Boletín

El Olivo y El Sal­itre, mpio. de Tuzantla, Michoacán, a 25 de febrero de 2018.-

A tan sólo 29 meses de la admin­is­tración del Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo y en un esfuerzo extra­or­di­nario en tiem­pos de escasez de recur­sos, en este munici­pio se han hecho obras de infraestruc­tura educa­tiva, social, de salud y car­retera por el orden de los 95 mil­lones de pesos, para ele­var la cal­i­dad de vida de las famil­ias de la región.


Hoy, en un hecho sin prece­dentes, el man­datario estatal vis­itó El Olivo, donde inau­guró 50 Cuar­tos Rosas para madres jefas de familia, el arranque de la recon­struc­ción del camino Tamata– El Olivo, así como la con­struc­ción de la techum­bre de la Casa Eji­dal y del puente Tirip­itío, obras que en su con­junto impactarán en el bien­es­tar de las y los habi­tantes.


«Vengo tam­bién a refren­dar el com­pro­miso de seguir acom­pañando al Gob­ierno de Tuzantla a favor de la ciu­dadanía. Esta es una región muy bonita que tiene agua, bue­nas tier­ras y se ha con­ver­tido en una de las prin­ci­pales zonas de abasto de elotes para el mer­cado de la Ciu­dad de Méx­ico», expuso el tit­u­lar del Ejec­u­tivo Estatal.


La sec­re­taria de Igual­dad Sus­tan­tiva y Desar­rollo de las Mujeres Michoa­canas, Fabi­ola Alanís Sámano, detalló que de las más de 2 mil 300 acciones de vivienda por el con­cepto de Cuar­tos Rosas que se real­izan en todo el estado, tan sólo 500 se eje­cu­tan en este munici­pio, que adi­cional a los cerca de 60 mil crédi­tos otor­ga­dos de Pal­abra de Mujer en Michoacán, se con­sol­i­dan como apoyos nunca antes brinda­dos a las michoa­canas de esta zona.


La señora Rosa Elia Ser­rato Suárez, ben­e­fi­cia­ria de vivienda, expresó al Gob­er­nador su agradec­imiento y reconocimiento a nom­bre de todas las mujeres ben­e­fi­ci­adas, pues detalló que con este apoyo se eleva el bien­es­tar de toda la familia; «gra­cias por tomarnos en cuenta y esta­mos seguras que seguirá teniendo la vol­un­tad de apo­yar a quienes más lo nece­si­tan».


En su par­tic­i­pación, el sec­re­tario de Comu­ni­ca­ciones y Obras Públi­cas, José Juan Domínguez López, explicó que los 500 cuar­tos rosas ben­e­fi­cia­rán a 88 local­i­dades, y que durante su pro­ceso de con­struc­ción gen­eran hasta 250 empleos direc­tos y 750 indi­rec­tos, además con ellos se abaten las condi­ciones de haci­namiento que aque­ja­ban a las famil­ias ben­e­fi­cia­rias.


En lo que respecta a la recon­struc­ción del camino Tamata– El Olivo informó que se apli­caron 11.9 mil­lones de pesos y otros 11 mil­lones de pesos más para la con­struc­ción del puente Tirip­itío, acciones que en su con­junto per­miten la comu­ni­cación ter­restre en ópti­mas condi­ciones.


En el marco de su gira de tra­bajo por este munici­pio, el Gob­er­nador Aure­oles Conejo tam­bién puso en mar­cha la operación de la presa de con­creto ciclópeo en la local­i­dad de las Paro­tas del Hua­caz, obra que ben­e­fi­ciará a 123 pro­duc­toras y pro­duc­tores del sec­tor agrí­cola y pecuario, que tuvo una inver­sión cer­cana a los 10 mil­lones de pesos, recurso Estatal, Fed­eral, así como de las y los ben­e­fi­cia­r­ios.


Con una capaci­dad de alma­ce­namiento de más de 58 mil met­ros cúbi­cos, esta presa per­mi­tirá abrir el riego a 148 hec­táreas ded­i­cadas a la agri­cul­tura y que alber­gan cul­tivos de maíz, melón, sorgo, guayaba, entre otros, proyecto que abonará a mejo­rar la pro­duc­ción e incre­men­tar la capaci­dad de las y los pro­duc­tores, ase­guró el man­datario estatal.


El coor­di­nador gen­eral de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuen­cas, Ger­mán Tena Fer­nán­dez, com­par­tió que junto con el esfuerzo de esta presa, hoy tam­bién se inau­guró la planta de tratamiento de aguas resid­uales, que forma parte de las ges­tiones del man­datario michoa­cano en la mate­ria, que ascien­den a los 120 mil­lones de pesos y que se con­sol­ida como la segunda más grande con­stru­ida en el estado en 2017.


Otra de las obras que puso en mar­cha el tit­u­lar del Ejec­u­tivo Estatal, fue la inau­gu­ración de la recon­struc­ción del camino las Jun­tas– El Sal­itre, con una aportación que alcanza los 8 mil­lones de pesos y con la que se atiende una de las deman­das más sen­ti­das de las y los habi­tantes de 12 comu­nidades aledañas.


El pres­i­dente munic­i­pal de Tuzantla, Octavio Ocampo Cór­dova, cal­i­ficó como histórico el hecho de que por primera vez un Gob­er­nador vis­i­tara comu­nidades que otras admin­is­tra­ciones man­tu­vieron en el olvido; «sin su apoyo y todo el respaldo que nos ha brindado, todas estas obras y acciones no serían una real­i­dad, amor con amor se paga y sepa que en Tuzantla esta­mos con usted».


El pres­i­dente del Comis­ari­ado Eji­dal de El Sal­itre, Era­clio Oso­rio Hernán­dez se dijo afor­tu­nado de pertenecer al munici­pio “más con­sen­tido” del tit­u­lar del Ejec­u­tivo Estatal, «o al menos eso nos ha demostrado con hechos, apoyando con lo que más se puede en obras para la may­oría de las comu­nidades, entre ellas esta car­retera que ben­e­fi­ciará a muchas local­i­dades».


Final­mente, el man­datario michoa­cano instruyó que a la brevedad se pon­drán en mar­cha otras obras en Tuzantla, como la planta de tratamiento de aguas resid­uales en la cabecera munic­i­pal, agua potable paras las y los pobladores de la comu­nidad El Ran­chito, la con­struc­ción de la techum­bre en las can­chas de bas­quet­bol en El Sal­itre, por men­cionar algu­nas de las acciones que com­pro­metió.


A la gira de tra­bajo acud­ieron el sec­re­tario de Gob­ierno, Adrián López Solís; el sec­re­tario de Salud, Elías Ibarra Tor­res; el coman­dante de la 21 Zona Mil­i­tar, gen­eral Ger­ardo Mérida Sánchez; la tit­u­lar del Insti­tuto de Infraestruc­tura Física Educa­tiva del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla.


Tam­bién acud­ieron el sec­re­tario de Seguri­dad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el del­e­gado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; el sec­re­tario par­tic­u­lar del Gob­er­nador, Car­los Alberto Pare­des Cor­rea; el coor­di­nador estatal de la Policía Fed­eral, Rafael Abun­diz Núñez, entre otras autori­dades munic­i­pales, estatales y fed­erales.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad