Boletín

Aquila, Michoacán, a 2 de marzo de 2018.-

Tuvieron que pasar casi diez años para que el Cen­tro de Salud de Aquila fuera con­clu­ido y equipado, por lo que este viernes el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo entregó la obra que tuvo una inver­sión de 7 mil­lones de pesos y ben­e­fi­ciará a más de 24 mil habi­tantes de esta región de la enti­dad.

Ante las y los ben­e­fi­cia­r­ios, que lo reci­bieron con aplau­sos y por­ras, el man­datario michoa­cano reit­eró su com­pro­miso para mejo­rar la aten­ción y ele­var la capaci­dad de ser­vi­cios médi­cos. «Al ini­cio de la admin­is­tración la deter­mi­nación fue aten­der el rezago que en mate­ria de salud había», enfa­tizó.

Las y los habi­tantes de Aquila mostraron su agradec­imiento al man­datario estatal por la con­clusión del Cen­tro, mien­tras que Aure­oles Conejo resaltó que uno de sus prin­ci­pales com­pro­misos es pasar del 70 al 90 por ciento de aten­ción en mate­ria de salud al con­cluir su admin­is­tración, para hacer lle­gar los ser­vi­cios a quienes más lo requieren sin impor­tar la dis­tan­cia, pues por poner un ejem­plo, sep­a­ran a este Cen­tro de Salud de la cap­i­tal del estado casi 400 kilómet­ros.

El tit­u­lar del Ejec­u­tivo estatal dejó en claro que sin impor­tar si son clíni­cas en comu­nidades ale­jadas –como Aquila– o en ciu­dades como More­lia, el abastec­imiento de medica­men­tos se realizará de man­era trans­par­ente y los ser­vi­cios se efi­cien­tarán, pues su pri­or­i­dad es mejo­rar las condi­ciones de vida la gente y “hare­mos todo lo que esté a nue­stro alcance para lograr la cober­tura de salud”.

El sec­re­tario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Tor­res, recordó que al ini­cio de esta admin­is­tración se detec­taron 38 obras «olvi­dadas y aban­don­adas» por gob­ier­nos ante­ri­ores, por lo que se tomó la decisión de imple­men­tar un pro­grama enfo­cado a reha­bil­i­tar y con­cluir los Cen­tros se Salud, Casas de Salud y Hos­pi­tales en ben­efi­cio de las michoa­canas y los michoa­canos, pro­grama que ninguna enti­dad del país tiene.

Informó que mil 35 con­sul­to­rios se encuen­tran conec­ta­dos a través del Sis­tema de Reg­istro de Salud, medi­ante el cual tam­bién será vig­i­lada la entrega de medica­mento. «La salud será el det­o­nante de desar­rollo en esta admin­is­tración», refirió.

El direc­tor gen­eral del Rég­i­men Estatal de Pro­tec­ción Social de Salud (Seguro Pop­u­lar), Ger­mán Ortega Silva, detalló que en la Juris­dic­ción San­i­taria de Lázaro Cár­de­nas, con­for­mada por seis munici­p­ios de la Sierra — Costa de la enti­dad, se encuen­tran 28 unidades médi­cas y a través del Seguro Pop­u­lar se puede acceder sin costo a más de mil 600 aten­ciones médi­cas, las cuales se encuen­tran den­tro del catál­ogo uni­ver­sal de este rubro.

Abundó que tan sólo durante 2017 se cuan­tifi­caron 127 mil aten­ciones ante la plataforma de reg­istro a nivel nacional, por lo que Michoacán se colocó entre las cua­tro mejores enti­dades eval­u­adas por la Comisión Nacional de Salud. Los diver­sos ser­vi­cios gener­aron una aportación de mil 600 mil­lones de pesos finan­cia­dos por este rég­i­men.

El pres­i­dente munic­i­pal de Aquila, José Luis Arteaga Oli­vares, recono­ció el interés del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles. «La con­clusión del Cen­tro de Salud es una real­i­dad porque existe un firme com­pro­miso del man­datario estatal, la salud es una de sus pri­or­i­dades».

El direc­tor gen­eral del Cen­tro de Salud de Aquila, Abra­ham Espinosa Villa, habló del nulo interés que exis­tió en años ante­ri­ores por las autori­dades para con­cluir este espa­cio.

«Esto no sería una real­i­dad si no existiera la gran vol­un­tad de nue­stro Gob­er­nador. Cuán­tos gob­ier­nos tuvieron que pasar e hicieron caso omiso a una de las necesi­dades más sen­ti­das de la población como es la salud», expresó.

Ante las y los pobladores de Aquila dijo: «ten­emos un Gob­er­nador com­pro­metido y que se entrega a su pueblo y que sabe cuáles son las caren­cias».

Es impor­tante destacar que para esta obra se invirtieron 7 mil­lones de pesos, de los cuales 5.4 mil­lones de pesos se des­ti­naron a la edi­fi­cación y 1.4 mil­lones de pesos para el equipamiento.

El Cen­tro de Salud de Aquila cuenta con área para con­sul­to­rios médi­cos, estom­a­tología, curación e inmu­niza­ciones, hidrat­ación oral, estim­u­lación tem­prana, sala de expul­sión, estancia corta, far­ma­cia, archivo clínico, san­i­tar­ios y cen­tral de enfer­meras.

Además, el man­datario estatal entregó una ambu­lan­cia al per­sonal del Cen­tro de Salud de Aquila.

Inau­gura Gob­er­nador obras en Aquila

Con el obje­tivo de mejo­rar las condi­ciones de vida de las y los habi­tantes de Aquila, el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles entregó obras públi­cas val­o­radas en más de 7 mil­lones de pesos.

En un primer punto, el Gob­er­nador de Michoacán inau­guró la con­struc­ción del Rel­leno San­i­tario, Celda de Dis­posi­ción Final y Fosa de Lix­ivi­a­dos, para lo cual se des­ti­naron 4 mil­lones de pesos.
Dicha obra ayu­dará a que se elim­i­nen cinco tiraderos a cielo abierto, así como incre­men­tar los sitios de dis­posi­ción final con infraestruc­tura ade­cuada, además de min­i­mizar los impactos al entorno por el manejo de resid­uos.

En otro punto, Aure­oles Conejo cortó el listón inau­gural de la con­struc­ción de la techum­bre de de la Secun­daria Fed­eral “José María More­los” y de man­era sim­bólica la del Jardín de Niños de «Faro de Bucerías», obras en que se invirtieron más de 3 mdp.

Acom­pañaron al Gob­er­nador a esta gira de tra­bajo, la sec­re­taria de la Con­traloría y enlace estatal en la región, Sil­via Estrada Esquivel; el sec­re­tario de Seguri­dad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el sec­re­tario de Desar­rollo Rural y Agroal­i­men­ta­rio, Pas­cual Sigala Páez; el jefe de la Juris­dic­ción San­i­taria de Lázaro Cár­de­nas, Juan Car­los Mag­aña Aguilar, así como diver­sas autoridades.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad