articles

.Ciu­dad de Méx­ico, a 15 de diciem­bre de 2017.-

El Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo es un firme pro­mo­tor de la lib­er­tad de expre­sión y del dere­cho a comu­nicar, con­ven­cido de que una sociedad mejor infor­mada for­t­alece a la democ­ra­cia y nos for­t­alece como nación, destacó la tit­u­lar de la Coor­di­nación Gen­eral de Comu­ni­cación Social (CGCS), Juli­eta López Bautista, al recibir a nom­bre del Gob­ierno de Michoacán el “Micró­fono de Oro” por parte de la Aso­ciación Nacional de Locu­tores de Méx­ico, en el marco de la entrega del Pre­mio Nacional de Locu­ción 2017.

En las insta­la­ciones de la antigua sede del Senado de la República y acom­pañada de la pres­i­denta de la Aso­ciación Nacional de Locu­tores de Méx­ico, Ros­alía Buaún Sánchez, Juli­eta López con­sid­eró que los locu­tores del país con­struyen el relato vivo de la real­i­dad y devenir.

Agrade­ció el acom­pañamiento que la Aso­ciación ha dado al Gob­ierno de Michoacán para con­tribuir a la for­ma­ción con­tinúa de peri­odis­tas y comu­ni­cadores, pues señaló que con el apoyo de este gremio, está por con­cluir el Diplo­mado de Locu­ción y Peri­odismo que se real­iza en More­lia, y en dos sedes regionales más.

“Es grat­i­f­i­cante saber que gra­cias a esta colab­o­ración ten­dremos en la enti­dad una gen­eración de cole­gas preparadas y prepara­dos para incor­po­rar nuevas voces a la radio y tele­visión; con hechos demostramos que las alian­zas nos hacen más fuertes”, enfa­tizó.

En este sen­tido, ase­guró que desde el ini­cio de la actual admin­is­tración estatal se ha real­izado en Michoacán un tra­bajo sin prece­dentes en mate­ria de pro­fe­sion­al­ización y capac­itación de peri­odis­tas, comu­ni­cado­ras y comu­ni­cadores, dán­doles alter­na­ti­vas para la nivelación pro­fe­sional de sus conocimien­tos y acer­cán­doles her­ramien­tas para afrontar los retos que plantean a los medios de comu­ni­cación los dere­chos humanos de ter­cera y cuarta generación.

—De igual man­era, López Bautista ase­guró que el interés del Gob­ierno de Michoacán que sub­y­ace en esta política de for­ma­ción con­tínua, es poder con­tar con ali­a­dos fuertes para tra­ba­jar en con­junto en otros obje­tivos pri­or­i­tar­ios para la admin­is­tración estatal.

“Quer­e­mos ser algo más que el men­sajero, y reafir­mar a la comu­ni­cación como un fac­tor de cam­bio social; es decir, con­ver­tirnos en gen­er­adores de un men­saje que con­tribuya a la con­cil­iación en un país extremada­mente polar­izado», destacó.

La tit­u­lar de la CGCS se dijo con­ven­cida de que la defensa de la lib­er­tad de expre­sión no implica úni­ca­mente generar las condi­ciones para el pleno ejer­ci­cio de este dere­cho, «sino que con­ll­eva tam­bién for­t­ale­cer las capaci­dades téc­ni­cas e int­elec­tuales del ofi­cio para que peri­odis­tas, comu­ni­cado­ras y comu­ni­cadores puedan enrique­cer a la opinión pública con prop­ues­tas peri­odís­ti­cas sus­ten­tadas en el ejer­ci­cio analítico, la crítica obje­tiva y la ética inher­ente a la pro­fe­sión”.

Con respecto al Micró­fono de Oro, que con­cedió la Aso­ciación Nacional de Locu­tores de Méx­ico, expresó que lo recibe a nom­bre del Gob­ierno de Michoacán que día a día hace un esfuerzo para mejo­rar las condi­ciones en que comu­ni­cadores, comu­ni­cado­ras y peri­odis­tas ejercen su impor­tante labor, así como del equipo de pro­fe­sion­ales y espe­cial­is­tas que lab­o­ran en la CGCS.

«Pero sobre todo, y se los digo con respeto, lo recibo a nom­bre de las y los locu­tores que día con día hacen de la pal­abra y de la voz una forma de trans­mi­tir los acon­tec­imien­tos y man­tener infor­mada a la ciu­dadanía», expresó ante un con­cur­rido audi­to­rio.

López Bautista indicó que las y los comu­ni­cadores y peri­odis­tas tra­ba­jan con un cap­i­tal muy impor­tante: el diál­ogo y la comu­ni­cación.

«En sus manos tienen la gran respon­s­abil­i­dad de con­tribuir al entendimiento y la con­cil­iación social, sin que esto implique una renun­cia al com­pro­miso cada vez mayor del peri­odismo con la trans­paren­cia en los ejer­ci­cios de gob­ierno, el escru­ti­nio del poder público y la incor­po­ración de las voces ciu­dadanas al debate», añadió.

  • wwfcuidemosplaneta.jpg

[Ir al Ini­cio del artículo]
Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

.

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad