articles







Méx­ico tiene que ser ágil y opor­tuno en la entrega de solic­i­tudes de refugio


Elda Mon­tiel

Sem­Méx­ico, Cd. de Méx­ico, 29 octubre 2018.- El onm­budsper­sons nacional, Raúl González Pérez, informó que han emi­tido más de tres medi­das caute­lares y se doc­u­men­tan las que­jas obser­vadas al paso de la car­a­vana de migrantes y advir­tió que Méx­ico tiene que actuar con­forme a los prin­ci­p­ios de congruencia.

El pres­i­dente de la CNDH fue abor­dado tras par­tic­i­par en la inau­gu­ración del Sem­i­nario: “La Labor Peri­odís­tica desde la Per­spec­tiva de Dere­chos Humanos, Acceso a la infor­ma­ción y la Pro­tec­ción de Datos Per­son­ales”, en la Fac­ul­tad de Dere­cho de la UNAM.

Con­sid­eró que Méx­ico tiene que ser ágil y opor­tuno en la entrega de solic­i­tudes de refu­gio, y tam­bién ver que ese éxodo tenga seguri­dad, ya que hay que velar por el trato human­i­tario de las personas.

Por primera vez emiti­mos medi­das caute­lares en el sitio frente a la ten­sión que se estaba generando, entre autori­dades y el éxodo, y ahí in situ, de man­era ver­bal, porque nos lo autor­iza la Ley, dijo.

Asimismo, con­denó el dis­curso xenofóbico y racista del pres­i­dente estadunidense Don­ald Trump respecto a mil­i­ta­rizar la fron­tera y con­sid­eró que las mex­i­canas y mex­i­canos debe­mos rec­haz­arlo sin lugar a dudas, ya que es un dis­curso de odio.

Méx­ico tiene que actuar con­forme a un prin­ci­pio de con­gru­en­cia. Ese prin­ci­pio de con­gru­en­cia debe par­tir de lo que ped­i­mos para nue­stros con­na­cionales allá, irreg­u­lares o regulares.

Que les den ser­vi­cios, que los atien­dan, que ten­gan acceso a per­sonal médico, que ten­gan dere­cho a la pro­tec­ción de la salud, que puedan inscribir a sus hijos. Eso ped­i­mos, aunque sean irreg­u­lares, añadió González Pérez.

Recalcó que el dis­curso se ha cor­regido con respecto a las per­sonas migrantes, ha pasado de con­sid­erar que por ser irreg­u­lares en un país a con­sid­erar que es nece­sario priv­i­le­giar la cir­cun­stan­cia por la que atraviesan.

Tex­coco

Cues­tion­ado sobre si no se había incumplido el Estado de Dere­cho en la decisión de dejar atrás el proyecto del Nuevo Aerop­uerto Inter­na­cional de Méx­ico, tras la con­sulta reciente, pese a que tenía con­tratos fir­ma­dos, dijo que no es un tema que haya lle­gado a la Comisión Nacional de Dere­chos Humanos.

SEM/​em/​sj















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad