Boletín

Apatz­ingán, Michoacán, a 23 de marzo de 2018.-

El Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo y el sec­re­tario de Edu­cación Pública (SEP), Otto Grana­dos Roldán, inau­gu­raron la segunda etapa del Cen­tro Cul­tural “La Estación” del Fondo de Cul­tura Económica (FCE) en el munici­pio de Apatz­ingán, que requirió una inver­sión de 13.9 mil­lones de pesos.

En las insta­la­ciones de este Cen­tro, el man­datario estatal señaló que con esta obra se da un paso más en la ruta que el Gob­ierno del Estado trazó para la recon­struc­ción del tejido social de esta región.


En este sen­tido, el Gob­er­nador de Michoacán resaltó que la única man­era de trans­for­mar la vida de las michoa­canas y los michoa­canos es a través de cul­tura y edu­cación de cal­i­dad.


Por lo ante­rior, con­sid­eró que este tipo de proyec­tos ayu­darán a la región de Apatz­ingán que por diver­sas razones se le ha cat­a­lo­gado como un lugar inse­guro. “Aquí vive gente buena, gente noble y tra­ba­jadora».


Asimismo, ade­lantó que se tra­ba­jará para que las Escue­las Pri­marias se con­vier­tan en Escue­las de Tiempo Com­pleto, lo que gener­ará condi­ciones bené­fi­cas para evi­tar que la niñez se involu­cre en activi­dades ilíc­i­tas.


Aprovechó la ocasión para infor­mar que en menos de 20 meses se han logrado reha­bil­i­tar alrede­dor de 2 mil escue­las en los 113 munici­p­ios de Michoacán, resul­tado de un esfuerzo com­par­tido de las autori­dades.


Man­i­festó que gra­cias a las diver­sas acciones que el Gob­ierno del Estado real­iza en mate­ria educa­tiva, la enti­dad ha avan­zado en diver­sos indi­cadores.

En su opor­tu­nidad, el tit­u­lar de la SEP, Otto Grana­dos, recono­ció el tra­bajo de coor­di­nación entre los tres órdenes de Gob­ierno para sacar ade­lante este proyecto: «este Cen­tro tiene su ori­gen en con­ver­tirlo en un vehículo en el cual la cul­tura sirva para la regen­eración del tejido social, para for­t­ale­cer el sen­tido de comu­nidad y que la cul­tura sea vista como un ele­mento cotid­i­ano de la vida».


Asimismo, aplaudió la deter­mi­nación del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles para que Michoacán cuente con edu­cación de cal­i­dad, “va en la direc­ción cor­recta», dijo el fun­cionario fed­eral.


Con­sid­eró que en Michoacán la apli­cación de la Reforma Educa­tiva ha sido un reto mayús­culo, pero “se ha sabido hacer con enorme orga­ni­zación, con decisión, junto con el equipo de la Sec­re­taría de Edu­cación”.


En su inter­ven­ción, el direc­tor gen­eral del Fondo de Cul­tura Económica, José Car­reño Car­lón, destacó que con el Cen­tro se parte a un proyecto de pro­greso, ale­gría y paz para esta región de la enti­dad.


Lamentó que Apatz­ingán se encuen­tre estigma­ti­zada como un lugar inse­guro, situación que no es así, pues con este tipo de acciones se demues­tra que sus habi­tantes están intere­sa­dos en la cul­tura y las artes.


El pres­i­dente munic­i­pal de Apatz­ingán, César Chávez Garibay, aplaudió la deter­mi­nación del Gob­er­nador Sil­vano Aure­oles y de la Fed­eración para que el munici­pio cuente con este Cen­tro e informó que gra­cias a los más de 50 talleres que se ofre­cen en el lugar, ya se tiene una Orquesta Sin­fónica Juve­nil, así como un Mari­achi Juve­nil. «El Estado ha sido gen­eroso con Apatz­ingán».


María Fer­nanda Cas­tro Cortés, quien actual­mente cursa el taller «Pre­texto para el texto» en este Cen­tro, agrade­ció este tipo de proyec­tos que ayu­dan a la niñez, juven­tud, adul­tas y adul­tos; “aquí des­cubrí que me gusta la poesía; aquí podemos soñar, reír, llo­rar, leer y escribir».


Es impor­tante destacar que el Cen­tro Cul­tural «La Estación» cuenta con Ludoteca, Estación de Lec­tura para la Primera Infan­cia y de Talleres de Artes Plás­ti­cas; Talleres de Música y Danza; Cen­tro Inter­ac­tivo Dig­i­tal; así como un acervo cul­tural de más de 600 ejem­plares.


Asimismo, para la reha­bil­itación del Cen­tro fueron nece­sar­ios 13.9 mil­lones de pesos, donde la Sec­re­taría de Cul­tura Fed­eral des­tinó 8 mil­lones de pesos, y el Fondo de Cul­tura Económica 5.9 mil­lones de pesos.


Este espa­cio en el año 2000 se inau­guró como Casa de la Cul­tura; mien­tras que en el 2016 el Fondo de Cul­tura Económica pre­sentó un proyecto para la reha­bil­itación inte­gral de este lugar.


Estu­vieron pre­sentes el sec­re­tario de Edu­cación en el Estado, Alberto Frutis Solís; la sec­re­taria de Cul­tura, Sil­via Figueroa Zamu­dio; así como diver­sas autori­dades estatales y municipales.

[Ir al Ini­cio del artículo]


Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez

¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad