articles





Si logramos comu­nicar a todo al país con Inter­net será un avance impor­tan­tísimo, toda una rev­olu­ción
10 mil Cen­tros Inte­gradores de Ser­vi­cios fun­cionarán como sucur­sales ban­car­ias para recibir apoyos
Hay manip­u­lación de la opinión pública en redes sociales, pero siem­pre es mejor la libertad

Ciu­dad de Méx­ico, 3 de mayo de 2019.- El gob­ierno fed­eral vis­lum­bra dos vías para garan­ti­zar a toda la población el dere­cho con­sti­tu­cional de acceso y uso de las tec­nologías de la infor­ma­ción y la comu­ni­cación (TIC), con pri­or­i­dad en las comu­nidades en situación de pobreza. La solu­ción podría darse medi­ante la con­ce­sión de las líneas de la CFE, o bien, desde un organ­ismo del Estado expre­sa­mente con­ce­bido para tal fin.

En diál­ogo con medios de comu­ni­cación, el pres­i­dente Andrés Manuel López Obrador señaló que el uso de las nuevas tec­nologías es “la comu­ni­cación del pre­sente y será la comu­ni­cación del futuro”. Paradóji­ca­mente, Méx­ico no cuenta con infraestruc­tura, espe­cial­mente en las zonas de mayor rezago:

Es de los países más atrasa­dos del mundo… En todo el ter­ri­to­rio de Oax­aca sólo se puede comu­nicar por telé­fono el tres por ciento del ter­ri­to­rio. Es un gran atraso, es tache a los gob­ier­nos y a los que han recibido concesiones.”

Indicó que el requer­im­iento actual en el país ya no es úni­ca­mente de comu­ni­cación tele­fónica, sino de todas las posi­bil­i­dades que ofrece la tecnología:

Hace poco se pre­sentó un plan en donde ya se pueden hacer opera­ciones por telé­fono; sí, pero eso es muy lim­i­tado. Ya se habla de la era de la robótica, de que todo va a estar autom­a­ti­zado; sí, pero es una parte. Des­gra­ci­ada­mente nue­stro país no tiene la comu­ni­cación elemental.”

Será medi­ante con­ce­sión o desde el pro­pio Estado

El man­datario señaló que se tra­baja desde dos vías para cumplir el com­pro­miso de cober­tura nacional:

Uno, que podamos otor­gar una con­ce­sión de las redes, de las líneas de la Comisión Fed­eral de Elec­t­ri­ci­dad que lle­gan prác­ti­ca­mente a todo el país, se tienen 50 mil kilómet­ros de fibra óptica… el que obtenga la con­ce­sión pueda insta­lar lo que lla­man ‘la última milla’ para lle­gar a los domicilios.”

Bajo este esquema, la empresa que reciba la con­ce­sión quedaría oblig­ada a dar man­ten­imiento a la red y garan­ti­zar inter­net gra­tu­ito en plazas públi­cas, escue­las, hos­pi­tales y los 10 mil Cen­tros Inte­gradores de Ser­vi­cios del gob­ierno federal.

Pero si no les importa, si se declara desierta la con­vo­ca­to­ria, entonces no descar­ta­mos la creación de un organ­ismo del Estado mex­i­cano para garan­ti­zar la comu­ni­cación, porque si logramos comu­nicar a todo al país con Inter­net va a ser un avance impor­tan­tísimo, toda una rev­olu­ción. Ese es el propósito.”

Nunca he pagado pub­li­ci­dad en mis redes sociales

En otros temas, el jefe del Ejec­u­tivo fed­eral respondió sobre el uso pro­gra­mas infor­máti­cos que inten­tan incidir en la opinión pública desde las redes sociales:

Las redes ahora per­miten que todos par­ticipen y den su opinión. Lo que ha venido suce­di­endo en los últi­mos tiem­pos es que se está com­er­cial­izando la lib­er­tad de expre­sión, hay con­tratos para la pub­li­ci­dad y se incluye lo de las cuen­tas fal­sas, los bots, los robots; y es una dis­tor­sión por completo.”

Agregó que en el caso de Méx­ico las empre­sas que se ded­i­can a manip­u­lar la opinión pública en redes sociales “son muy ine­fi­cientes, gas­tan su dinero sin prove­cho porque el ciu­dadano es mucha pieza”, como se demostró en el pasado pro­ceso elec­toral federal.

Nosotros vamos a man­tener nues­tra acti­tud. Yo nunca he pagado una pub­li­ci­dad en mis cuen­tas de Twit­ter o de Face desde que las tengo. Nunca.”

No obstante, destacó el ambi­ente de respeto a las lib­er­tades que car­ac­ter­iza estos tiem­pos de transformación:

Sí quiero dejar de man­i­fiesto que es mejor la lib­er­tad. No por eso decir, como algunos sostienen y respeto ese punto de vista: ‘No sir­ven las redes sociales o están llenas de infun­dio, de rabia, de odio’. Pues sí, sí está mal, pero hay la garan­tía de que nos podemos manifestar.”















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad