articles







Mujeres elec­tas intere­sadas en los temas de género par­tic­i­paron en las diver­sas mesas de análi­sis.
Liz­beth Álvarez

Sem­Méx­ico. Cd. de Méx­ico. 13 de agosto de 2018.- Durante cinco días en la Ciu­dad de Méx­ico, mujeres elec­tas a nivel nacional a un cargo de elec­ción pop­u­lar e intere­sadas en los temas de género par­tic­i­paron en las diver­sas mesas de análi­sis, foros, pan­e­les, con­fer­en­cias que se lle­varon a cabo en el Primer Encuen­tro Nacional de Can­di­datas Elec­tas y el Movimiento Amplio de Mujeres.

El evento dio ini­cio el pasado miér­coles 8 de agosto y se impartieron los primeros talleres de capac­itación: el “A, B, C de género” y “Política y políti­cas”.

Los días tran­scur­rieron con diver­sas ponen­cias, entre ellas: La reforma educa­tiva que se requiere, la acad­e­mia, la per­spec­tiva de género y la vio­len­cia hacia las mujeres. Tam­bién: dere­chos a la salud sex­ual y repro­duc­tiva, el dere­cho a la inter­rup­ción vol­un­taria del embarazo, mujeres migrantes, vien­tres de alquiler, políti­cas públi­cas, entre otros temas.

En un ejer­ci­cio de trans­paren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, las fem­i­nistas y orga­ni­zado­ras del encuen­tro Car­men Ojesto Martínez Por­cayo y Mónica Soto le expre­saron a las par­tic­i­pantes la man­era en que lograron realizar el encuen­tro nacional a pesar de no haber recibido el apoyo de las insti­tu­ciones que fueron con­vo­cadas, como el Tri­bunal Elec­toral del Poder Judi­cial de la Fed­eración (TEPJF) y el Insti­tuto Nacional Elec­toral (INE), entre otras.

“Se reg­is­traron más de mil 200 com­pañeras. Este país nos pertenece a todas. La ‘cuarta trans­for­ma­ción’ de la República no le pertenece a un par­tido político, nos pertenece a todas las que hemos cam­i­nado por años, lle­va­mos años tocando las puer­tas por un cam­bio; es nue­stro proyecto de nación lo que esta­mos bus­cando”, citó Ojesto.

Asimismo, explicó que sola­mente el Gob­ierno local pro­por­cionó la insta­lación de un come­dor comu­ni­tario, y parte de su costo fue pagado por el comité orga­ni­zador y por las con­vo­cantes.

Por otra parte, la activista elogió la acti­tud sol­i­daria de varias com­pañeras de la Ciu­dad de Méx­ico que prestaron su vivienda para que las vis­i­tantes de otros esta­dos se hospedaran. Otras pudieron sol­ven­tar por cuenta propia el costo de habita­ciones de hotel para poder asi­s­tir a las sesiones del evento.

Las felic­ita­ciones y agradec­imiento tam­bién fueron para las mujeres y hom­bres del Sindi­cato Nacional de Tra­ba­jadores del Seguro Social que se sumaron a la causa en favor del apren­dizaje y conocimiento de la pari­dad y equidad de género al prestar sus insta­la­ciones para el encuen­tro.


La tam­bién ex senadora suplente, recono­ció la aportación e interés de cada una de las mujeres que par­tic­i­paron con con­fer­en­cias, con su conocimiento e incluso con mate­ri­ales como lonas y dos com­pañeras que cuidaron a las hijas e hijos de algu­nas de las asis­tentes.

Al evento en el que todas las ponen­cias fueron gra­tu­itas, asistieron fig­uras políti­cas, académi­cas y fem­i­nistas como Patri­cia Mer­cado, Maricela Con­tr­eras, Dolores Padierna, Can­de­laria Ochoa, entre otras.

Las prop­ues­tas del encuen­tro y las rela­torías de cada mesa de los cinco días se darán a cono­cer a través de la plataforma www​.empoder​adas​.mx

Debido al buen ánimo y emo­ción de las mujeres que se dijeron agrade­ci­das por lo apren­dido y com­par­tido, pro­pusieron la creación de un segundo encuen­tro, con Michoacán como posi­ble sede.

La agenda que resulte del encuen­tro, el comité orga­ni­zador la analizará y definirá rutas para hac­erla lle­gar a las can­di­datas elec­tas que nos rep­re­sen­tarán en todos los nive­les de gob­ierno.













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad