Boletín

More­lia, Michoacán, Méx­ico, 4 de enero de 2019, cristinapmorena@.-

Las reme­sas que envían los migrantes mex­i­canos tienen una impor­tan­cia fun­da­men­tal para el desar­rollo económico local de Méx­ico. De hecho, el Banco de Méx­ico reportó el miér­coles que en el peri­odo enero-​noviembre de 2018, los recur­sos por este con­cepto lle­garon a 30,527.29 mil­lones de dólares, que rep­re­senta un crec­imiento de 10.89 % respecto al mismo lapso de 2017, cuando ingre­saron 30,290 mil­lones. Sin embargo la cor­rup­ción y las inves­ti­ga­ciones de actos ile­gales han oblig­ado a revisar el esquema de pro­gra­mas de apoyos a migrantes a escala fed­eral, explicó la diputada Cristina Por­tillo.


La leg­is­ladora local de MORENA dijo que el banco cen­tral reportó en noviem­bre el ingreso de 2,910 mil­lones de dólares, que sig­nifica un incre­mento anual de 20.2 %, pues se estimaba un envío por 2,615 mil­lones, debido a la solidez del mer­cado lab­o­ral en Esta­dos Unidos que ben­e­fi­cia a los tra­ba­jadores migrantes, pero sobre todo, al dis­curso anti­n­mi­grante que pre­dispone a los tra­ba­jadores mex­i­canos a enviar recur­sos a sus lugares de ori­gen.


Estos datos rev­e­ladores –en el con­texto de la visita del pres­i­dente Andrés Manuel López Obrador ayer a More­lia para inau­gu­rar las ofic­i­nas del IMSS y garan­ti­zar así mayor efi­cien­cia en la prestación de ser­vi­cios médi­cos y asis­ten­ciales a la población, inclu­i­dos migrantes y sus famil­ias– obligan al gob­ierno a instru­men­tar una per­spec­tiva dis­tinta de apoyo al migrante para desa­pare­cer la cor­rup­ción en el ejer­ci­cio de recur­sos públi­cos de pro­gra­mas fed­erales y sobre todo, para apo­yar direc­ta­mente a los migrantes y sus famil­ias.


Estas estadís­ti­cas ofi­ciales sobre el ingreso de reme­sas a Méx­ico –espe­cial­mente de tra­ba­jadores en Esta­dos Unidos– demues­tran la impor­tan­cia social y rel­e­van­cia económica del fenó­meno migrante y sobre todo la respon­s­abil­i­dad del nuevo gob­ierno fed­eral al aten­der este tema, sobre todo frente a los actos de cor­rup­ción que se inves­ti­gan a pro­gra­mas fed­erales de apoyo a la población migrante y sus famil­ias, que fueron recur­sos que tuvieron usos dis­cre­cionales por parte de fun­cionar­ios fed­erales y locales.


Cristina Por­tillo reportó que al ini­cio de 2017, la Audi­toría Supe­rior de la Fed­eración ini­ció las inves­ti­ga­ciones para fin­car respon­s­abil­i­dades por el pre­sunto des­falco de 10 mil­lones 315 mil 415 pesos que se debían ori­en­tar a los pro­gra­mas de aten­ción a migrantes.


Hasta ahora la instan­cia fed­eral no ha infor­mado públi­ca­mente el resul­tado de sus pesquisas. Lo que se sabe es que de estos recur­sos, seis mil­lones 756 mil 479 cor­re­spon­den a recur­sos de pro­grama 3×1 Migrantes oper­ado por la Sec­re­taría de Desar­rollo Social (Sedesol); y tres mil­lones 558 mil 936 pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes del gob­ierno de Michoacán.


Entre las obser­va­ciones que podrían implicar un daño al erario se encuen­tran un pago en exceso por 666 mil 800 pesos por con­cepto de hon­o­rar­ios en las ofic­i­nas cen­trales de la Sedesol ded­i­cadas a la aten­ción de 3×1 Migrantes y en las del­e­ga­ciones de Hidalgo y Gua­na­ju­ato, entre otros aspec­tos.


Las obser­va­ciones de la ASF al Fondo de Apoyo Migrante de Michoacán, se refieren a que el gob­ierno de Michoacán y sus insti­tu­ciones respon­s­ables de la eje­cu­ción de este pro­grama, no vig­i­laron ni super­vis­aron el con­trol interno. Lo más grave es que se habrían entre­gado recur­sos a per­sonas que pre­sun­ta­mente no cumplían con los req­ui­si­tos, lo que supon­dría opaci­dad, ile­gal­i­dad e incluso la posi­bil­i­dad de cor­rup­ción en la asi­gnación de este dinero del pueblo.


Hasta ahora el gob­ierno de Michoacán y tam­poco su Sec­re­taría del Migrante han aclarado esta penosa situación, ni han rev­e­lado el resul­tado de estas obser­va­ciones de la ASF, indicó.


Cristina Por­tillo Ayala tam­bién com­par­tió que la Audi­toría Supe­rior de la Fed­eración inves­tigó la operación al Pro­grama 3X1 para Migrantes, durante la gestión de Rosario Rob­les, al frente de la Sec­re­taría de Desar­rollo Social (Sedesol). El organ­ismo auditó las acciones insti­tu­cionales para el uso de 497 mil­lones 924 mil 600 pesos, cor­re­spon­di­entes a 94 por ciento de los recur­sos ejer­ci­dos durante 2015 en el Pro­grama 3X1 para Migrantes, que ese año ascendieron a 529 mil­lones 836 mil 800 pesos.


En la Audi­toría 284-​DS, a la gestión de Rosario Rob­les, la sec­re­taria del ex pres­i­dente Enrique Peña Nieto, las par­tidas pre­supues­tarias inves­ti­gadas fueron: Hon­o­rar­ios, Impre­sión y Elab­o­ración de Mate­r­ial Infor­ma­tivo derivado de la Operación y Admin­is­tración de las Depen­den­cias y Enti­dades, Con­gre­sos y Con­ven­ciones y Sub­sidios a la Pro­duc­ción, que aparente­mente se con­virtieron en un ver­dadero sum­idero de recur­sos de los que se habrían ben­e­fi­ci­ado algunos fun­cionar­ios públi­cos de la Sedesol.


Toda esta infor­ma­ción fue rev­e­lada en inves­ti­ga­ciones peri­odís­ti­cas de esa época que incluso ape­nas a prin­ci­pio de este año han salido a la luz pública, aclaró la leg­is­ladora.


Frente a estas evi­den­cias de cor­rup­ción guber­na­men­tal, durante la admin­is­tración de Enrique Peña Nieto, ahora el gob­ierno de Andrés Manuel López Obrador ha deci­dido reori­en­tar los recur­sos a pro­gra­mas de asis­ten­cia social como el de apoyo a adul­tos may­ores, becas a estu­di­antes y becas para el tra­bajo de jóvenes desem­plea­dos, empleo tem­po­ral en el campo y en el pro­grama de refor­estación, etc., lo que sig­nifica un apoyo directo a los mex­i­canos.


Cristina Por­tillo recono­ció el esfuerzo del pres­i­dente Andrés Manuel López Obrador quien pon­dera el fenó­meno migra­to­rio como trans­ver­sal a otros temas impor­tantes. De allí el anun­cio de aten­der de man­era inte­gral las causas del fenó­meno migra­to­rio, para lo cual se tra­ba­jará local­mente en acciones de desar­rollo económico y social.


El nuevo gob­ierno, ante los actos de cor­rup­ción, decidió eval­uar la efi­cien­cia de los diver­sos pro­gra­mas, ini­cia­ti­vas y acciones guber­na­men­tales en curso para deter­mi­nar cuáles con­tinúan, se mod­i­f­i­can o se elim­i­nan. Por ello se hizo un viraje en los pro­gra­mas asis­ten­ciales, para detener el daño al erario público por el desvío que se ha hecho hasta ahora de los recur­sos en pro­gra­mas asis­ten­ciales a migrantes. Hoy, el apoyo será directo a la población en esta cir­cun­stan­cia y a sus famil­ias, dijo la leg­is­ladora.


Final­mente Por­tillo Ayala dijo que el gob­ierno de AMLO ini­ció una nueva época en la política migra­to­ria, a par­tir de cinco grandes obje­tivos, estable­ci­dos en su proyecto de nación: a) pro­mover el desar­rollo inte­gral de las prin­ci­pales zonas expul­so­ras de población migrante; b) redi­ri­gir las pri­or­i­dades con­sulares hacia la pro­tec­ción y defensa de los dere­chos humanos de los migrantes mex­i­canos; c) impul­sar una nueva política pública migra­to­ria con están­dares altos de inte­gri­dad, trans­paren­cia y efi­cien­cia; d) incor­po­rar a la sociedad civil orga­ni­zada en la eval­u­ación y desem­peño de un nuevo trato hacia los migrantes, y e) reducir sen­si­ble­mente la porosi­dad y vul­ner­a­bil­i­dad de la fron­tera sur.














[Ir al Ini­cio del artículo]




Pub­li­cación: Leti­cia E. Becerra Valdez













¿TE GUSTÓ ESTE CON­TENIDO? Dále Like, Com­pártelo o Deja tu opinión

Comen­tar­ios poten­ci­a­dos por CCom­ment

Videos más recientes

Busca en ViviendoMiCiudad