Boletín

More­lia, Michoacán, Méx­ico, 12 de diciem­bre de 2018.-

Al exi­gir jus­ti­cia para los ciu­dadanos mex­i­canos y michoa­canos en par­tic­u­lar, con medi­das ten­di­entes a reducir la carga trib­u­taria, la diputada Laura Grana­dos Bel­trán, pro­puso refor­mas a los artícu­los 56 del Código Fis­cal del Estado de Michoacán y 58 del Código Fis­cal Munic­i­pal para el Estado de Michoacán; y la dero­gación de la frac­ción III de ambos orde­namien­tos. La medida impactaría direc­ta­mente a la sociedad al dejar de cobrar innece­sari­a­mente mul­tas cuando un ciu­dadano paga sus impuestos aunque sea extemporáneamente.


La diputada de MORENA leyó en tri­buna esta ini­cia­tiva con proyecto de decreto donde argu­mentó que inmedi­ata­mente se notaría el impacto pos­i­tivo de estas refor­mas “… pues se dejaría de cobrar mul­tas en ben­efi­cio de miles de michoa­canos y obligaría al gob­ierno estatal y munic­i­pales a cumplir con el pro­ced­imiento admin­is­tra­tivo de ejecución”.


Además, de conc­re­tarse, se podría hacer más efi­ciente la recau­dación de impuestos locales, lo que automáti­ca­mente se tra­duciría en una jus­ti­cia trib­u­taria “… que tanta falta nos hace”, sen­ten­ció la leg­is­ladora por Mar­a­vatío al reafir­mar que el Con­greso de Michoacán debe darle certeza jurídica a los michoa­canos y jus­ti­cia en el cumplim­iento de sus obliga­ciones fiscales.


En su exposi­ción de motivos, Laura Grana­dos dijo que debe brindarse jus­ti­cia a los ciu­dadanos michoa­canos que “… aunque fuera de los pla­zos estable­ci­dos, acu­den espon­tánea­mente a cumplir con sus obliga­ciones fis­cales, aún sin ser requeri­dos por la autori­dad”, como por ejem­plo en el pago de dere­chos por trámites vehic­u­lares e impuesto pre­dial. “Yo pro­pongo refor­mar y derogar los orde­namien­tos que per­ju­di­can a estos ciu­dadanos”, sentenció.


En este con­texto, llamó la aten­ción de los leg­is­ladores por el incre­mento en más de 60 mil­lones de pesos a la Sec­re­taría de Finan­zas y Admin­is­tración de Michoacán en el pre­supuesto de egre­sos de 2019, que solo se jus­ti­fi­caría si es para hacer más efi­ciente el sis­tema de recau­dación, lo que sig­nifi­cará la capac­itación del per­sonal. De cualquier forma habrá que analizar con lujo de detalles este aumento que en real­i­dad, no jus­ti­f­i­can ni la sec­re­taría ni el gob­er­nador de Michoacán en la exposi­ción de motivos y argu­menta­ciones de su paquete fiscal.


Laura Grana­dos Bel­trán explicó que el artículo 56 del Código Fis­cal del Estado de Michoacán y el artículo 58 del Código Fis­cal Munic­i­pal para el Estado de Michoacán quedarían con el mismo texto, así: “No se impon­drán mul­tas cuando se cumplen forma espon­tánea las obliga­ciones fis­cales fuera de los pla­zos señal­a­dos por las dis­posi­ciones fis­cales o cuando se haya incur­rido en infrac­ción a causa de fuerza mayor o de caso for­tu­ito. Se con­sid­era que el cumplim­iento no es espontáneo…”.


La ini­cia­tiva se turnó a comi­siones para su análi­sis y dis­cusión.
















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad