Boletín

More­lia, Michoacán, Méx­ico, 7 de enero de 2019, cristinapmorena@.-

La estrate­gia para erradicar el robo de com­bustible –que provocó al país pér­di­das por 66,300 mil­lones de pesos solo durante 2018-​, avanza a pasos firmes y muy pronto se lograrán economías sig­ni­fica­ti­vas y el restablec­imiento total en el sum­in­istro de com­bustibles en todo Méx­ico, par­tic­u­lar­mente en el cen­tro donde se resiente con mayor inten­si­dad su escasez, sos­tuvo la diputada local Cristina Por­tillo Ayala, quien pidió a con­sum­i­dores no alar­marse ni hacer com­pras de pánico.


Recordó que recien­te­mente el nuevo direc­tor gen­eral de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, reportó que el robo de com­bustibles a esta empresa –una prác­tica ile­gal cono­cida como “huachicoleo”-, provoca la pér­dida de 58,200 bar­riles diar­ios que sola­mente en 2018 sig­nificó un acu­mu­lado total por 66,300 mil­lones de pesos. De hecho, el gob­ierno del pres­i­dente Andrés Manuel López Obrador pre­sentó a finales de diciem­bre su plan con­tra el robo de hidro­car­buros de PEMEX, cuyas reac­ciones ya se resien­ten porque de robarse diari­a­mente 1000 pipas con capaci­dad de 15 mil litros de com­bustible, ahora se ha logrado reducir a solo 36 unidades robadas.


En los últi­mos tres años el saqueo a PEMEX fue de 147 mil 200 mil­lones de pesos, en números cer­ra­dos. Durante la segunda parte del sex­e­nio del pres­i­dente priísta Enrique Peña Nieto, pasó de 30 mil 800 mil­lones de pesos en 2016, a 50 mil 100 mil­lones de pesos en 2017 y a 66 mil 300 mil­lones de pesos en su último año. ¡Una ver­dadera san­gría a los recur­sos del estado mex­i­cano!, aceptó la leg­is­ladora local de MORENA.


Ahora, esa efi­cien­cia en el com­bate al saqueo de PEMEX por parte del nuevo gob­ierno fed­eral, ha impe­dido que las gasoli­nas ile­gales ingre­sen al mer­cado negro de com­bustible, una prác­tica común que durante los últi­mos 18 años se for­t­ale­ció y gen­eró una activi­dad económica local muy impor­tante para amplias regiones del cen­tro del país, dijo la leg­is­ladora michoacana.


Explicó que este fenó­meno del robo de com­bustibles era posi­ble debido a la con­struc­ción de una gran cadena de pro­duc­ción que iba desde el saqueo de duc­tos y trans­porte, y cul­minaba con el sum­in­istro a difer­entes pun­tos de venta, ile­gales y legales. En este sis­tema, la com­pli­ci­dad de fun­cionar­ios de la alta direc­ción y emplea­dos de PEMEX, era fun­da­men­tal, como ya lo denun­ció el pro­pio pres­i­dente de México.


Cristina Por­tillo informó que el licen­ci­ado Andrés Manuel López Obrador, ape­nas ayer en Tijuana durante la pre­sentación del Pro­grama de la Zona Libre de la Fron­tera Norte, hizo un recuento público del prob­lema del robo de com­bustible a PEMEX, no por la prác­tica del huachicoleo como decían las autori­dades entonces, sino “… desde el gobierno”.


La leg­is­ladora comentó que el man­datario mex­i­cano con­firmó que el robo de com­bustible supera los 66 mil mil­lones de pesos al año y agregó que este saqueo es un fenó­meno com­plejo, car­ac­ter­i­zado por la cor­rup­ción, incluso desde el gob­ierno: “Son intere­ses crea­dos, muy poderosos. Nada más que al mar­gen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Ahora hay estado de Dere­cho, ya no hay estado de chueco. Entonces, están ahí pre­sio­n­ando, pen­sando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las ven­ci­das, porque va a tri­un­far la ley y va a tri­un­far la jus­ti­cia”, sen­ten­ció López Obrador.


Por ahora, PEMEX tra­baja en la reac­ti­vación del flujo de com­bustible vía duc­tos, desde las refin­erías hasta los cen­tros de con­sumo, para reestable­cer el sum­in­istro y así cubrir la demanda de gasoli­nas y diésel que ya llego a un nivel crítico en esta­dos como Michoacán, uno de los más afec­ta­dos por estar en el cen­tro de las redes de dis­tribu­ción y donde el huachicoleo es más fre­cuente, explicó la diputada por MORENA.


Final­mente, Cristina Por­tillo pidió la com­pren­sión de la sociedad michoa­cana para no alar­marse ni hacer com­pras de pánico de gasoli­nas. El ser­vi­cio se va a nor­malizar en las próx­i­mas horas, asev­eró, el invi­tar a los ciu­dadanos a repor­tar el robo de com­bustible al telé­fono de PEMEX, 01 800 228 2660 y al correo Esta direc­ción de correo elec­trónico está siendo pro­te­gida con­tra los robots de spam. Nece­sita tener JavaScript habil­i­tado para poder verlo. y seguir inci­den­cias en #Plan­VsHuachicoleo


















[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

TVMÁS EN VIDEO

Busca en ViviendoMiCiudad