Boletín

Chil­chota, Michoacán, a 23 de febrero de 2018.-

El Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo cumplió con uno de los com­pro­misos estable­ci­dos en Chil­chota al inau­gu­rar la reha­bil­itación y mejo­ramiento del Cen­tro de Salud de este lugar, que tuvo una inver­sión de 11.8 mil­lones de pesos y que ben­e­fi­ciará a 8 mil 500 habi­tantes.

En gira de tra­bajo por este munici­pio, recordó que fue en sep­tiem­bre de 2016 cuando junto con el sec­re­tario de Salud Fed­eral, José Narro Rob­les, ini­ció en Chil­chota el Pro­grama de For­t­alec­imiento de la Aten­ción Pri­maria a la Salud, que con­sis­tió en la dig­nifi­cación de los 430 Cen­tros de Salud de Michoacán, así como Casas de Salud.

En su men­saje, el man­datario estatal ade­lantó que el Gob­ierno del Estado tra­baja en la real­ización del Sis­tema Autom­a­ti­zado para garan­ti­zar el 100 por ciento de abastec­imiento de medica­mento en cada uno de los Cen­tros de Salud y Hos­pi­tales de la enti­dad, pues señaló que esta es una de las deman­das más sen­ti­das de la población y afirmó que los recur­sos se están uti­lizando de una man­era cor­recta.

Aprovechó la opor­tu­nidad para solic­i­tar hacer buen uso de estas insta­la­ciones y así brindar mejor aten­ción a las y los usuar­ios.

El Gob­er­nador de Michoacán destacó que otro de los pen­di­entes que están aten­di­endo con pun­tu­al­i­dad, es el ref­er­ente a la con­trat­ación de per­sonal médico, lo que ayu­dará a mejo­rar la aten­ción de los Cen­tros de Salud y Hos­pi­tales de la enti­dad.

En su opor­tu­nidad, el sec­re­tario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Tor­res, dejó en claro que los recur­sos des­ti­na­dos a salud se des­ti­nan para ello. «Hoy el dinero de salud se gasta en salud».

Ante ello, pre­cisó que los recur­sos se han oper­ado en diver­sas acciones, entre las que desta­can la dig­nifi­cación de los 430 Cen­tros de Salud; la entrega de 115 ambu­lan­cias para los 113 munici­p­ios; así como la con­clusión de Hos­pi­tales Regionales que esta­ban en obra negra, entre otros.

De igual man­era, reit­eró que «la política en salud pública ha dado resul­ta­dos», prueba de lo ante­rior es que com­parado con el año 2015, los casos en muerte infan­til dis­min­uyeron en un 50 por ciento; con respecto al cáncer cer­vi­couterino 54 por ciento; cáncer de mama, 38 por ciento; enfer­medades trans­mi­ti­das por vec­tores, casi en un 80 por ciento.

Ibarra Tor­res ade­lantó que antes de que con­cluya este mes ter­mi­narán las lic­ita­ciones para la adquisi­ción de medica­mento, que servirá para abaste­cer este 2018.

El direc­tor gen­eral del Rég­i­men Estatal de Pro­tec­ción Social de Salud (Seguro Pop­u­lar), Ger­mán Ortega Silva, informó que en la Juris­dic­ción San­i­taria de Zamora se han reha­bil­i­tado 74 Cen­tros de Salud.

El sec­re­tario de Comu­ni­ca­ciones y Obras Públi­cas, José Juan Domínguez López, detalló que para la reha­bil­itación y mejo­ramiento del Cen­tro de Salud se des­ti­naron 9 mil­lones de pesos y para el equipamiento fueron nece­sar­ios 2.8 mil­lones de pesos.

En este sen­tido, informó que el Cen­tro de Salud tiene con­sul­to­rios médi­cos, enfer­mería, sala de expul­sión, lab­o­ra­to­rio médico, Rayos X, salón de usos múlti­ples, sala de espera y estim­u­lación, entre otros.

Asimismo, refirió que para la reha­bil­itación del Cen­tro de Salud se gener­aron 90 empleos direc­tos y 270 indi­rec­tos.

El pres­i­dente munic­i­pal de Chil­chota, Mario Silva Amezcua, recono­ció la capaci­dad de gestión del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles, acción por la que se ha podido dar aten­ción a las deman­das más sen­ti­das de las michoa­canas y los michoa­canos.

En rep­re­sentación de la población de Chil­chota, Esper­anza Talav­era Urucha agrade­ció al man­datario estatal por la reha­bil­itación del Cen­tro de Salud. «El pueblo está muy agrade­cido con lo que nos ha ayu­dado».

Vis­i­ble­mente emo­cionada, tam­bién dio gra­cias al per­sonal médico de este noso­comio.

En Chil­chota, más de 30 mdp en infraestruc­tura urbana

Pos­te­ri­or­mente, el Gob­er­nador de Michoacán inau­guró la pavi­mentación con con­creto hidráulico, red de drenaje, agua potable y acometi­das domi­cil­iarias de la calle Jar­dineras en la colo­nia La Mesa.

El man­datario estatal destacó que entre­gar obras de cal­i­dad es fun­da­men­tal en su admin­is­tración, pues de esta man­era las acciones per­du­rarán en ben­efi­cio de las michoa­canas y los michoa­canos.

En este punto, el tit­u­lar de la SCOP, José Juan Domínguez explicó que en este munici­pio la depen­den­cia a su cargo ha des­ti­nado 32 mil­lones de pesos en 9 acciones.

Asimismo, detalló que en esta calle se erog­a­ron 1.8 mil­lones de pesos.

Estu­vieron pre­sentes en esta gira de tra­bajo la direc­tora del Cen­tro de Salud de Chil­chota, Angélica María Alonso Alejo; el fis­cal regional en Zamora, Nicolás Mal­don­ado Mil­lán; el pres­i­dente munic­i­pal de Tan­gancícuaro, Arturo Hernán­dez Vázquez, así como diver­sas autoridades.


[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad