 200 tuvieron daños totales. “Varias de éstas ya están en pro­ceso de recon­struc­ción, y a las otras se les ha entre­gado el apoyo económico para que puedan hacer las repara­ciones”, añadió.

Refirió que en otros munici­p­ios, como Juchitán y Tehuan­te­pec, “el reto ha sido todavía mayor porque primero ten­emos que limpiar y remover todo el escom­bro, y es mucho lo que hay que reti­rar”. Indicó que tan sólo en Juchitán “son casi ocho mil casas que hay que demoler, y esta­mos lle­vando maquinaria para poder cumplir con este obje­tivo de man­era acelerada”.

El Tit­u­lar del Ejec­u­tivo Fed­eral recordó que para la recon­struc­ción de las vivien­das el Gob­ierno de la República ya está entre­gando tar­je­tas ban­car­ias en las que se deposi­tan los recur­sos que se uti­lizarán para adquirir mate­r­ial de con­struc­ción o para pagar la mano de obra.

El Pres­i­dente Peña Nieto refirió que el pro­ceso de entrega de tar­je­tas con los apoyos económi­cos está siendo grad­ual por el despliegue logís­tico que implica lle­var los mate­ri­ales de con­struc­ción y los recur­sos económi­cos a local­i­dades dis­per­sas. “Hay otras comu­nidades, espe­cial­mente en Chi­a­pas, donde dada la dis­per­sión de las comu­nidades, esta­mos tra­ba­jando en ase­gu­rar que lleguen ahí los mate­ri­ales para que puedan com­prar­los con la tar­jeta que se les está entre­gando”, precisó.

Pun­tu­al­izó que la recon­struc­ción de vivien­das se está apoyando en dos vías: “direc­ta­mente la gente puede auto­con­struir su vivienda, con la asesoría téc­nica de la SEDATU (Sec­re­taría de Desar­rollo Agrario, Ter­ri­to­r­ial y Urbano)”, que cuenta con gru­pos de inge­nieros quienes apoyan a la población en la cimentación y edi­fi­cación de las viviendas.

.

Otros podrán optar por algu­nas de las empre­sas pro­duc­toras de vivienda, que les susti­tuyen las tar­je­tas que se les están entre­gando” y se encar­gan de la con­struc­ción de las vivien­das. En Santo Domingo Inge­nio, dijo, “hay del orden de 40 casas en las que la gente ha preferido dar sus tar­je­tas a estas empre­sas y les están haciendo sus vivien­das, y será a la empresa a la que le pagare­mos el apoyo económico que iba a recibir la gente”.

En un men­saje a la población, el Primer Man­datario sub­rayó además que “el Gob­ierno está asum­iendo la tarea directa de recon­struir las escue­las”. Pun­tu­al­izó que en los lugares donde los daños a las escue­las no son totales “vamos a colo­car en las próx­i­mas dos sem­anas aulas tem­po­rales”. Lo impor­tante, men­cionó, “es que los niños puedan regre­sar a tomar sus clases y no pier­dan el ciclo escolar”.

Reit­eró el lla­mado a las mujeres de Oax­aca para inte­grar un grupo en sus propias comu­nidades, denom­i­nado Mujeres Vig­i­lantes, que super­vise las labores y se cer­ciore de que los recur­sos económi­cos se des­ti­nen efec­ti­va­mente a la reconstrucción.

Yo con­voco a la comu­nidad para que ver­i­fique, vig­ile y se cer­ciore de que los apoyos se están entre­gando real­mente vayan a la recon­struc­ción de sus hog­a­res”, expresó.

  • notjobinf.jpg
. .
[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión