Inicia Academia de Baloncesto en Cenobio Moreno, mpio. de Apatzingán 





Boletín

Ceno­bio Moreno, mpio. de Apatz­ingán, Michoacán, a 29 de mayo de 2018.-

Al mejo­rar el pre­sente de las niñas y los niños de la Tierra Caliente, cam­bi­amos el futuro de esta región, afirmó el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo al entrar en fun­ciones la Acad­e­mia de Balon­cesto Agua­cateros de Michoacán en la Comu­nidad Mod­elo de Ceno­bio Moreno, en el munici­pio de Apatz­ingán.


En las insta­la­ciones de la Escuela Pri­maria “José María More­los”, en que tam­bién dio ini­cio la primera fase del proyecto de Escue­las Mul­ti­dis­ci­pli­nar­ias de Tiempo Com­pleto, el man­datario estatal señaló que este tipo de acciones ayu­darán a quitar el estigma de vio­len­cia de esta región de Michoacán.


Agregó que el propósito de la insta­lación de la Acad­e­mia de Balon­cesto en esta zona es cam­biar vidas de las niñas y los niños a par­tir de la prác­tica del deporte, entre otras activi­dades extra esco­lares.


«Si quer­e­mos cam­biar las cosas de fondo, debe­mos hac­erlo con nues­tras niñas y niños, enseñán­doles una nueva forma de vivir», apuntó Sil­vano Aure­oles y ade­lantó que se pon­drá en mar­cha una ini­cia­tiva para evi­tar el uso de juguetes béli­cos en la infan­cia.


En su opor­tu­nidad, la direc­tora gen­eral de la Comisión Estatal de Cul­tura Física y Deporte (Cecu­fid), Jes­sica Ale­jan­dra Moreno Car­rillo, explicó que la proyec­ción de la Acad­e­mia de Balon­cesto es abar­car a 20 mil niños, niñas y jóvenes en todo el estado durante el primer año, y a medi­ano plazo, lle­gar a los 100 mil ben­e­fi­cia­r­ios y ben­e­fi­cia­rias en un lapso de tres años.


Pre­cisó que las Acad­e­mias de Balon­cesto estarán a cargo de mon­i­tores alta­mente capac­i­ta­dos, en donde además del deporte se les incul­carán val­ores y dis­ci­plina a las niñas, niños y jóvenes.


Además, se hará un pun­tual seguimiento a las y los jugadores más desta­ca­dos en cada Acad­e­mia para con­for­mar una selec­ción que rep­re­sen­tará a Michoacán en difer­entes even­tos.


En su opor­tu­nidad, el sec­re­tario de Edu­cación en Estado, Alberto Frutis Solís, detalló que el proyecto de Escue­las Mul­ti­dis­ci­pli­nar­ias de Tiempo Com­pleto, se insta­lará en comu­nidades con car­ac­terís­ti­cas espe­ciales de aten­ción con un horario exten­dido de 9:00 a 17:00 horas.


Señaló que esta acción es parte de una política educa­tiva estatal que pre­tende ayu­dar en los apren­diza­jes de edu­cación básica y dirigida a con­tex­tos de bajo nivel de desar­rollo socioe­conómico y cul­tural.


El resul­tado que se busca, explicó Alberto Frutis, es que al pasar más tiempo en las aulas las niñas y los niños mejoren su apren­dizaje en español y matemáti­cas; conoz­can más dis­ci­plinas; mejoren su ali­mentación para la pre­ven­ción de enfer­medades; la dis­min­u­ción del tiempo de ocio, la deser­ción esco­lar; además de la pro­fe­sion­al­ización del per­sonal docente.


«Este proyecto es único a nivel nacional, tiene gran rel­e­van­cia ya que en el ámbito educa­tivo no se tiene reg­istro de una estrate­gia educa­tiva sim­i­lar», refirió.


En la actu­al­i­dad, en la Escuela “José María More­los”, abundó, se ofrece el club de ora­to­ria, talleres de gui­tarra, decla­mación y música.


El sec­re­tario de Comu­ni­ca­ciones y Obras Públi­cas, José Juan Domínguez López, comentó que se reha­bil­itó la can­cha de bás­quet­bol en la Escuela Pri­maria «José María More­los», para lo cual se des­ti­naron alrede­dor de un mil­lón de pesos.


La pres­i­denta pro­vi­sional de Apatz­ingán, Giselle Liera Servín, refirió que este tipo de acciones inte­gran a la familia y ale­jan de los vicios a las niñas y niños.


La niña Edith Valles, quien forma parte de la Acad­e­mia, vis­i­ble­mente emo­cionada porque este poblado tenga diver­sión sana, externó: «Me gusta mucho el bás­quet­bol, es una pasión para mí».


Eduardo Aguilar man­i­festó que su sueño es for­mar parte de un equipo pro­fe­sional de bás­quet­bol. «Me motiva ver jugar a los jugadores pro­fe­sion­ales».


Pos­te­ri­or­mente, la Selec­ción Michoa­cana de Bás­quet­bol U-​15, que logró el quinto lugar en la Olimpiada Nacional, ofre­ció una mues­tra de este deporte.


Por último, el Gob­er­nador de Michoacán observó los difer­entes talleres que se ofre­cen tanto a estu­di­antes, como a madres y padres de familia en la Escuela Pri­maria .













[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad