articles





Boletín

Con el obje­tivo de abatir la desigual­dad económica y ampliar el acceso a tec­nologías de inclusión financiera, el pres­i­dente de Méx­ico, Andrés Manuel López Obrador, pre­sentó el Pro­grama de Impulso al Sec­tor Financiero, que con­tem­pla un esquema de facil­i­dades y dis­per­sión de recur­sos a la población con el apoyo de diver­sos instru­men­tos financieros que serán posi­bles a par­tir de una alianza entre el Gob­ierno de Méx­ico y las insti­tu­ciones financieras.

Cele­bro mucho el que se esté logrando este acuerdo para la inclusión financiera, es muy impor­tante, fun­da­men­tal. Cele­bro más que nada la con­cur­ren­cia de tres instan­cias: de la Aso­ciación de Ban­queros, del Banco de Méx­ico y de la Sec­re­taría de Hacienda en este propósito de mod­ern­izar todo el sis­tema financiero, la inclusión, el que se puedan hacer estas opera­ciones uti­lizando tec­nología de punta.”

Señaló que los nuevos ser­vi­cios financieros que se pon­drán a dis­posi­ción de los mex­i­canos avan­zarán para­le­la­mente con acciones guber­na­men­tales de mod­ern­ización nacional en mate­ria tecnológica:

Se va a hacer un esfuerzo impor­tante para lograr la conec­tivi­dad en todo el país. Ya es un avance lo que se está logrando, que donde pueda uti­lizarse el telé­fono móvil se puedan hacer opera­ciones entre ban­cos. A lo mejor ya no se va a requerir de sucur­sales ban­car­ias, se va a poder lle­var a cabo toda la operación ban­caria medi­ante este sis­tema de comu­ni­cación moderno.”

Estado de Dere­cho y respeto a la autonomía del Banco de México

Señaló que la admin­is­tración fed­eral a su cargo man­ten­drá el com­pro­miso de restau­rar la legal­i­dad a par­tir de la política de cero tol­er­an­cia a la cor­rup­ción como prin­ci­pio fun­da­men­tal de la Cuarta Trans­for­ma­ción: “…que haya un autén­tico estado de Dere­cho, no la sim­u­lación de que la ley se respeta en la forma para vio­larse en el fondo”.

Una de las acciones fun­da­men­tales, afirmó el man­datario, es “respeto a las deci­siones de los organ­is­mos autónomos y división, equi­lib­rio entre los poderes. Nos hemos com­pro­metido a respetar la autonomía del Banco de Méx­ico y se va a cumplir. No vamos nosotros a inter­ferir en las deci­siones que cor­re­spon­den al Banco de México”.

En ter­cer lugar, recordó que uno de los com­pro­misos más impor­tantes que car­ac­ter­i­zan a su admin­is­tración será la toma de deci­siones económi­cas responsables:

Vamos a man­tener el com­pro­miso de lle­var a cabo una admin­is­tración equi­li­brada, a man­tener siem­pre equi­lib­rios económi­cos. No vamos a gas­tar más de lo que teng­amos de ingre­sos, no vamos a seguir endeu­dando al país. Vamos a bus­car que no haya déficit en el manejo de las finan­zas públicas.”

Por ello, señaló que se man­ten­drá la decisión de aplicar una política de aus­teri­dad repub­li­cana que, junto con el com­bate a la cor­rup­ción, per­mi­tirá no aumen­tar impuestos ni crear impuestos nuevos. Dicha fór­mula per­mi­tirá lib­erar fon­dos para el desar­rollo del país.

En ese marco, ejem­pli­ficó que en tan sólo 20 días de apli­cación del Plan Con­junto de Aten­ción a Insta­la­ciones Estratég­i­cas de Pemex ha logrado la recu­peración de 2 mil 500 mil­lones de pesos por con­cepto de robo de com­bustibles: “Si actu­amos así en todo, vamos a lib­erar muchos fon­dos para el desar­rollo”, acciones que harán posi­ble las grandes obras de infraestruc­tura a lo largo del país para la gen­eración de empleos per­ma­nentes y bien pagados.

Pro­grama de Impulso al Sec­tor Financiero

Durante su inter­ven­ción, el sec­re­tario de Hacienda y Crédito Público, Car­los Urzúa Macías, explicó que se tra­ba­jará a par­tir de cinco acciones:

  1. Inclusión financiera, al per­mi­tir que las per­sonas a par­tir de los 15 años de edad puedan abrir una cuenta ban­caria, para lo cual se ha envi­ado una ini­cia­tiva a la Cámara de Diputados.
  2. Banca de Desar­rollo, que incluye la imple­mentación de tec­nologías para que la población acceda a ser­vi­cios financieros donde no exis­ten sucur­sales ban­car­ias. Con esta acción, 15 mil­lones de per­sonas que viven en comu­nidades de difí­cil acceso serán ben­e­fi­cia­r­ios de la dis­per­sión de pagos elec­tróni­cos de las becas que otor­gará el Gob­ierno de Méx­ico desde el Banco del Bien­es­tar (antes Bansefi).
  3. Ahorro para el retiro. Se brindará mayor flex­i­bil­i­dad al rég­i­men de inver­sión de las Afores para inducir la inver­sión pro­duc­tiva de largo plazo y pro­mover el ahorro vol­un­tario, lo que incluye ampliar el peri­odo para el ahorro voluntario.
  4. Impulso del mer­cado de val­ores, a través de un nuevo esquema fis­cal para ofer­tas públi­cas ini­ciales y la com­pra de bonos cor­po­ra­tivos. Esto sig­nifica que se ofre­cerán facil­i­dades para que cada vez más empre­sas coti­cen en la bolsa.
  5. Prés­tamo de val­ores. Mayor flex­i­bil­i­dad a inter­me­di­ar­ios financieros en sus opera­ciones de reporto y prés­tamo de val­ores, lo que redun­dará en mayor liq­uidez en el mer­cado secun­dario de valores.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad