Boletín

Uru­a­pan, Michoacán, a 1 de febrero de 2018.-

Para atacar el gran prob­lema de con­t­a­m­i­nación en la cuenca del Río Cupatitzio, este día el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo y el direc­tor de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, entre­garon la planta trata­dora de aguas resid­uales «San Anto­nio», misma que ten­drá la capaci­dad de san­ear el 80 por ciento de las aguas resid­uales de Uru­a­pan.

Tras ocho años de espera, hoy se inau­gu­raron for­mal­mente los tra­ba­jos de oper­a­tivi­dad de la planta en la que se des­ti­naron 178 mil­lones de pesos y que además de ben­e­fi­ciar a las famil­ias uru­apenses, per­mi­tirá san­ear las aguas del Río Cupatitzio, que da abasto al riego de fru­tas y ver­duras de una amplia región del estado.

El tit­u­lar del Ejec­u­tivo Estatal com­par­tió que si bien se ha logrado incre­men­tar el saneamiento de las aguas a nivel estatal de un 38.6 por ciento a un 44 por ciento, el reto sigue siendo mayor, por lo que se reforzarán las acciones en este rubro.

Mostró su interés por impul­sar y det­onar may­or­mente los atrac­tivos turís­ti­cos del munici­pio, entre los que destacó al Par­que Nacional de Uru­a­pan y el Cen­tro Eco­turís­tico La Tzaráracua, además de recono­cer la gran aportación agroal­i­men­ta­ria e indus­trial que hace esta región al estado y que per­mite que se man­tenga el dinamismo económico.

En otros temas, dio a cono­cer que el vol­u­men de exportación de agua­cate va a superar las 100 mil toneladas con motivo del Super Bowl, uno de los even­tos deportivos más recono­ci­dos de talla inter­na­cional, en donde gran parte del fruto expor­tado será de Uru­a­pan y la región.

«Com­par­tir­les tam­bién que en 2017 des­man­te­lamos 16 ban­das de secuestradores y vamos por los que quedan. No esca­ti­mare­mos esfuer­zos para que Uru­a­pan quede limpio del fenó­meno delin­cuen­cial y sepan que habrá cero tol­er­an­cia al respecto», asev­eró el man­datario Aure­oles Conejo.

De su lado, Ramírez de la Parra dijo que con esta acción se cumple uno de los com­pro­misos del pres­i­dente de la República, Enrique Peña Nieto con Michoacán y asumió un com­pro­miso más al anun­ciar que será reha­bil­i­tada la planta de tratamiento «Santa Bár­bara», con el obje­tivo de san­ear al 100 por ciento las aguas resid­uales del munici­pio.

«Más allá de ser una respon­s­abil­i­dad, las plan­tas de tratamiento son una opor­tu­nidad para bus­car san­ear el ambi­ente, es un tema de salud pública y de los más impor­tantes que hay. Tam­bién coad­yu­van en aumen­tar la pro­duc­ción del agua y cumplir de mejor man­era las necesi­dades de la población», abundó el tit­u­lar de la Conagua.

En su turno, el pres­i­dente munic­i­pal, Víc­tor Manuel Man­ríquez González, abundó que con la puesta en mar­cha de esta planta, Uru­a­pan se coloca en un lugar pre­pon­der­ante a nivel nacional, por encima de la media nacional y con uno de los mejores por­centa­jes de tratamiento de agua.

«Sin el apoyo coor­di­nado entre los tres órdenes de Gob­ierno jamás sería posi­ble realizar estas acciones y por ello nos sen­ti­mos muy agrade­ci­dos, esta­mos haciendo lo que nunca habíamos hecho y vamos por más», externó el edil.

Sadot Gar­cía Ponce, pres­i­dente del Comité de Saneamiento y Rescate del Río Cupatitzio, expuso que con las diver­sas depen­den­cias guber­na­men­tales e ini­cia­tiva pri­vada que lo con­for­man, se ha logrado iden­ti­ficar, val­o­rar y diag­nos­ticar, además de coor­di­nar y realizar acciones para resti­tuir en todas sus necesi­dades el equi­lib­rio ecológico de la cuenca del Río Cupatitzio.

Añadió que el Comité ha encabezado con­stan­te­mente reuniones de tra­bajo y se encuen­tra com­pro­metido con la apli­cación trans­par­ente de recur­sos tanto estatales como fed­erales para el cuidado de la cuenca; «es momento de recono­cer a los tres nive­les de gob­ierno por su capaci­dad de coor­di­nación y capaci­dad política de cumplir con una de nues­tras prin­ci­pales deman­das».

En com­pañía de autori­dades de los tres nive­les de Gob­ierno, el tit­u­lar del Ejec­u­tivo Estatal real­izó un recor­rido por la planta, en la que hicieron con­stan­cia de su fun­cionamiento; en el marco del evento tam­bién entre­garon un camión hidroneumático de desazolve, que tiene la capaci­dad de 12 met­ros cúbi­cos, el cual se suma a otro más con que cuenta Uru­a­pan para hac­erle frente a las con­tin­gen­cias.

Final­mente, deve­laron la placa inau­gural y la placa con­mem­o­ra­tiva del Cen­te­nario de la Con­sti­tu­ción en las inmedia­ciones de «San Anto­nio».

En el evento estu­vieron pre­sentes el sec­re­tario de Desar­rollo Rural y Agroal­i­men­ta­rio, Pas­cual Sigala Páez; el direc­tor local de la Comisión del Agua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiér­rez; el diputado Fed­eral, Ángel Alanís Pedraza; el coor­di­nador gen­eral de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuen­cas, Ger­mán Tena Fer­nán­dez y el del­e­gado de la Comisión Nacional para el Desar­rollo de los Pueb­los Indí­ge­nas, Rafael Muñiz Cruz.

Tam­bién acud­ieron el sub­di­rec­tor gen­eral de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Fran­cisco José Muñiz Pereyra; el del­e­gado de la Procu­raduría Fed­eral del Con­sum­i­dor, Idel­fonso Mares Chapa; el fis­cal regional de Uru­a­pan, Hugo Ver­duzco Med­ina; pres­i­dentes y pres­i­den­tas munic­i­pales, rep­re­sen­tantes de los medios de comu­ni­cación y público en general.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad