articles


  • Pagó una garan­tía menor a 4 mil pesos
  • Aber­rante ante la gravedad de los hechos, dice her­mana de la víctima

Patri­cia Briseño
Sem­Méx­ico, Oax­aca, 4 enero 2020.- Famil­iares de María Elena Ríos Ortiz, sax­o­fon­ista, roci­ada con ácido sulfúrico den­tro de su vivienda, en sep­tiem­bre del año pasado, repro­baron que el juez fed­eral Cuarto de Dis­trito admi­tiera el juicio de amparo pro­movido por el pre­sunto autor int­elec­tual del ataque, Juan Anto­nio Vera Car­rizal, con­ce­di­endo la sus­pen­sión pro­vi­sional en la even­tual captura.

A través de una carta difunda a los medios de comu­ni­cación, Sil­via, her­mana de la víc­tima reprobó que a cam­bio del amparo el pre­sunto respon­s­able pagara una garan­tía de 3 mil 500 pesos.

Me parece aber­rante ante la gravedad del acto cometido por Vera Car­rizal, que tenía la inten­ción de arrebatarle la vida a María Elena”, expuso.

Al pare­cer el amparo fue pro­movido el 27 de diciem­bre pasado, tras la vin­cu­lación a pro­ceso de dos prob­a­bles impli­ca­dos –Pon­ciano y Rubi­cel H., padre e hijo– pre­sun­tos autores mate­ri­ales del intento de fem­i­ni­cidio al lan­zar el cor­ro­sivo a la joven.

En esa fecha, el fis­cal Rubén Vas­con­ce­los Mén­dez advir­tió que los señalamien­tos hacia Vera Car­rizal, ex diputado local, y todas las per­sonas que estu­vieron involu­cra­dos con la víc­tima, tam­bién serían investigados.

Al pare­cer el ex leg­is­lador y empre­sario gaso­linero solic­itó el amparo, y el Poder Judi­cial Fed­eral lo aprobó el pasado 31 de diciem­bre, y lo pub­licó en estra­dos el dos de enero de 2020.

La tam­bién por­tavoz de la familia Ríos Ortiz exigió a las instan­cias involu­cradas “actuar con rec­ti­tud”, sin dar paso a actos que se puedan mal inter­pre­tar y que solo puedan man­char la procu­ración y admin­is­tración de justicia.

Reclamó que “la bru­tal­i­dad, la saña e impunidad no sean el men­saje ofi­cial otor­gado a Vera Car­rizal. Un amparo para librar el cas­tigo que merece, ante tan cruel man­era de vio­len­tar la vida de una mujer”.

El doc­u­mento lleva copia al pres­i­dente, Andrés Manuel López Obrador y al pres­i­dente de la Suprema Corte de Jus­ti­cia de la Nación, Arturo Zaldí­var, así como a la pres­i­denta de la Comisión Nacional de los Dere­chos Humanos; la Sec­re­taría de Gob­er­nación y al gob­er­nador de Oax­aca, entre otros.

SEM/​pb/​sj

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

[Ir al Ini­cio del artículo]


¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVVIDEOS

Busca en ViviendoMiCiudad

Desayuna y come: sabroso y nutritivo