articles







59.5% de habi­tantes aprue­ban puesta en mar­cha de ter­moeléc­trica en Huexca, anun­cia pres­i­dente López Obrador: ‘Eso es man­dar obe­de­ciendo’
Este gob­ierno se car­ac­ter­iza por la no vio­len­cia como estrate­gia para la solu­ción de los prob­le­mas
Pres­i­dente López Obrador pre­senta resul­ta­dos del ejer­ci­cio par­tic­i­pa­tivo del Proyecto Inte­gral More­los

25 de febrero de 2019
Más de 50 mil ciu­dadanos de More­los, Tlax­cala y Puebla acud­ieron a las mesas de votación para expre­sarse en torno al futuro de la Ter­moeléc­trica en el munici­pio de Yecapixtla, estado de More­los, resul­tando que el 59.5 por ciento optó por su con­tinuidad. Si bien se reg­is­traron actos de provo­cación e inten­tos de impedir el desar­rollo del pro­ceso, se impuso el ambi­ente de civil­i­dad y la con­ducta ejem­plar de la ciu­dadanía que se con­dujo por la vía democrática para decidir sobre un asunto de interés general.

En diál­ogo con los medios, el pres­i­dente Andrés Manuel López Obrador dio a cono­cer el bal­ance de con­cur­ren­cia y resul­ta­dos de la con­sulta que estuvo a cargo de la Sec­re­taría de Gob­er­nación (Segob):

Muchas gra­cias a todos los que par­tic­i­paron en esta con­sulta. 55 mil 715 ciu­dadanos par­tic­i­paron y este fue el resul­tado: Por el sí, 59.5; por el no, 40.1

Se pudo lle­var a cabo esta con­sulta, es un buen ejer­ci­cio democrático en un ambi­ente de mucha polar­ización, porque como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el gob­ierno ante­rior sin con­sulta. Se afec­taron comu­nidades, incluso hubo repre­sión y se creó todo un movimiento con­trario a la ter­moeléc­trica y al gaso­ducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.”

El man­datario recordó que la ter­moeléc­trica forma parte de las obras de infraestruc­tura en mate­ria energética que “es un parte de todo el enredo que hay en gaso­duc­tos, en plan­tas que dejaron tiradas; opera­ciones fran­ca­mente fraudulentas”.

No obstante, expresó su sat­is­fac­ción “porque esto es man­dar obe­de­ciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciu­dadanos los que deci­dan”. El ben­efi­cio, señaló, es que “esta planta per­mi­tirá dar energía eléc­trica a todo el estado de More­los. Si no se echa a andar esta planta ten­dríamos que com­prar la energía eléc­trica a pre­cios elevadísimos”.

Durante su inter­ven­ción, Diana Álvarez Maury, sub­sec­re­taria de Desar­rollo Democrático y Par­tic­i­pación Ciu­dadana de Segob, dijo que “fue muy trans­par­ente todo el pro­ceso durante la votación; pero tam­bién durante el con­teo, todo mundo pudo ver y con­tar votos, y tener copias de las actas. Así es que esto real­mente for­t­alece este pro­ceso que ire­mos construyendo”.

Hugo Éric Flo­res Cer­vantes, del­e­gado fed­eral en More­los dimen­sionó el interés ciu­dadano por esta con­sulta en com­para­ción con las anteriores.

Respecto a las sigu­ientes acciones a seguir por parte del gob­ierno fed­eral, el man­datario indicó:

Primero fue esto, la con­sulta. Vamos todavía a resolver asun­tos legales, porque hay inter­puestos amparos, y ten­emos que esperar que las autori­dades com­pe­tentes resuel­van sobre estos juicios. Y vamos a seguir tra­ba­jando, con­ven­ciendo, haciendo enten­der que lo mejor es la democ­ra­cia. “Este gob­ierno se car­ac­ter­iza por la no vio­len­cia como estrate­gia para la solu­ción de los problemas.”

Pres­i­dente felicita al direc­tor Alfonso Cuarón y su equipo

En otros temas, el man­datario abrió el espa­cio de diál­ogo con los medios exter­nando felic­ita­ciones al direc­tor mex­i­cano Alfonso Cuarón y su equipo por la dis­tin­ción a la Mejor Película Extran­jera, Mejor Direc­tor y Mejor Fotografía en la cer­e­mo­nia de entrega de los pre­mios Óscar, real­izada la noche de ayer:

Felici­ta­mos a Alfonso Cuarón por los Óscares, por la dis­tin­ción a la película Roma, pre­mi­ada como la mejor película de habla no inglesa, la mejor película extran­jera. Lo felici­ta­mos tam­bién por su Óscar como mejor direc­tor, tam­bién por el Óscar en fotografía.

Nos da mucho gusto que un mex­i­cano, un equipo, un grupo de actores pro­fe­sion­ales ten­gan este reconocimiento tan impor­tante en el cine, de modo que feli­ci­dades a todos los que hicieron la película Roma.”

Se obtienen 60 mdp por el 90% de vehícu­los sub­as­ta­dos en Santa Lucía

El pres­i­dente tam­bién informó que 218 vehícu­los fueron sub­as­ta­dos durante el pasado fin de sem­ana en la Base Aérea de Santa Lucía, lo que sig­nifica casi 90 por ciento del total, logrando una recau­dación supe­rior a 62 mil­lones de pesos:

Este dinero es para pro­gra­mas sociales, apoyo a per­sonas con dis­capaci­dad, adul­tos may­ores. Va a ingre­sar son ese propósito. Se van a lle­var a cabo otras sub­as­tas porque quedaron muchos vehículos.

Agrade­ce­mos mucho a los que par­tic­i­paron en la sub­asta, un señor com­pró un coche de lujo, y además ofre­ció que, si lo nece­sito, me lo va a prestar. Me rayé.”

Sol­dado lesion­ado en Chi­huahua se encuen­tra fuera de peligro

Por otro lado, el man­datario informó sobre el estado de salud de un inte­grante de las Fuerzas Armadas que en días pasa­dos sufrió un acci­dente a causa de las inclemen­cias del viento:

Está fuera de peli­gro Raúl Mis­ael Flo­res Flo­res, sol­dado que fue envuelto en la ban­dera, en Chi­huahua, el día sábado. Ten­emos ya el diag­nós­tico de su estado de salud y tiene lesiones que no ponen en peli­gro la vida y tar­dan en sanar más de 15 días; pero está estable. Esto es una buena noticia.”

Serán reha­bil­i­ta­dos los caminos del norte de Veracruz

Por último, el pres­i­dente anun­ció dos nuevas acciones que el gob­ierno fed­eral imple­men­tará en breve. En primer tér­mino, señaló que Oax­aca no será la única enti­dad adscrita al pro­grama de recon­struc­ción de caminos:

Se van a con­struir y recon­struir todos los caminos del norte de Ver­acruz, son de los caminos más aban­don­a­dos de Méx­ico; pero de años, o sea, los caminos de Tem­poal, de Pánuco, llenos de baches, todo el norte de Ver­acruz. Ahora, hay una par­tida espe­cial para arreglar esos caminos.”

A ello se suma la reha­bil­itación del Puerto de Coatza­coal­cos, el desar­rollo del Istmo de Tehuan­te­pec, la reha­bil­itación de la refin­ería de Minati­tlán y la siem­bra de 200 mil hec­táreas de árboles fru­tales y mader­ables como parte del pro­grama Sem­brando Vida:

Se va a apo­yar mucho la pro­duc­ción, el cul­tivo del café. Hay muchas obras para Ver­acruz. Se va a apo­yar a los cañeros”.

En 15 días estarán lis­tas las bases de lic­itación para ten­der 50 mil km de fibra óptica

Asimismo, anun­ció que en breve dará ini­cio el pro­ced­imiento para conec­tar con inter­net gra­tu­ito las zonas de difí­cil acceso en todo el país, como plazas públi­cas, car­reteras, hos­pi­tales, entre otras:

Espero que pronto aquí les informe ya sobre la lic­itación, porque vamos a lic­i­tar –además se están haciendo los estu­dios– alrede­dor de 50 mil kilómet­ros de líneas de fibra óptica, 50 mil kilómet­ros para comu­nicar a todo el país, para lograr la conec­tivi­dad en todo el ter­ri­to­rio nacional.

Es un extra­or­di­nario pro­grama. Ya hemos avan­zado. Y espero que, en unos 15 días cuando mucho, ya teng­amos las bases para la lic­itación y podamos comu­nicar al país. Este es un gran pro­grama, uno más.”

En resumen´:

Vamos a seguir con­ven­ciendo, haciendo enten­der que lo mejor es la democ­ra­cia
La ter­moeléc­trica dotará de energía eléc­trica a todo el estado de More­los
Felicita al direc­tor Alfonso Cuarón y su equipo por obten­ción de tres Óscares la noche de ayer
Se recau­dan 60 mdp por el 90% de vehícu­los sub­as­ta­dos en Santa Lucía
Sol­dado lesion­ado en Chi­huahua se encuen­tra fuera de peli­gro
Serán reha­bil­i­ta­dos los caminos del norte de Ver­acruz
En 15 días estarán lis­tas las bases de lic­itación para ten­der 50 mil km de fibra óptica

Comu­ni­cado















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad