.
.

.

Tlalpu­jahua, Michoacán, a 1 de octubre de 2017.-

Ini­ció de man­era for­mal la XVIII edi­ción de la Feria de la Esfera en Tlalpu­jahua, evento que exhibirá hasta el próx­imo 17 de diciem­bre, un sin­fín de dis­eños crea­dos por las manos de más de 350 arte­sanas y artesanos.


En rep­re­sentación del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo, la tit­u­lar de la Sec­re­taría de Cul­tura de Michoacán (Secum), Sil­via Figueroa Zamu­dio, dio la aper­tura ofi­cial de la XVIII edi­ción en la Plazuela Her­manos Rayón, lugar al que tanto artí­fices como vis­i­tantes acud­ieron pre­vio al recor­rido por los dis­tin­tos stands que se encuen­tran en el Audi­to­rio Munic­i­pal, así como en dos espa­cios públi­cos del Pueblo Mágico, donde col­ores, dis­eños y cre­ativi­dad, se con­jun­tan para gus­tar tanto a niñas, niños, jóvenes y per­sonas adultas.


“En pocas oca­siones podemos ver reunida tanta belleza en dis­tin­tas man­i­festa­ciones; empezando por supuesto por la belleza del pueblo de Tlalpu­jahua mere­ci­da­mente des­ig­nado Pueblo Mágico desde el 27 de junio del 2005. A este entorno se suma la creación de sus can­teros, de sus arte­sanos que con gran gusto tra­ba­jan la alfar­ería y la cerámica en gen­eral, los mue­bles rús­ti­cos y colo­niales, la indus­tria tex­til, el arte plumario, los arreg­los de vara y mucho más. Además por su puesto, lo que hoy nos con­grega: las esferas y el vidrio soplado en gen­eral”, comentó la encar­gada de la política cul­tural en el Estado.


Figueroa Zamu­dio enfa­tizó que quien recorra la feria, podrá dar fe del tra­bajo de más de 350 arte­sanas y arte­sanos que com­er­cializarán de man­era directa sus pro­duc­tos, lo cual gen­era alrede­dor de 800 empleos direc­tos y hasta mil 600 indirectos.

.

.

Con­sid­er­amos fun­da­men­tal asumir que la activi­dad artís­tica, cul­tural, arte­sanal y nues­tras tradi­ciones deben ser un gran con­vo­cante a la con­viven­cia, al diál­ogo y al desar­rollo social. En este sen­tido, la Feria de la Esfera ha lle­gado a sig­nificar un ver­dadero acon­tec­imiento de la vida cul­tural y turís­tica de la región, lle­gando a ser una de las ferias arte­sanales más impor­tantes del país. No dudamos que con estas acciones y resul­ta­dos, Michoacán podrá ingre­sar al puesto de priv­i­le­gio que le cor­re­sponde, no solo en mate­ria de cul­tura, sino tam­bién de tur­ismo cul­tural”, expresó la tit­u­lar de la Secum.


Por su parte, el pres­i­dente munic­i­pal de Tlalpu­jahua, Ramón Emil­iano Gar­cía Rebollo, recordó: “La Feria de la Esfera es una activi­dad que ha venido tomando una impor­tan­cia muy grande, ha sido parte de un desar­rollo económico que se ini­ció en los años 60 con la fábrica del señor Joaquín Muñoz, pio­nero de esta activi­dad en nue­stro munici­pio. La esfera es un pro­ducto arte­sanal elab­o­rado man­ual­mente y eso nos da la cal­i­dad que es recono­cida a nivel nacional e internacional”.


Jesús Mel­goza Velázquez, sec­re­tario de Desar­rollo Económico, expresó durante su inter­ven­ción que a través de un esquema inte­gral de apoyos que incluye finan­ciamiento, capac­itación, el desar­rollo de nuevas téc­ni­cas de dis­eño y la creación de un cen­tro de aco­pio, la Sedeco impul­sará la pro­duc­ción y com­er­cial­ización de esferas en el Pueblo Mágico.


“El paquete de apoyos incluye capac­itación para téc­ni­cas de empaque y embal­aje para el sec­tor del vidrio, dis­eño y téc­ni­cas con­tem­poráneas en el vidrio soplado, esque­mas de for­mal­ización y ben­efi­cios fis­cales, así como finan­ciamiento medi­ante pro­gra­mas de Sí Finan­cia, entre otros”.


Cabe señalar que en la XVIII Feria de la Esfera tam­bién se encon­trará la venta de difer­entes arte­sanías, como la her­rería arte­sanal, alfar­ería, tra­bajo en can­tera y madera, por men­cionar algunos.


Entre las autori­dades que tam­bién acud­ieron a la inau­gu­ración se encon­traron, Clau­dia Chávez López, tit­u­lar de la Sec­re­taría de Tur­ismo; Clau­dio Mén­dez Fer­nán­dez, direc­tor del Insti­tuto del Arte­sano Michoa­cano, y Rocío Bea­monte Romero, direc­tora del DIF Michoacán, entre otras personalidades.

  • wwfcuidemosplaneta.jpg

.
.

[Ir al Ini­cio del artículo]

Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión