.
.

.

More­lia, Michoacán, a 8 de sep­tiem­bre de 2017.-

Respecto al sismo ocur­rido anoche con epi­cen­tro en Tonalá, Chi­a­pas, la Sec­re­taría de Gob­ierno, a través de la Coor­di­nación Estatal de Pro­tec­ción Civil (PC), y el Comité Estatal de Emer­gen­cias infor­man lo siguiente:


El movimiento telúrico se reg­istró a las 23:49 horas con una mag­ni­tud de 8.4 gra­dos en escala Richter.

Ante el suceso, las autori­dades de PC Estatal mon­i­tore­aron las dis­tin­tas regiones del estado sin que hasta el momento se tenga reg­istro de afecta­ciones.

Por instruc­ción del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo y del sec­re­tario de Gob­ierno, Adrián López Solís, los ele­men­tos de las dis­tin­tas regiones de PC se mantienen en alerta per­ma­nente y real­izando labores de prevención.


Por su parte, tras la declara­to­ria de alerta de Tsunami para el Océano Pací­fico, durante la madru­gada la Coor­di­nación Estatal de PC mon­i­toreó el movimiento del mar en la Costa michoa­cana. Sólo se prevé el aumento del oleaje en al menos un metro de altura, sin que esto rep­re­sente peli­gro alguno para la población.

.

.

De acuerdo con las unidades regionales de PC Estatal, el sismo fue per­cep­ti­ble en las regiones de Coahuauyana, More­lia, Arteaga, Zitácuaro, Zacapu, Lázaro Cár­de­nas y Hue­tamo. Las demás regiones no repor­taron la per­cep­ción del movimiento telúrico.


Hasta el momento, por instruc­ciones de las sec­re­tarías de Edu­ca­cion Pública y de Edu­cación en el Estado, no se han sus­pendido las clases en ninguna región de la enti­dad.

Ante cualquier suceso o reporte, la Coor­di­nación Estatal de PC pide a la población lla­mar al número tele­fónico 911 y reit­era los pasos de pre­ven­ción ante sismos:


1. Preparar un plan con la familia y los com­pañeros del trabajo.

2. Expli­carle a toda la familia dónde están y cómo desconec­tar los sum­in­istros de gas y luz en la casa.

3. Tener listo un botiquín de primeros aux­il­ios.

4. Tener a la mano los números de emer­gen­cia de la Cruz Roja, PC hos­pi­tales, bomberos y policía.

5. Elab­o­rar un plan con la familia y estable­cer el lugar donde deben encon­trarse en caso de que se sep­a­ren.

6. Acor­dar qué hará cada miem­bro de la familia o cada com­pañero de tra­bajo en caso de sismo.

7. Colo­car los obje­tos grandes y pesa­dos en anaque­les o lugares bajos.

8. Fijar a la pared cuadros, espe­jos, roperos, armar­ios, libreros y estantes, y evi­tar colo­car obje­tos pesa­dos en la parte supe­rior de éstos; ase­gu­rar al techo las lám­paras y los can­diles.

9. Localizar lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sól­i­das, escrito­rios resistentes, pare­des de soporte o mar­cos de puer­tas con trabes.

10. Iden­ti­ficar los lugares peli­grosos de la vivienda para ale­jarse de ellos, como ven­tanas donde los vidrios podrían estrel­larse, libreros u otros mue­bles que puedan caer.

11. Iden­ti­ficar las rutas de evac­uación y man­ten­er­las libres.

  • wwfcuidemosplaneta.jpg

.
.

[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión