Llama Silvano Aureoles a transformar modelo económico para abatir pobreza en México 

Boletín

Guadala­jara, Jalisco, a 26 de enero de 2018.-

El Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo par­ticipó esta tarde como ponente en el panel «La política dis­trib­u­tiva y sus efec­tos en Méx­ico», en el marco de la Xl Asam­blea Ple­naria de la Con­fer­en­cia Per­ma­nente de Con­gre­sos Locales (Copecol) 2018, que se lleva a cabo en esta ciudad.


El tit­u­lar del Ejec­u­tivo en Michoacán expuso que es nece­sario trans­for­mar de fondo el mod­elo económico para abatir la pobreza en Méx­ico, así como mod­i­ficar el rég­i­men político pres­i­den­cial­ista, el cual ya está ago­tado y rebasado.


En ese tenor, instó a las y los leg­is­ladores a revisar la Ley de Coor­di­nación Fis­cal, a fin de que haya una dis­tribu­ción más equi­tativa de recur­sos para esta­dos y munici­p­ios, y cuyo impacto se dirija a rever­tir las condi­ciones de pobreza y desigual­dad que per­mi­tan avan­zar hacia un país más democrático.


Enfa­tizó que mod­i­ficar la fór­mula dis­trib­u­tiva actual, en la que un 80 por ciento de la recau­dación se des­tina para el gob­ierno cen­tral y sólo 20 por ciento a esta­dos y munici­p­ios, para lograr que sea 75 y 25 por ciento, respec­ti­va­mente, coad­yu­varía a incre­men­tar la actuación de los gob­ier­nos locales ante las adver­si­dades que enfrentan, entre ellas la inse­guri­dad; «se los dejo a su con­sid­eración diputadas y diputados».


Por su parte, Pas­cual Sigala Páez anun­ció su retiro de la pres­i­den­cia de la Copecol, pues su pri­or­i­dad es ahora la Sec­re­taría de Desar­rollo Rural y Agroal­i­men­ta­rio (Sedrua) del Gob­ierno de Michoacán. Su deter­mi­nación fue respal­dada por las y los leg­is­ladores, por lo que la jali­sciense Mónica Almeida asumió la tit­u­lar­i­dad del órgano colegiado.


«Ten­gan por seguro que seguiré siendo parte de este esfuerzo que encabezan», reafirmó.


En su par­tic­i­pación la nueva pres­i­denta jali­sciense agrade­ció el esfuerzo que encabezó Sigala Páez durante esta encomienda, en la que forjó en todo momento un diál­ogo per­ma­nente y cer­cano entre todos y todas, que per­mi­tió a la Copecol avan­zar hacia grandes acuerdos.


El Gob­er­nador de Jalisco, Jorge Aristóte­les San­doval Díaz, resaltó la labor de los man­datar­ios de Michoacán y Durango, quienes con dinamismo han hecho el mayor esfuerzo en ben­efi­cio del desar­rollo de sus enti­dades fed­er­a­ti­vas; durante su ponen­cia coin­cidió con Aure­oles Conejo al señalar que la buena dis­tribu­ción de recur­sos a esta­dos y munici­p­ios es la clave para hac­erle frente a los retos que demandan.


El Gob­er­nador de Durango, José Rosas Ais­puro Tor­res, agrade­ció el poder par­tic­i­par en este panel el que con las expe­ri­en­cias com­par­tidas se puedan encon­trar solu­ciones a los retos en el ámbito munic­i­pal, local y fed­eral y con ello cam­i­nar hacia las solu­ciones que requiere el país, entre las que destacó erradicar la pobreza, incre­men­tar la flu­idez económica y generar las condi­ciones para que ater­ri­cen las inversiones.


En el marco de este evento, los tres Gob­er­nadores ponentes resolvieron las dudas e inqui­etudes de las y los leg­is­ladores en los diver­sos temas que aquí se abordaron.


Final­mente, el ahora ex pres­i­dente de la Copecol otorgó un reconocimiento a los man­datar­ios por sus ponen­cias sus­ten­tadas en una amplia expe­ri­en­cia y que hoy fueron com­par­tidas en un diál­ogo cor­dial y de respeto con las y los asistentes.


A la asam­blea tam­bién acud­ieron el tit­u­lar de la Sec­re­taría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiér­rez Pérez; las diputadas de Michoacán Macarena Chávez Flo­res y Adri­ana Hernán­dez Íñiguez, así como leg­is­ladores y leg­is­lado­ras de diver­sas enti­dades fed­er­a­ti­vas y medios de comunicación.





[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad