articles








Redac­ción



Sem­Méx­ico. Tepic, Nayarit. 14 de agosto de 2018.- En las insta­la­ciones del Cen­tro de Arte Con­tem­porá­neo Emilia Ortiz, local­izado en el Cen­tro Histórico de Tepic, se firmó el con­ve­nio de colab­o­ración interin­sti­tu­cional, para la insta­lación del Obser­va­to­rio de Par­tic­i­pación Política de las Mujeres que per­mi­tirá que se pueda dar un mon­i­toreo y acom­pañamiento a este logro de la pari­dad entre mujeres y hom­bres.



Ahí el gob­er­nador Anto­nio Echevar­ría Gar­cía afirmó que “recibi­mos un gob­ierno con Alerta de Vio­len­cia de Género y tiene la con­vic­ción de tra­ba­jar para garan­ti­zar a las mujeres y niñas una vida sin vio­len­cia. Luego cele­bró el nacimiento del obser­va­to­rio como la aportación que hacen el Insti­tuto Nacional de las Mujeres (INMU­JERES), el Tri­bunal Elec­toral del Poder Judi­cial de la Fed­eración, y el Insti­tuto Nacional Elec­toral como instan­cias pre­cur­so­ras.



María Marcela Eternod Arám­buru, destacó la impor­tan­cia de la colab­o­ración insti­tu­cional para la insta­lación del Obser­va­to­rio de Par­tic­i­pación Política de las Mujeres, que per­mite vin­cu­lar, artic­u­lar y tra­ba­jar con más efi­cien­cia, efi­ca­cia y rapi­dez.





Eternod recordó que “teníamos dere­cho a que nues­tra voz fuera escuchada y a plantear las necesi­dades de las mujeres, de las niñas, de los niños, de los ado­les­centes y de los adul­tos may­ores” y este obser­va­to­rio per­mite darle seguimiento a todas las acciones que se hagan en este sen­tido. Y señaló que este mecan­ismo per­mi­tirá com­par­tir un con­junto amplio de nuevas prác­ti­cas para iden­ti­ficar nue­stros retos y nue­stros desafíos. Méx­ico y Nayarit tienen muchos prob­le­mas, pero la man­era de resolver­los, es primero cono­cer­los para enfrentar­los con abso­luta seriedad.



Recono­ció que recien­te­mente la población del país vivió uno de los pro­ce­sos elec­torales que tuvo muchísi­mas condi­ciones espe­ciales, porque gra­cias a la Ley de la Pari­dad, fueron pos­tu­ladas muchas mujeres y se alcanzó en las can­di­dat­uras, pero lo más rel­e­vante “es el cam­bio en la acti­tud de la ciu­dadanía, ya que no solo fueron pos­tu­ladas, porque se les obligó o por mandato de una Ley, sino que la ciu­dadanía salió a votar por las mujeres”.



Afirmó que las pres­i­den­tas munic­i­pales que lograron las mujeres pasaron de 7 a 30 por ciento “y no es que seamos ni mejores ni peo­res que los varones”, pero ésta es la forma de estar pre­sentes en donde se toman las deci­siones y ofre­cer otro punto de vista a los que ya exis­ten, por ello los resul­ta­dos para las inte­grantes del INMU­JERES en 20172018, son pos­i­tivos, se logró la pari­dad en el Con­greso de la Unión y muy cerca en los con­gre­sos locales.



Ello es impor­tante, destacó, porque en todo el mundo se conoce que cuando la mujer par­tic­ipa en la toma de deci­siones, en las empre­sas se mejora la pro­duc­tivi­dad, se alcan­zan más rápido los resul­ta­dos, se tiene mejor clima lab­o­ral, se tienen otro tipo de inno­va­ciones y se ven otro tipo de indi­cios de pro­duc­tivi­dad “por ello todas las inves­ti­ga­ciones diag­nos­ti­can que con las mujeres se alcanza mucho más rápido el crec­imiento económico, el desar­rollo y el pro­greso efec­tivo de nues­tra sociedad, que es a lo que más aspi­ramos”. Pero advir­tió que con la pari­dad, vino la vio­len­cia política con­tra las mujeres y eso no se puede acep­tar. Opinó que por ello se debe cas­ti­gar a los agre­sores de las mujeres en la política, final­izó.







La AVGM en Nayarit



El gob­er­nador Echevaría Gar­cía, fue electo el 28 de junio de 2017, ini­ció su gob­ierno el 19 de sep­tiem­bre, de mil­i­tan­cia panista fue pos­tu­lado por una coali­ción for­mada por el Par­tido Acción Nacional (PAN); el Par­tido de la Rev­olu­ción Democrática (PRD), el Par­tido del Tra­bajo (PT) y el par­tido local de la Rev­olu­ción Social­ista (PRS). Tiene menos de 45 años.



El 5 de agosto de 2017 se declaró la AVG en la enti­dad. La infor­ma­ción de CONAVIM estable­ció que quienes la solic­i­taron mostraron que de 2010 a junio de 2016, se reg­is­traron 163 casos de mujeres y niñas víc­ti­mas de homi­cidios dolosos. Del total, el 47.8% (78) se cometieron en el munici­pio de Tepic; el 6.7% (11) en Bahía de Ban­deras; el 6.1% (10) en el de Xalisco; el 5.5% (9) en Acaponeta; el 4.9% (8) tanto en el munici­pio de Ruiz como en el Nayar. En total, estos seis munici­p­ios con­cen­tran el 76% de los homi­cidios. El estado no reportó cuán­tos de estos homi­cidios cor­re­spondió a la agra­vante de homi­cidio por razón de mis­oginia. En la enti­dad no se ha tip­i­fi­cado el delito de fem­i­ni­cidio.



Más grave aún, de acuerdo a las estadís­ti­cas de las averigua­ciones pre­vias, la edad de las mujeres víc­ti­mas oscila prin­ci­pal­mente entre los 25 y 29 años (31 de las víc­ti­mas), y entre los 18 y 24 años (29 víc­ti­mas).



En el caso de las niñas de 14 años o menos, se repor­taron diez casos, seis de may­ores de 14 y menores de 18 años; diez entre los 30 y los 34 años, 15 entre los 35 y los 39 años, diez entre los 40 y los 44 años, 19 entre los 45 y los 49 años, y 29 de 50 años o más.



En cuanto a la per­sona vic­ti­maria, se reporta infor­ma­ción para 50 de ellas, 45 son hom­bres y cinco son mujeres. Entre los hom­bres, diez de ellos son jóvenes entre los 18 años y los 24 años, diez tienen entre 25 y 29 años, seis entre 30 y 34 años, seis entre los 35 y los 39 años y tres de 40 años o más.



Respecto a los deli­tos sex­u­ales, en el estado de Nayarit se repor­taron entre 2012 a 2016, 801 casos, de los cuales desta­can 319 de hostigamiento sex­ual, 298 a vio­lación y 105 por aten­ta­dos al pudor .



Por lo que hace a la vio­len­cia famil­iar, se pre­sen­taron 570 expe­di­entes abier­tos en el peri­odo referido, la mayor parte en el munici­pio de Tepic (345), destaca que en Amatlán y La Yesca no se reporta ningún expe­di­ente por este delito. Por el delito de lesiones, se pre­sen­taron 806 denun­cias, 249 cor­re­spon­den a lesiones impru­den­ciales, 530 a lesiones inten­cionales y 27 a lesiones en riña. Aunado a ello se repor­tan seis víc­ti­mas en inves­ti­ga­ciones por el delito de desapari­ción de per­sonas.



Además se informó que hay reg­istro de 53 sui­cidios de mujeres entre 2011 y junio de 2016. El año que mayor reg­istros de sui­cidios tiene es 2014 con 16 casos. Los munici­p­ios que mayor número de casos reg­is­tran son Tepic (25), Bahía de Ban­deras (7) y San­ti­ago (3).



La AVG fue declar­ada en siete munici­p­ios: Acaponeta, Bahía de Ban­deras, Del Nayar, Ixtlán del Río, San­ti­ago Ixc­tu­intla, Tecuala y Tepic; así como «acciones especí­fi­cas» en los de mayor población indí­gena, Del Nayar, Hua­ji­coriy La Yesca.



En el mes de julio de 2016 se reg­is­traron más de 12 fem­i­ni­cidios, suma­dos a desapari­ciones forzadas y pre­sun­tos sui­cidios de mujeres, situación que des­pertó pre­ocu­pación entre orga­ni­za­ciones y ciu­dadanía, quienes externaron a las autori­dades la necesi­dad de solic­i­tar esta alerta, pero fue la aso­ciación civil nayarita, Uka Nui­wame, a quien la Segob admi­tió argu­men­tos.



La emisión de la AVG, entre otras cosas, obliga al estado a crear medi­das para que las mujeres y niñas dis­fruten de una vida libre de vio­len­cia, además de que se les garan­ti­cen seguri­dad, pre­ven­ción, jus­ti­cia y reparación de daños; así como de empren­der acciones a la recu­peración de espa­cios públi­cos, mecan­is­mos de vig­i­lan­cia, y mon­i­toreo.



La Sec­re­taría de Gob­er­nación, pidió al gob­ierno de Nayarit aplicar medi­das que trans­for­men los usos y cos­tum­bres que pro­duz­can y repro­duz­can la vio­len­cia con­tra las mujeres, y estable­cer redes comu­ni­tarias para pre­venir y aten­der la vio­len­cia de género.



Por ello al fir­mar el con­ve­nio para la insta­lación del obser­va­to­rio, la rep­re­sen­tante de INMU­JERES destacó, que esta acción per­mi­tirá hacer vis­i­bles el com­por­tamiento de las mujeres y las estrate­gias que está sigu­iendo el gob­ierno actual de Nayarit para erradicar la vio­len­cia y dis­crim­i­nación, espe­cial­mente con­tra las mujeres y las niñas. Además de com­par­tir un con­junto amplio de nuevas prác­ti­cas para iden­ti­ficar retos y desafíos. Méx­ico y Nayarit tienen muchos prob­le­mas, pero la man­era de resolver­los, es primero cono­cer­los para enfrentar­los con abso­luta seriedad.



A su vez, el gob­er­nador Anto­nio Echevar­ría Gar­cía expresó: “era ya tiempo de que en Nayarit se fir­mara este acuerdo y como siem­pre lo expreso; deseo que cada uno de los propósi­tos se cum­plan, que hag­amos valer la vol­un­tad y los com­pro­misos con los que hoy suscribi­mos, debe­mos moti­varnos por un prin­ci­pio de igual­dad, y tener la certeza de que las mujeres con­sti­tuyen una for­t­aleza social y habrán de seguir ganando de forma legí­tima espa­cios en todos los ámbitos, será intere­sante y de la mayor trascen­den­cia con­tar con un panorama actual y real sobre la par­tic­i­pación de las mujeres en la vida política y su empoderamiento en gen­eral, medir para cor­re­gir deberá de ser tarea per­ma­nente en esta nueva etapa”.



SEM/​GR













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad