Boletín

More­lia, Michoacán, a 20 de junio de 2018.-

La delin­cuen­cia no se volverá a apoderar de Michoacán, sen­ten­ció el Gob­er­nador Con­sti­tu­cional Sil­vano Aure­oles Conejo, durante la Primera Sesión Ordi­naria 2018 del Con­sejo Estatal de Seguri­dad Pública.

El Gob­er­nador de Michoacán fue claro al señalar que las autori­dades munic­i­pales deben tener como prin­ci­pal pri­or­i­dad el for­t­alec­imiento de la seguri­dad pública, para evi­tar que los gru­pos delic­tivos se for­t­alez­can en sus demar­ca­ciones; tarea en la que el Gob­ierno del Estado no ha dejado de acom­pañar­los para evi­tarlo.

Con la pres­en­cia de los rep­re­sen­tantes de los Poderes del Estado, del sec­tor académico y de la sociedad civil y empre­sar­ial, así como por alcaldes, Sil­vano Aure­oles, en su cal­i­dad de pres­i­dente de dicho órgano, pidió a las y los inte­grantes del Con­sejo revisar de man­era min­u­ciosa en cada munici­pio a quienes con­for­marán los cuer­pos de seguri­dad pública de las que serán las nuevas autori­dades locales y así estable­cer com­pro­misos.

Los pres­i­dentes y pres­i­den­tas munic­i­pales tienen que acom­pañarnos a hac­erle frente a los gru­pos delin­cuen­ciales”, sen­ten­ció Aure­oles Conejo.

Ase­guró que se ha puesto prin­ci­pal aten­ción en la trans­paren­cia del uso de los recur­sos públi­cos des­ti­na­dos en mate­ria de seguri­dad pública.

Sobre este tema, destacó que se debe poner prin­ci­pal interés en las tar­eas de pre­ven­ción; en acciones con­tra las adic­ciones, pero sobre todo en brindar edu­cación de cal­i­dad a la niñez, ado­les­cen­cia y juven­tud.

Final­mente, insis­tió en que es a través de la coor­di­nación entre los diver­sos sec­tores de la sociedad civil y autori­dades, como se obtienen más y mejores resul­ta­dos en seguri­dad pública, esquema sobre el cual se tra­baja.

El pres­i­dente de la Mesa Direc­tiva del Con­greso del Estado, Roberto Car­los López Gar­cía, coin­cidió con el man­datario estatal al señalar que la pre­ven­ción es la parte medu­lar para que las michoa­canas y los michoa­canos cuenten con paz y tran­quil­i­dad.

El mag­istrado del Supremo Tri­bunal de Jus­ti­cia del Estado, Víc­tor Bar­ragán Benítez, cele­bró que a dos años de la insta­lación de este Con­sejo se cam­ina por la ruta cor­recta. “Nos toca poner nues­tra parte para que las acciones y pro­gra­mas se con­tinúen apli­cando”.

El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Michoa­cana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, pro­puso al Con­sejo un pro­grama para la Pre­ven­ción y Reha­bil­itación de Adic­ciones real­izado por académi­cas y académi­cos de esta insti­tu­ción. “Nece­si­ta­mos con­tribuir desde la edu­cación para ayu­dar a dis­minuir las adic­ciones”.

El pres­i­dente de la Fun­dación Ciu­dadana para el Desar­rollo Inte­gral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Del­gado, aplaudió la amplia colab­o­ración y par­tic­i­pación entre ciu­dadanía y autori­dades, pues gra­cias a ello se han logrado estable­cer ocho Mesas de Seguri­dad y Jus­ti­cia a lo largo de la enti­dad.

Durante esta primera sesión, la tit­u­lar del Sec­re­tari­ado Ejec­u­tivo del Sis­tema Estatal de Seguri­dad Pública (SESESP) y sec­re­taria ejec­u­tiva del Con­sejo, Lilia Cipri­ano Ista, informó sobre los avances en la apli­cación del Fondo de Aporta­ciones para la Seguri­dad Pública (FASP), del Pro­grama de For­t­alec­imiento para la Seguri­dad (For­t­aseg) y del Pro­grama Nacional de Pre­ven­ción del Delito (Pron­apred).

De igual man­era, dio cuenta del Cer­ti­fi­cado Único Poli­cial y reac­ti­vación del Cen­tro Estatal de Pre­ven­ción del Delito y Par­tic­i­pación Ciu­dadana.

Fue aprobada la inte­gración de las Comi­siones per­ma­nentes del Sis­tema Estatal de Seguri­dad Pública, además el Reglamento, Man­ual de Orga­ni­zación y de Pro­ced­imien­tos, así como la Estruc­tura Orgánica del SESESP.

Final­mente, quedó estable­cido que las próx­i­mas sesiones ordi­nar­ias del Con­sejo se realizarán el 14 de agosto, 16 de octubre y 5 de diciem­bre del año en curso.

Estu­vieron pre­sentes el sec­re­tario de Seguri­dad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez; el procu­rador de Jus­ti­cia del Estado, José Martín Godoy Cas­tro; el pres­i­dente de la Comisión Estatal de Dere­chos Humanos (CEDH), Víc­tor Manuel Ser­rato Lozano.

El del­e­gado de la Procu­raduría Gen­eral de la República en Michoacán, Jesús López Tru­jillo; el coor­di­nador de la Policía Fed­eral en Michoacán, Rafael Abun­diz Núñez; el sub­sec­re­tario de Gob­er­nación, Armando Hur­tado Aré­valo; el jefe de la Ofic­ina del Despa­cho del Gob­er­nador, Erick López Bar­riga, entre otras autori­dades munic­i­pales, estatales y fed­erales.















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Busca en ViviendoMiCiudad