Boletín

Venus­tiano Car­ranza, Michoacán, a 27 de febrero de 2018.-

En un esfuerzo extra­or­di­nario y gra­cias a la coor­di­nación de esfuer­zos para brindar mayor cal­i­dad de vida a las michoa­canas y los michoa­canos, el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo y el Pres­i­dente de la República, Enrique Peña Nieto, entre­garon cua­tro obras de infraestruc­tura car­retera, por­tu­aria y vial, que suman una inver­sión sin prece­dentes de 2 mil 683 mil­lones de pesos.

Estas obras son la mod­ern­ización de la primera etapa del tramo Jiquil­pan– Sahuayo, la primera etapa de la Ter­mi­nal Espe­cial­izada en Manejo de Automóviles en el Puerto de Lázaro Cár­de­nas –que mov­i­lizará hasta 700 mil vehícu­los por año-​; la ampliación de la car­retera Fed­eral 200 en el tramo Caleta de Campos-​El Habil­lal y la ampliación de la car­retera Zacapu-​Entronque de la autopista Maravatío-​Zapotlanejo, obras que en su con­junto impactarán en el desar­rollo de Michoacán.

El man­datario estatal y el tit­u­lar del Ejec­u­tivo Fed­eral coin­ci­dieron en que estos esfuer­zos han sido posi­bles gra­cias a la estrecha y cor­dial colab­o­ración estable­cida entre ambos para que Michoacán hoy por hoy pre­sente grandes avances en mate­ria de salud, edu­cación, seguri­dad pública y desar­rollo social.

El tit­u­lar del Ejec­u­tivo en Michoacán recordó que al ini­cio de su Gob­ierno los ejes prin­ci­pales fueron san­ear las finan­zas públi­cas, poner en orden los ser­vi­cios educa­tivos y la seguri­dad, ver­tientes en las que se han podido dar pasos firmes junto con la Fed­eración, pues tan sólo en mate­ria educa­tiva se logró eval­uar al 98 por ciento de los y las docentes, además de sal­dar más de 2 mil mil­lones de pesos de adeu­dos con el mag­is­te­rio.

En lo que respecta a salud, se alcan­zaron ges­tiones históri­cas de hasta 4 mil 500 mil­lones de pesos para mod­ern­izar y dig­nificar 430 cen­tros de salud, 700 casas de salud, 38 hos­pi­tales incon­clu­sos, –por men­cionar algu­nas caren­cias que persistían-​.

Aure­oles Conejo dio cuenta que en mate­ria de seguri­dad pública, Michoacán ahora tiene de las tasas más bajas de inci­den­cia delic­tiva, man­tenién­dose en el lugar 24 de 32 a nivel nacional; «usted ha sido un ali­ado inal­can­z­able y un apoyo muy grande para Michoacán, señor Pres­i­dente, sepa que aquí lo apre­ci­amos y le agrade­ce­mos».

Final­mente, añadió que la obra car­retera del tramo Jiquil­pan– Sahuayo, sitio en que se enmarcó esta entrega, viene a for­t­ale­cer el vín­culo con Jalisco y abonará al desar­rollo turís­tico, económico y poten­cial de ambas enti­dades, en ben­efi­cio de sus habi­tantes.

El Pres­i­dente Peña Nieto com­par­tió que de los 15 com­pro­misos estip­u­la­dos con la enti­dad desde que ini­ció su admin­is­tración, la Fed­eración ha cubierto 13 de ellos y próx­i­ma­mente serán inau­gu­ra­dos los dos fal­tantes: los hos­pi­tales Infan­til y Civil de More­lia. Asimismo, resaltó y felic­itó a Michoacán por las cifras históri­cas en la gen­eración de empleos.

«Michoacán en los últi­mos cua­tro años ha gen­er­ado el doble de empleos de los que se habían creado en 2012, prác­ti­ca­mente 100 por ciento más», recalcó.

El sec­re­tario de Comu­ni­ca­ciones y Trans­portes, Ger­ardo Ruiz Esparza, detalló que estas obras en su con­junto gener­aron 9 mil empleos y a instruc­ción del Pres­i­dente de la República con la firme con­vic­ción de seguir apoyando a la enti­dad, a par­tir de marzo se dupli­cará el número de ben­e­fi­cia­r­ios del pro­grama Empleo Tem­po­ral en Michoacán.

Informó tam­bién que la Fed­eración va duplicar la capaci­dad de los puer­tos y el de Lázaro Cár­de­nas no será la excep­ción, pues la primera etapa de la Ter­mi­nal Espe­cial­izada, –que es la primera en el país en su tipo y que ten­drá una inver­sión final de 920 mil­lones de pesos– impul­sará la indus­tria auto­motriz nacional, con capaci­dad de recep­ción de hasta 350 buques.

El empre­sario accionista de Grupo Car­rix, Fer­nando Chico Pardo, dijo que hoy en día el puerto de Lázaro Cár­de­nas es líder en el manejo de automóviles en el litoral mex­i­cano del Océano Pací­fico y es por ello la necesi­dad de con­tar con una Ter­mi­nal Espe­cial­izada que absorba el crec­imiento de la indus­tria para los retos de hoy y los años por venir.

«Es por eso que hemos hecho una inver­sión de 920 mil­lones de pesos para con­ver­tir la Ter­mi­nal de Automóviles del Puerto de Lázaro Cár­de­nas en uno de los prin­ci­pales cen­tros logís­ti­cos de América Latina. Lograremos así mover automóviles en la ruta de Asia, la Costa Oeste de Esta­dos Unidos y Sudamérica», externó.

Uno de los veci­nos de este munici­pio, Víc­tor Figueroa Zepeda, ase­guró que los ben­efi­cios con la mod­ern­ización de la car­retera Jiquilpan-​Sahuayo serán may­ores por el tiempo de traslado que se reducirá con­sid­er­able­mente, además de ser una demanda de la población desde hace más de 20 años.

En el evento estu­vieron pre­sentes el Gob­er­nador de Jalisco, Jorge Aristóte­les San­doval Díaz; el sec­re­tario de Edu­cación Pública Fed­eral, Otto Grana­dos Roldán; el pres­i­dente del Supremo Tri­bunal de Jus­ti­cia en el Estado, Marco Anto­nio Flo­res Negrete; la pres­i­denta suplente de la Mesa Direc­tiva del Con­greso del Estado, Nal­leli Pedraza Huerta; fun­cionar­i­ado de los tres nive­les de Gob­ierno y rep­re­sen­tantes de los medios de comu­ni­cación.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad