Boletín

Zitácuaro, Michoacán, a 11 de marzo de 2018.-

A dos años de la imple­mentación del pro­grama Médico en tu Casa, éste ha real­izado 600 mil 590 con­sul­tas con más de 2 mil­lones de aten­ciones médi­cas enfo­cadas a mejo­rar la cal­i­dad de vida de las per­sonas en situación de vul­ner­a­bil­i­dad en los 113 munici­p­ios, así se dio a cono­cer durante el aniver­sario de dicho pro­grama, en el que el Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo entregó equipamiento para el For­t­alec­imiento al Segundo Nivel de Aten­ción por alrede­dor de 50 mil­lones de pesos.

En este sen­tido, el man­datario Aure­oles Conejo señaló que uno de los ejes pri­or­i­tar­ios en esta admin­is­tración es el tema de la salud. «La mejor curación, la mejor med­i­c­ina, es la revisión con­tinua».

Aplaudió cada uno de los resul­ta­dos obtenidos en el pro­grama Médico en tu Casa, por lo que ase­guró con­tin­uará for­t­ale­cién­dose para lle­gar a más hog­a­res.

Recordó que fue en marzo de 2016 cuando el pro­grama Médico en tu Casa arrancó en Michoacán.«Cuidar la salud, siem­pre val­drá la pena», señaló.

De igual man­era, el Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles Conejo agrade­ció el apoyo que cada una de las y los par­tic­i­pantes ha puesto en el pro­grama, en espe­cial a las alum­nas y alum­nos de 12 uni­ver­si­dades y escue­las de nivel medio supe­rior, y ase­guró se les brindarán más y mejores her­ramien­tas.

En su opor­tu­nidad, el sec­re­tario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Tor­res, explicó que el pro­grama se encuen­tra vigente en los 113 munici­p­ios y se han recor­rido 23 mil 012 man­zanas, se vis­i­taron 228 mil 704 casas y en total se han otor­gado 600 mil 590 con­sul­tas siendo las prin­ci­pales causas las enfer­medades crónico degen­er­a­ti­vas: dia­betes, hiperten­sión arte­r­ial, úlceras por decúbito, y difer­entes tipos de dis­capaci­dades.

Explicó que durante la búsqueda inten­cionada de pacientes vul­ner­a­bles se localizaron mil 196 embarazadas sin con­trol; 39 mil adul­tos y adul­tas may­ores; 3 mil 436 pacientes con algún tipo de dis­capaci­dad.

Derivado de esas con­sul­tas y recor­ri­dos, se han brindado más de 2 mil­lones de aten­ciones médi­cas enfo­cadas a mejo­rar la cal­i­dad de vida al cam­biar a hábitos salud­ables.

Detalló que en este esquema par­tic­i­pan más de 7 mil per­sonas, entre estu­di­antes de med­i­c­ina, enfer­mería y per­sonal médico.

«Sin duda alguna que las políti­cas imple­men­tadas por el Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles ha dado los resul­ta­dos que se requieren en mate­ria de salud», comentó Elías Ibarra.

El sec­re­tario de Gob­ierno y enlace en la región del Gob­ierno del Estado, Adrián López Solís, con­sid­eró que con este tipo de acciones se avanza en los indi­cadores en mate­ria de salud y “el pro­grama Médico en tu Casa, es uno de los esque­mas sello del Gob­ierno del Estado”.

El direc­tor gen­eral del Rég­i­men Estatal de Pro­tec­ción Social de Salud –Seguro Popular-​, Ger­mán Ortega Silva, refirió que este tipo de acciones ayu­dan en gran medida, pues según cifras de la Orga­ni­zación Mundial de la Salud, 7 de cada 10 muertes que se reg­is­tran son por enfer­medades no trans­mitibles. «Las vis­i­tas y aten­ciones que se real­izan en Médico en tu Casa inci­den para dis­minuir los fac­tores de riesgo, pues con una aten­ción opor­tuna se puede reducir la mor­tal­i­dad».

El pres­i­dente munic­i­pal de Zitácuaro, Car­los Her­rera Tello, agrade­ció al Gob­ierno del Estado por acer­car los ser­vi­cios de salud a quienes menos tienen.

En rep­re­sentación de las y los ben­e­fi­cia­r­ios, Enrique Sánchez Gar­cía, agrade­ció el apoyo que el Gob­ierno del Estado ha brindado a través de Médico en tu Casa y aprovechó la ocasión para solic­i­tar una próte­sis para una de sus pier­nas, ante lo cual el man­datario estatal se com­pro­metió a dar respuesta inmedi­ata.

Es impor­tante destacar que la entrega del equipo médico con­sis­tió en 710 camas para todos los hos­pi­tales regionales de la enti­dad, con una inver­sión de 50 mil­lones de pesos; de esta can­ti­dad, 550 son camas electro­mecáni­cas, 80 camas pediátri­cas y 80 camil­las de traslado de pacientes.

Asimismo, el Gob­er­nador entregó 525 kits médi­cos para el per­sonal de Salud que par­tic­ipa en el pro­grama.

Estu­vieron pre­sentes el sec­re­tario de Finan­zas y Admin­is­tración, Car­los Mal­don­ado Men­doza; la direc­tora de la Comisión Estatal del Cul­tura Física y Deporte (Cecu­fid), Edna Díaz Acevedo; el fis­cal regional, Javier Ocampo Gar­cía, así como diver­sas autoridades.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad