.
.

.More­lia, Michoacán, a 9 de agosto de 2017.-
En Michoacán por ninguna razón retro­ced­er­e­mos en mate­ria educa­tiva, pues los avances que durante la actual admin­is­tración se han obtenido mejo­rarán las condi­ciones de vida de las pre­sentes y futuras gen­era­ciones, ase­guró el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo, en el marco de la pre­sentación del Pro­grama Estatal de Eval­u­ación y Mejora Educa­tiva (PEEME).

«Las niñas, niños y jóvenes del estado no pueden ni deben ser nunca rehenes de intere­ses de grupo o par­tic­u­lares; en por lo menos tres décadas la edu­cación de Michoacán estuvo sometida a intere­ses gremi­ales y eso no puede estar por encima del dere­cho de la niñez y juven­tud a recibir edu­cación de cal­i­dad», asev­eró.

El man­datario estatal recono­ció que en estos dos años se han enfrentado grandes retos para recu­perar la rec­toría de la edu­cación, pero «somos una inmensa may­oría los que quer­e­mos que la edu­cación en Michoacán sea mejor».

En este sen­tido, Sil­vano Aure­oles invitó a los gremios a reflex­ionar hacía dónde quieren diri­gir la edu­cación en la enti­dad.

Man­i­festó que la fór­mula tiene que com­ple­tarse: por un lado la respon­s­abil­i­dad del Gob­ierno en la mejora per­ma­nente de la cal­i­dad de la edu­cación para nues­tras niñas, niños y jóvenes; por otro lado, la par­tic­i­pación de la sociedad civil orga­ni­zada, las mamás y los papás, y desde luego un fac­tor fun­da­men­tal, que son las maes­tras y los mae­stros. “Si cada día hace­mos lo que nos toca, las cosas van a salir bien”.

.

.El sec­re­tario de Edu­cación en el Estado, Alberto Frutis Solís, destacó que por primera vez en 22 años en Michoacán no se reg­istró ningún paro de labores en las diver­sas aulas de la enti­dad en el ciclo esco­lar que recién con­cluyó. “Nue­stros indi­cadores se están moviendo y podemos decir que la Reforma Educa­tiva se está imple­men­tando en Michoacán, sí con algu­nas difi­cul­tades, pero con la cer­tidum­bre de que la edu­cación se mejora”.

Al hablar sobre el PEEME, explicó que es un instru­mento de planeación para el análi­sis y ori­entación de las acciones de eval­u­ación y mejora educa­tiva para Michoacán, que per­mi­tirá estable­cer proyec­tos, obje­tivos, acciones y metas de eval­u­ación, ori­en­ta­dos a la mejora en la Edu­cación Básica y la Edu­cación Media Supe­rior.

Explicó que para elab­o­rar el PEEME, y tener las bases, así como el marco ofi­cial para su desar­rollo, fue nece­sario estable­cer coor­di­nación con la Sec­re­taría de Edu­cación Pública (SEP) y el Insti­tuto Nacional para la Eval­u­ación de la Edu­cación (INEE).

Derivado del PEEME, se for­mu­la­ron los sigu­ientes Proyec­tos de Eval­u­ación y Mejora Educa­tiva (PROEME): La Eval­u­ación de las condi­ciones de apren­dizaje de los alum­nos en edu­cación secun­daria y edu­cación media supe­rior.

La con­se­jera de la Junta de Gob­ierno del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, pre­sentó el marco jurídico del PEEME, donde destacó que el Estado garan­ti­zará la cal­i­dad de la edu­cación.

Man­i­festó que los ejes de la política nacional de Eval­u­ación Educa­tiva son cinco, entre los que desta­can: el Desar­rollo de eval­u­a­ciones de difer­entes pro­ce­sos y resul­ta­dos del Sis­tema Educa­tivo Nacional; la Reg­u­lación de los pro­ce­sos de eval­u­ación; el Desar­rollo de sis­tema de infor­ma­ción en indi­cadores clave para la equidad y la cal­i­dad educa­tiva, entre otros.

El direc­tor gen­eral de Desar­rollo e Inves­ti­gación Educa­tiva, Iván Fer­nando Bar­rales Alcán­tara man­i­festó que el PEEME establece mejo­rar la cal­i­dad de los ser­vi­cios educa­tivos.
  • niniocalle.jpg

.
.

[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión